Venta de vinilos online: la solución para coleccionistas y melómanos

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Por Cristian Fernández

Desde hace muchos años, cuando el Internet llegó al mundo, el número de ventas de CD y vinilos es inferior al de las reproducciones de música en plataformas de streaming. Pero la nostalgia de los melómanos rescata al objeto físico por sobre la música online. Según un informe de  la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), el vinilo superó en ventas al CD por primera vez en 30 años, desde el momento en que ambos formatos empezaron a convivir en la industria musical. 

Según el informe, las ventas de vinilos representaron el 62% del total de los ingresos de los soportes de música físicos, que cayeron un 23% en relación al año pasado, una disminución que la RIAA atribuyó al cierre de locales y tiendas estadounidenses por la pandemia del coronavirus. Por otro lado, los ingresos por música en streaming aumentaron un 12% a 4.800 millones de dólares en la primera mitad de 2020. Durante la pandemia, son cada vez más los usuarios de plataformas de música que pagan por los servicios de suscripción. 

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Billboard también realizó un estudio que explica el fenómeno «vintage» y también menciona que cada vez más artistas se suman a la movida de producir para el formato de vinilo. La revista detalla los índices: septiembre es el mes más interesante para la venta de vinilos en Estados Unidos, un interés que creció de manera paulatina durante los últimos 14 años. También menciona a los diferentes artistas que se animaron a sacar su producto discográfico como se hacía en las épocas previas a Internet: Lady Gaga, por ejemplo, lanzó el vinilo de Chromatica, su sexto álbum de estudio. 

En la Ciudad de Buenos Aires se estima que 60 disquerías resisten a la crisis económica generada por la pandemia. “En estos 31 años, acá en la disquería, vi de todo, pero como la pandemia jamás. En 2001 también fue muy duro, pero no tuve 60 días el local cerrado sin ingresos. Llegué con la hiperinflación de 1989, era una locura invertir en ese momento. Era como si hoy alguien quisiera abrir algo similar en esta situación”, aseguró el dueño de la disquería Piccolo & Saxo en una nota con Alejandro Czerwacki, periodista experto en música. El vendedor de discos vinilo también contó que volvió a abrir su tienda gracias a las ventas online. 

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Desde Miles Davis y Babasónicos, hasta de lo mejor de The Beatles, la variedad de discos que se pueden encontrar en las disquerías porteñas es infinita. Según varios especialistas en la industria de la música, CABA es una de las ciudades con más disquerías y librerías por calle. Sin embargo, un gran enemigo del clásico vinilo es el aumento del dólar y la hiperinflación: en general, cada disco cuesta más de $3000 en pesos argentinos. Y los nuevos discos lanzados, como Sawayama de Rina Sawayama o Roísin Machine de Roísin Murphy,  llegarán a disquerías para finales del año. Un vinilo de Los Beatles cuesta aproximadamente $3.500 mientras un CD del mismo grupo británico oscila entre $500 y $800. El vinilo de un clásico como El lado oscuro de la Luna de Pink Floyd, se consigue a $4.500, mientras que en su formato CD se puede comprar por la módica suma de $1.100. En algunos casos, los artistas ni siquiera lanzan sus discos en vinilo. Por ejemplo, Prender un Fuego de la ganadora del Gardel de Oro, Marilina Bertoldi, no está disponible para escuchar en vinilo. 

En España el formato físico está cada vez peor: al revés que en los Estados Unidos, las ventas de álbumes en vinilo se achicaron un 7,7% con respecto a otros años. En definitiva, la pandemia no hizo más que marcar las formas de consumir la música. Según la RIAA, el streaming tiene casi el 90% del mercado a su favor. El 10% restante es para los vinilos y CDs que, en nuestro país, cada vez están más caros. Sin embargo, hay un ápice de esperanza para el formato físico: los melómanos nostálgicos que deciden rescatar al tocadiscos del polvo. 

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