Una semana sin Carlos Ruiz Zafón: toda una vida de éxito y discreción

Carlos_Ruiz_Zafon-Barcelona-Escritores-Libros-Libros_498960781_154056873_1706x960

Por Valentina Quinteros
El pasado viernes 18 de junio falleció Carlos Ruiz Zafón, el escritor que revolucionó la literatura española y conquistó varios países del mundo con su particular forma de narrar. Ya lo había dicho el medio USA Today en el año 2013, cuando publicó un artículo que reseñaba el libro “El juego del ángel”: “La capacidad narrativa de Zafón es todo un género en si misma”.

El autor saltó a la fama en el año 2001, cuando publicó el libro más exitoso de la literatura española contemporánea, “La sombra del viento”. Pero aunque el español era poseedor de un gran reconocimiento y admiración en el mundo hispanohablante e incluso en países como China, Italia y Estados Unidos, decidió vivir su vida con total discreción y con un perfil bajo.

hipertextual-adios-carlos-ruiz-zafon-guardian-cementerio-libros-olvidados-2020228008

En el año 1993 Zafón se mudó a California porque su objetivo era claro: quería ir a esa ciudad por su amor por el jazz, el cine y las novelas negras, tal como el relató en varias entrevistas. Allá inició su carrera y gozó de los frutos de su trabajo, pero a su vez pasaba desapercibido entre la gente porque su principal éxito estaba a 10.000 kilómetros, en Barcelona. El escritor decidió asentarse en la costa Oeste de Estados Unidos porque creía que en España no estaba lo que el buscaba. Sin embargo, si no fuera por la oportunidad que le dio la editorial Planeta en el año 1994, cuando lanzó su primer libro juvenil, quizá su historia jamás se habría conocido.

Cuando decidió abandonar Barcelona a los 29 años, el escritor no solo dejó atrás a su familia, sino también a una recientemente iniciada carrera de publicidad. Su destino era otro, y aunque su vida estuviera en Estados Unidos su carrera dependía de su ciudad natal. Sus primeros pasos en la industria editorial estuvieron ligados a la literatura juvenil, títulos como “El príncipe de la niebla”, “El palacio de Medianoche”, “Las luces de septiembre” o “Mariana” fueron un adelanto de lo que se aproximaba para Zafón como escritor. En el mismo año en que las Torres Gemelas sufrieron el atentado terrorista, el todavía desconocido autor desde el otro extremo del país lanzó su libro más famoso, el cual vendió más de 15 millones de copias en más de 30 idiomas. “La sombra del viento” posicionó al español en el top de los autores más vendidos del mundo, ganó premios en Estados Unidos, España, Noruega, Francia y Canadá y lo convirtió en un fenómeno de la literatura de suspenso. En los años siguientes publicó las secuelas de su “obra maestra”: “El juego del ángel” en 2008, “El prisionero del cielo” en 2011 y por último “El laberinto de los espíritus” hace tan sólo cuatro años atrás.

zafon si

A medida que el éxito de Carlos Ruiz Zafón crecía, su vida se volvía cada vez más privada. De vez en cuando daba entrevistas para medios grandes de España como “El País”, pero más allá de eso su vida lujosa se mantenía en una completa discreción. Con el dinero que ganó por sus libros, se compró una millonaria mansión a metros de la playa de Santa Mónica, donde encontró lugar para descansar después de años destinados a la escritura. Durante años, Zafón se dedicó a publicar libros del género que mejor le quedaba, la novela negra y las historias de suspenso. Junto a su esposa, Mari Carmen Bellver adquirieron propiedades en varias partes del mundo entre las cuales estaban incluidas Beverly Hills y Barcelona de las cuales disfrutó en diferentes medidas hasta el día de su muerte, que lo encontró en su mansión comprada hace tan solo un año atrás.

El legado del autor quedó plasmado en cada una de sus obras, que según la editorial que lo catapultó a la fama, lo convirtieron en el autor más leído después de Miguel de Cervantes. Luego de haber disfrutado por más de 26 años de su fama inigualable, en 2018 fue diagnosticado con cáncer de colon. Por dos años luchó contra la enfermedad que poco a poco fue debilitándolo hasta quitarle incluso, las ganas de escribir. Su muerte llegó de forma inesperada a los 55 años, pero su historia continuará a través de sus libros que todavía tienen un largo camino por recorrer.

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos