Voces del Filba: I Acevedo, crecer es mutar

tumblr_8a923c195bb6385baf9fb53511c7acc6_b2113b56_500
Ver galería
1 Fotos
inesacevedo
Voces del Filba: I Acevedo, crecer es mutar
inesacevedo

Por Valentina Quinteros

I no puede dejar de escribir en ningún momento. Escribe diarios personales desde que tenía 15 años, escribe reflexiones en cada posteo de Instagram que sube y hasta la lista para el supermercado. Escribe. Y para alguien que creció afianzando, desde niña, su relación con la literatura, parece imposible no hacerlo.

Tiene 36 años y cuatro libros publicados: “Jajaja”, “Quédate conmigo” y “Una idea genial” salieron bajo firma de Inés Acevedo, una escritora que encaminaba todo lo que escribía hacia el abismo del yo y que se salvaba porque se reía. Y aunque había algo de su vida en cada relato, no dejaban de ser ficción y a veces hasta fantasiosa. Sin embargo, no fue hasta este año que se animó a mostrar una parte de su ser que nunca había reflejado en sus libros y publicó “Late un corazón”, bajo la firma de I Acevedo.

En la vida de I hubo muchos antes y después. Pero quizá, el cambio más importante sucedió el 10 de septiembre de 2018, cuando decidió transicionar de género porque ya no se identificaba como mujer. Tal vez “Late un corazón” fue el cierre de una etapa en donde se terminó de definir y, al mismo tiempo, la puerta de entrada a otros miles de cambios. Es por esto que este libro sale con la firma de I, que ya no es Inés y tampoco representa la inicial de un nombre masculino, sino que más bien es una señal de mutación.

I es I, no hay otra forma de describirlo. Dejó de ser mujer para transformarse en lo que quisiera ser. Y aunque para adjetivarse use el masculino y aunque tome testosterona, I dice no tener género definido.

Nació en 1983 en Napaleofú, un pueblo cercano a Tandil, localidad en la que aún viven sus familiares y a la que vuelve a visitar de vez en cuando junto a su hijo. A los 18 años, dispuesto a independizarse, I se mudó a la Ciudad de Buenos Aires. Fue entonces que estudió y se recibió en la carrera de Letras en la UBA. En paralelo, y para poder financiar la carrera, comenzó a trabajar en una panadería, experiencia que le sirvió para, varios años después, publicar el primer libro de su editorial digital La Colección, llamado “Panadera”.

Poco queda, a simple vista, de esa joven novata que llegó a principios de 2001 a la Ciudad. Ahora, hay una cabeza con cabello corto donde antes hubo una espesa melena. Usa ropa socialmente etiquetada de hombre y prefiere que se refieran a él de manera masculina. Sin embargo, I no niega ni pretende olvidar su pasado. Y es que define quién es y lo ayudó a posicionarse donde está hoy: un exitoso escritor y editor. Gracias a su libro “Una idea genial” (2010), fue finalista del Premio Indio Rico y algunos cuentos de su adolescencia lo hicieron ganar el Torneo Juvenil Bonaerense de 1998. Su experiencia y trayectoria en el mundo de la literatura, también lo llevó a fundar en 2016, su propia editorial virtual La Colección, junto a Martín Llambí. Este sello publica libros únicamente en formato de e-book y tiene como objetivo editar más autoras que autores. Y, por supuesto, junto con su pasado publicó tres de los libros por los que hoy es reconocido como una figura de la literatura argentina independiente.

Bajo esta nueva identidad, y gracias a todo su esfuerzo, I es columnista del diario Página/12 desde 2018 y este año fue uno de los participantes del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), en la charla Cruce epistolar: Posibilidades infinitas, un collage de mensajes de texto, audios y algún email que en diálogos cotidianos despliegan ideas en torno al arte, la transformación y sus posibilidades. . Esta fue la segunda vez que usó el masculino frente a sus lectores. La primera vez fue en la presentación del último libro el 19 de julio de este año. Tres meses y 27 días había antes empezado a consumir testosterona. Y cinco años antes había nacido su hijo, Gregorio.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos