Vuelve «Happyland» dirigida por Alfredo Arias en la versión online

happyland

Por Gastón Cúneo

Al ver su calendario alterado por la pandemia, las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires presentaron un nuevo ciclo: Modos Híbridos. En medio de la peor crisis de la historia para los trabajadores teatrales -ya que las salas nunca estuvieron cerradas por tanto tiempo como este año-, el proyecto tiene una particularidad. Como aún los espacios cerrados no están habilitados -aunque ya presentaron protocolos para reabrir en la temporada de verano-, todas las obras verán la luz únicamente de forma online.

happyland. - Complejo Teatral de Buenos Aires
María Merlino, Alejandra Radano y Josefina Scaglione, de izquierda a derecha

En la programación del complejo figuran diez obras de teatro, cuatro shows de música, una obra de títeres y tres producciones nuevas del Ballet Contemporáneo. Del ciclo participaron más de 200 artistas. El próximo sábado 7 a las 20 horas será el turno de Happyland, la obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Alfredo Arias, que estaba todavía en cartel en la sala Casacuberta del Teatro San Martín cuando Alberto Fernández dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Happyland relata, en tono satírico, el exilio de María Estela Martínez de Perón, Isabelita, personaje cuestionado dentro del movimiento peronista. Derrocada por los militares, ella es confinada en un castillo gótico de la Patagonia, a orillas del lago Nahuel Huapi. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, sus días en un cabaret de Panamá. En Happyland. Extractos y perfumes (así rebautizaron a la versión online de la obra) se presentan los cuadros musicales que rememoran la estadía de Isabelita en el cabaret Happy Land de Panamá y su encuentro con Juan Perón, además del monólogo de Isabelita cuando descubre su verdadera historia.

No es la primera vez que Arias y Demaría se ponen a jugar con el imaginario peronista: con los modos y el pulso de Copi, en 2015 estrenaron Deshonrada, una protobiografía sobre la actriz argentina Fanny Navarro. Navarro fue una estrella del cine y el teatro nacional durante el primer gobierno peronista, amiga íntima de Eva y presidenta del Ateneo Cultural Eva Perón. Muerta Eva, derrocado Perón y con la Revolución Libertadora en el medio, la actriz pagó caro haber tenido un amorío clandestino con Juan Duarte, hermano de Eva y secretario privado de Perón. Fue perseguida y confinada en su casa por los integrantes de la Libertadora mientras comenzó a investigarse su participación en los negociados de su expareja. En 2010 Arias trajo a Buenos Aires Tatuaje, una obra que había montado previamente en París. Aquella puesta narraba un encuentro entre el cantante Miguel de Molina y Eva Perón, con el mismo tono jocoso, delirante y pop que caracterizaban a sus puestas.

DESHONRADA - un espectáculo dirigido por Alfredo Arias - YouTube
Deshonrada, con Alejandra Radano como Fanny Navarro

Arias, ya radicado en París, también dirigió Eva Perón, de Copi, en 1970. Pero un grupo de enmascarados golpeó a los actores, destrozó los decorados e hizo explotar una bomba en la sala horas antes del estreno en un evento que pasó a la historia del teatro. Aquel texto mostraba los últimos momentos de la vida de Evita desde una perspectiva que el peronismo tildaría de gorila, por más que la obra tuviera intenciones paródicas y hasta kitsch: Eva, enferma de un cáncer terminal, está acompañada por Perón, su madre, su modisto y una enfermera. Pero está desquiciada, enferma de poder (con cuentas en Suiza de las que no quiere dejar ningún dato antes de partir) y es capaz de insultar a su marido y a sus empleados en la intimidad. A pesar de esto, Arias dijo: «Me declaré niño peronista a los siete o nueve años. Pienso que como el peronismo ocupa un lugar muy importante en nuestra historia, hay que hablar de eso para ver cómo el teatro, con todo su lenguaje que está dirigido al inconsciente, puede mover esos mitos y llevarnos a otro lugar».

Happyland. Extractos y Perfumes, estreno de Modos Híbridos, tiene música original de Axel Krygier, realización audiovisual de Ignacio Masllorens y las actuaciones de Carlos Casella, Alejandra Radano y Josefina Scaglione.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos