Volver a los rodajes: cómo regresarán a los sets en Argentina y el resto del mundo

WhatsApp Image 2020-08-27 at 3.24.49 PM

Por Camila Jarsun
La pandemia por el covid-19 causa estragos económicos en todo el mundo y la industria cinematográfica no es la excepción. De a poco, algunos países tratan de acomodarse a la nueva normalidad. En Argentina, después de 159 días de cuarentena, el Ministerio de Cultura de la Nación finalmente aprobó un protocolo para que el sector audiovisual pueda retornar a sus actividades.

El “Protocolo general para la prevención del Covid-19 en el rodaje y/o grabación de ficción para cine, televisión y plataformas” es un trabajo en conjunto con más de 20 asociaciones de la industria, como la Asociación Argentina de Actores (AAA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), la Cámara Argentina de Productoras Independientes de TV (CAPIT) y el sindicato de extras (SUTEP). En el documento se contemplan protocolos para cada etapa de filmación, sistemas de información y concientización sobre los cuidados, y la provisión de elementos de protección personal.

Con este nuevo protocolo, que llega en el quinto mes de cuarentena, se evaluará la viabilidad de cada proyecto, y si estos incluyen escenas con contacto físico, se realizarán bajo un plan especial de testeos regulares. Además, el documento propone una rotación en los turnos de los puestos de trabajos, la incentivación de servicios remotos, capacitaciones de prevención antes y durante la actividad, y la necesidad de tener un plan alternativo en caso que se necesite desviarse del cronograma.

El protocolo, de setenta páginas, también tiene en cuenta las distintas etapas de producción, así como los castings y pruebas de vestuario. El personal deberá incorporarse de manera progresiva según las necesidades de la jornada. De esta manera se evitarán las aglomeraciones con reuniones al aire libre o en espacios semi abiertos, en los cuales se pueda respetar la distancia social. En cuanto al rodaje, los sets deberán ser desinfectados antes y después de filmar, los micrófonos y equipos de audio serán personalizados y no se podrá ingresar con más de 37.5° de temperatura corporal.

Mientras tanto, en países de Europa y Oceanía, los rodajes comienzan a volver de a poco. Producciones que quedaron estancadas cuando comenzó la pandemia intentan retomar sus actividades como pueden, también a través de nuevas medidas. Por ejemplo, Reino Unido presentó “Intimidad en tiempos de Covid-19”, una guía para dirigir escenas de sexo, tema que se complica por la restricción de la distancia social. Los directores también consideran la posibilidad de usar actores y actrices que sean pareja en la vida real.

En Estados Unidos solo algunas productoras comenzaron a trabajar, a pesar de que sindicatos del cine presentaron un documento de 36 páginas para planificar la vuelta, por lo que Hollywood se organiza en otros continentes con estrictos protocolos de seguridad. Tal es el caso de Jurassic World: Dominion, la tercera entrega de la saga, que volvió a retomar su rodaje en Reino Unido, hace tan solo dos semanas. Universal Pictures le entregó a los trabajadores un manual de seguridad de 107 páginas y 9 millones de dólares extras para gastos relacionados; además del alquiler de un hotel para todo el equipo por veinte semanas y 18.000 pruebas de Covid-19. Al elenco y equipo esencial se les hace una prueba del virus tres veces por semana, se desinfecta el set antes de cada día de rodaje y hay distribuidas 150 estaciones de desinfección de manos. Por el momento, la película tiene fecha de estreno para junio de 2021.


Ver esta publicación en Instagram

Going back to work I’m reminded that when people work together, pretty much anything is possible. The intersection of a global pandemic and a revolution has emphasized (in every industry) how flawed current systems are. Even more, it’s shown how as a collective we have an opportunity to transform the infrastructure of the entertainment industry in its entirety and for the better. ⁣ ⁣ Though the changes on sets are a product of a COVID world, I and so many others believe many of the protocols will last far beyond the current visible crisis. Protocols around effective communication, collaborative decision-making, and consent and touch are examples of a system that above all prioritizes equity. We are rebuilding set dynamics and creating an environment in which all parties feel safe, heard, and supported. That’s a space we will strive for, pandemic or not. The only way for any of us to remain safe is having access to support and information and the power to speak up. It’s time that we all step into that power. ⁣ ⁣ While there are unforeseen challenges ahead (because who knows what else 2020 has in store for us), our Jurassic family is an adaptable group. I am so unbelievably fortunate to be able to go back to work with this group of guinea pigs — read the full @nytimes article in my bio! 👆⁣ ⁣ 📸: John Wilson/Universal Pictures and Amblin Entertainment

Una publicación compartida de Bryce Dallas Howard (@brycedhoward) el

Otras grandes producciones también volvieron a la marcha en estas semanas, como la cuarta película de Matrix en Alemania, la segunda de Avatar en Nueva Zelanda y la séptima de Misión Imposible. Igualmente, hay algunas producciones en Los Ángeles, como la nueva película de Paul Anderson (Resident Evil) con Bradley Cooper; también con testeos y barbijos para todo el equipo.

WhatsApp Image 2020-08-27 at 3.24.49 PM (1)Otro de los estrenos más esperados para el año que viene es The Batman, dirigida por Matt Reeves, con un estilo más oscuro al que acostumbra DC. Sin embargo, aunque presentó su trailer hace algunos días, la producción estaba tan solo en su séptima semana cuando tuvo que descontinuar su rodaje, por lo que volvería al ruedo en septiembre, ya que todavía quedan aproximadamente tres meses más de material para grabar. Aunque originalmente se iba a estrenar en junio de 2021, si se termina de rodar para fin de año, se estrenaría en octubre del año que viene. Del mismo estudio, la tercera entrega de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos también volvería en septiembre.

Mientras tanto, algunos países ya experimentan la vuelta de los cines con New Mutants (después de tantas idas y vueltas) y Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, que  llegará a EE.UU el dos de septiembre. Por su lado, Disney decidió dejar de esperar y estrenará Mulán el cuatro de septiembre a través de su plataforma con un cargo extra para verla. Ambas opciones tienen sus detractores, pero esta competencia será decisiva en una industria que en este momento está llena de incertidumbres.

Estos cambios podrían alterar, no solo las formas en las que se hacen las películas (sin escenas de multitudes, locaciones limitadas y menos romance), sino también su contenido. Ahora, el nuevo dilema al que se enfrentan los escritores es si incorporar este “nuevo mundo” en sus historias o hacer de cuenta que nada de esto alguna vez sucedió.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos