Voces del FILBA: Belén López Peiró, atravesada por las letras

20190930_103402

Por Julia Santa Ana

“Mi vida siempre tuvo a la palabra en escena”, cuenta la licenciada en Comunicación, periodista y escritora Belén López Peiró, que, con 27 años, tiene un libro publicado que es un éxito: Por qué volvías cada verano. López Peiró, que es colaboradora de varios medios y coordina talleres de escritura de no ficción con perspectiva de género, participó en dos actividades del Festival Internacional de la Literatura de Buenos Aires en el Museo de Arte Latinoamericana de Buenos Aires. 

Vive en el barrio porteño de Palermo y se siente interpelada por las letras desde pequeña. “Lengua y literatura siempre fueron mis materias favoritas del colegio”, recuerda. Estudió periodismo y comunicación y escribió, nunca paró de escribir. Cuenta que en 2016 comenzó un taller con la escritora y también periodista Gabriela Cabezón Cámara y que allí comenzó el proceso de Por qué volvías cada verano, su primera novela, donde relata de manera polifónica el abuso sexual intrafamiliar que vivió. “Escribir Por qué volvÍas… no fue una decisión sino que surgió a partir de una consigna. Nació esa voz y yo la dejé ser”, agrega . 

Está satisfecha con la repercusión que tuvo su libro, porque ayudó a muchísimas mujeres que padecieron situaciones similares “a sanar”. “Recibir los mensajes es maravilloso, de las mujeres y también de madres, padres, hermanos, amigas, amigos, que quieren saber cómo acompañar mejor , y eso me llena de alegría”, relata. Por qué volvías… animó a muchas mujeres a denunciar a sus respectivos abusadores, y/o a reconocerse e identificarse como víctimas de abuso

López Peiró nunca soltó el teclado. Escribió antes, durante y después de publicar la novela. Durante su carrera universitaria se interesó mucho por la no ficción, pero al comenzar el taller literario se involucró más por la ficción. Belén no se ve haciendo otra cosa que no sea escribir y confiesa que está trabajando en otra novela. “No puedo adelantar mucho de lo que estoy haciendo”, agrega. “¿Cómo me veo en 10 años? Escribiendo”, confirma entre risas. 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos