Vacaciones de invierno: Qué hacer en la Ciudad de Buenos Aires

Por Gastón Cúneo

El lunes 22 de julio comienzan las vacaciones de invierno. Durante esas dos semanas el tiempo corre más rápido para los chicos pero muchas veces, los padres no saben qué hacer con ellos. Y ahí aparece la pregunta que El Espectacular tratará de responder: ¿qué hay de interesante en Buenos Aires para visitar y que ni los chicos ni los grandes se aburran? Desde la calle Corrientes hasta el MALBA; en esta nota, algunas ofertas para elegir con o sin dinero.

TEATRO

Huesito Caracú: el musical del fallecido y recordado Hugo Midón subió a escena en El Picadero en mayo pasado, y sigue resistiendo en cartel a pesar de la variada competencia teatral.

El creador de la mítica Vivitos y Coleando escribió este musical gauchesco en 2001. La obra cuenta la historia de los Caracú; Huesito, Tata y la Mama, que tratan de vivir a pesar de que la empresa de luz no les provee el servicio para vivir en su rancho. Aunque son casi casi veinte años los que separan a la puesta original con esta reversión, el texto de Midón sigue conservando la vigencia.

Las melodías son de Carlos Gianni, socio creativo de Midón, y recorren los ritmos típicos argentinos. El elenco está integrado por Guido Botto Fiora -que interpreta a Huesito-, Laura Oliva, Vanesa Butera y Roberto Peloni, entre otros; bajo la batuta de Emiliano Dionisi. La dirección musical y los arreglos son de Julián Midón, el hijo del autor.

¿Cuándo? De martes a sábados a las 17, domingos a las 16.

¿Dónde? Teatro El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857).

¿Precio? Platea única: $550 (2×1 con Club La Nación y Clarín 365)

Resultado de imagen para huesito caracu el picadero

Recuerdos a la hora de la siesta: también con la dirección de Dionisi -aunque ahora suma los créditos de dramaturgo-, esta vez se encarga de representar el universo de alguien que sigue siendo una de las grandes poetas para niños (y no tanto) de la Argentina: Maria Elena Walsh. Un espectáculo con música en vivo y más de 30 artistas en escena, entre ellos miembros del Ballet Contemporáneo y del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

¿Cuándo? De martes a domingos a las 14.30.

¿Dónde? Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

¿Precio? Platea única: $180 (2×1 con Club La Nación y descuentos a estudiantes y jubilados).

Saltimbanquis: basada en el cuento Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm, este musical tiene libro y letras del italiano Sergio Bardotti y música del argentino Luis Bacalov. Muestra las aventuras de cuatro animales que fueron maltratados por sus dueños y escapan hacia la ciudad para probar suerte como banda musical. La puesta en escena y dirección general están a cargo de Pablo Gorlero.

¿Cuándo? De miércoles a domingos a las 16.30.

¿Dónde? Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551).

¿Precio? Platea única: $250 (descuento a estudiantes y jubilados). Menores de 12 años: $150. Día popular (miércoles): $150.

Aladín, será genial: el musical protagonizada por Fernando Dente -quien en esta temporada de invierno será reemplazado los días de semana por Agustín Casanova, ex líder de la banda tropical Márama- y Julieta Nair Calvo tendrá su despedida definitiva en el Gran Rex. La versión fue escrita por Marisé Monteiro, tiene letra y música de Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Daniel Vila y Federico Vilas y dirección general de Ariel del Mastro.

¿Cuándo? Hasta el 4 de agosto, de martes a domingos a las 15 y a las 17.30.

¿Dónde? Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857).

¿Precio? Desde $450 hasta $1.400.

Resultado de imagen para aladin sera genial

MUSEOS

Prohibido No Tocar: el museo Prohibido No Tocar, en el corazón de la Recoleta, rompe la idea de que los museos son solemnes y aburridos y pone a los niños frente a juegos interactivos, sin ningún tipo de restricciones. Funciona desde el año 1988 y le agrega una visión lúdica y participativa a la divulgación de la ciencia.

¿Cuándo? De lunes a viernes de 12.30 a 19.30; sábados, domingos y feriados de 15.30 a 19.30.

¿Dónde? Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

¿Precio? $250.

Resultado de imagen para museo prohibido no tocar

Museo de Ciencias Naturales (Bernardino Rivadavia): es el museo más antiguo de la Argentina, ideado en 1812 y fundado en 1823. La colección es una de las más completas de América latina, y se destacan las salas temáticas de Paleontología, Geología, anfibios, reptiles y artrópodos, entre otras.

¿Cuándo? Todos los días, de 14 a 19.

¿Dónde? Av. Ángel Gallardo 470, Parque Centenario.

¿Precio? $100 (menores de 6 años, gratis).

MALBA: la muestra del artista visual argentino Leandro Erlich -quien en su momento intervino el Obelisco retirando la punta- incluye una retrospectiva de 21 instalaciones desde 1999 hasta hoy. Una de ellas, que ya es furor en las redes sociales y sorprende por su originalidad -a pesar de que tiene veinte años- es “La pileta”, que permite a los visitantes ver desde abajo del agua.

¿Cuándo? Hasta el 27 de octubre; de jueves a lunes de 12 a 20 y miércoles de 12 a 21.

¿Dónde? Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo.

¿Precio? $200 (2×1 con Club La Nación los días lunes y jueves). Estudiantes: $100. Menores de 5 años y personas con discapacidad, gratis. Miércoles, entrada general: $100. Estudiantes, sin cargo.

Resultado de imagen para la pileta erlich

Museo de los Niños: un clásico de los museos para los más chicos que representa una ciudad ideada a su manera. Allí podrán jugar a ser albañiles, médicos, enfermeros, capitanes y marineros de un barco.

¿Cuándo? Martes a domingos de 13 a 20.

¿Dónde? Shopping Abasto, Av. Corrientes 3247

¿Precio? Niños $350, mayores de 18 $100.

Resultado de imagen para museo de los niños

ACTIVIDADES GRATUITAS

29 Edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: uno de los acontecimientos culturales más importantes sucederá durante las vacaciones de invierno. La Feria del Libro Infantil y Juvenil abrió sus puertas el 13 de julio con varias actividades: habrá talleres de libros pop up, fanzines, origami, impresión artesanal, cómic, animación stop motion, expresión corporal, entrevistas dibujadas, talleres de radio y de construcción de instrumentos musicales. De miércoles a domingos funcionará el Espacio Infancia del CCK, en el tercer piso, con una programación de espectáculos, muestras y talleres. Además, la feria abrirá también una sede en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

¿Cuándo? Hasta el 4 de agosto, de 12 a 20.

¿Dónde? Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151).

Visita a la Fragata Sarmiento: la Fragata recorrió más de 1.100.000 millas marinas (distancia equivalente a 50 viajes alrededor del mundo) y en 1961 realizó su último viaje para convertirse en un Monumento Histórico Nacional. Aviso: los adultos deberán abonar un bono contribución de 20 pesos.

¿Cuándo? De lunes a domingos, de 10 a 19.

¿Dónde? Puerto Madero.

Resultado de imagen para fragata sarmiento

8º Festival Internacional de Títeres al Sur: diversas obras del universo de los títeres se presentan a la gorra. Los elencos son argentinos, españoles, uruguayos y peruanos. Cada una explora las diferentes técnicas que se pueden aplicar al teatro de marionetas: de guante, de mesa, de medio cuerpo, de varilla, marionetas y teatro de sombras, entre otros.

¿Cuándo? Hasta el 4 de agosto, en diferentes horarios.

¿Dónde? Benito Pérez Galdos 93, La Boca.

Resultado de imagen para festival titeres al sur

Feria de atracciones de Toy Story 4: los niños podrán jugar en un espacio temático recreado de igual manera a la feria de atracciones de la película de Disney/Pixar.

¿Cuándo? Hasta el 4 de agosto, de lunes a viernes de 14 a 20 y sábados y domingos de 12 a 20.

¿Dónde? Shopping Abasto (Av. Corrientes 3247).

Centro Cultural de la Ciencia: un espacio perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el que los visitantes podrán participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias.

¿Cuándo? De miércoles a domingos, de 13 a 19.30.

¿Dónde? Godoy Cruz 2270, Palermo

Resultado de imagen para centro cultural de la ciencia

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos