Vuelve Alejo y Valentina

alejo-y-valentina
Por Sara Fernández

Alejandro Szykula, el humorista y creador de Alejo y Valentina (2002), lanzará 10 episodios nuevos de la serie animada. Los capítulos, que estarán disponibles en YouTube la última semana de este mes, no tendrán censura, aunque su clasificación será +18. Szykula considera este lanzamiento como “la nueva era“ de la serie animada que se transmitió por MTV Latinoamérica en 2005.

Alejo y Valentina está ambientada en Argentina, más precisamente en la ciudad ficticia Papapipa. La pareja protagonista vive en una casa lejos de la ciudad y en cada capítulo aparecen personajes absurdos que entran a su casa sin permiso. El Viejo Bastón, Carlitox, Gregory, Matías, Ricardo, el Negro, Panchita y La Vieja, son algunos de ellos. Todas las voces son interpretadas por el humorista.

alejo-y-valentina-3
El primer capítulo de Alejo y Valentina se emitió en 2002.

La serie fue adoptada por los fanáticos como el South Park argentino. Muchas personalidades del espectáculo han participado en sus episodios: Humberto Vélez (el que interpretó la voz de Homero Simpson para Latinoamérica desde la temporada 1 a la 15), el Doctor Socolinsky, Julián Weich, Mario (el personaje de Nintendo), Guillermo Francella, Dante Spinetta, Teto Medina, Gustavo Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes y la banda de rock Kapanga. Para su creador se trata de «dibujos simples que causan gracia“.

Szykula cuenta que la serie animada surgió para hacer reír a su novia, con la que convivía en aquellos años. Alejo sería el humorista y Valentina (Valeria) su ex novia. El personaje de Carlitox recuerda a un amigo de su infancia; El Viejo Bastón es una especie de homenaje a su abuelo italiano y Gregory es “el típico que compra hamburguesas todos los días“. Todos los personajes, producto de la imaginación de Szykula, fueron creados mediante el programa Macromedia Flash (hoy Adobe Flash). Originalmente subió a su página web dos temporadas de 10 capítulos cada una y una tercera de 6.

En 2005, debido a su fama en América, Centroamérica, Europa y Asia, MTV Latinamérica contrató al humorista para realizar cuatro temporadas más de la serie, lo que ayudó a que el dibujo sumara más fanáticos. En septiembre de 2014, Szykula lanzó por Youtube dos episodios que indicaban un final. Al mismo tiempo estrenó un episodio especial con la parodia a la película argentina Pizza, birra, faso. En agosto de este año, Szykula mostró adelantos de la nueva era de Alejo y Valentina en las redes sociales. Los 10 episodios que se estrenarán semanalmente rondan los 5 minutos.

La serie animada se caracteriza por sus simples dibujos. Los personajes siempre miran hacia delante (como en South Park), se exagera el léxico argentino, el humor es absurdo y muchas veces se basa en parodias de películas populares nacionales e internacionales.

“Los episodios del 2017 están llenos de situaciones nuevas y por lo tanto nacen muchos personajes, empezando por el hijo de Alejo y Valentina, al que ya vimos en el episodio 19. En los nuevos capítulos van a ver cómo se desarrolla el pibe, que oficialmente se llamará Robert“, adelanta Szykula.

El creador rechazó en 2004 la oportunidad de llevar Alejo y Valentina a la televisión de aire. Tuvo la propuesta de Marcelo Tinelli para emitir los capítulos en Videomatch por Telefé, pero por diferencias creativas con la producción de ese programa tuvo que apartarse del proyecto. En los últimos años Szykula dejó de producir capítulos para la serie porque estuvo trabajando para un organismo del estado como soporte técnico en la parte de Informática. Ahora que volvió a animar los personajes, revive su pasión y reconoce que lo hace muy feliz.

Otro de los proyectos nuevos del humorista, además de seguir con el programa, es realizar otras series, algunas para niños y otras para adultos. “Los Timotines -otra de sus creaciones en 2003- podrían regresar también“, dice Szykula, quien se define como una persona que aprendió de ayer y que aprenderá más mañana: “Pasado mañana no te puedo decir porque puede tener repercusión en el pasado pisado viteh“.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos