Una edición de la Feria del Libro atravesada por la agenda política y la diversidad

Por Gastón Cuneo y Milagros Vallejos

“En comparación con el año pasado, las ventas crecieron un 10 por ciento gracias al libro de Cristina Fernández de Kirchner”, informa una de las jefas de prensa del grupo editorial Penguin Random House. En 2019, a diferencia de ediciones anteriores, la Feria del Libro está atravesada por una marcada agenda política. La ex primera mandataria y hoy senadora nacional anunció el 23 de abril que lanzaría Sinceramente (Sudamericana), un libro autobiográfico que, aún días después de su publicación, está en el centro del debate político. “Está primera en ventas y en la semana se mandó a imprimir la quinta edición”, explica la jefa de prensa sobre el fenómeno de ventas del libro. El furor fue tal que llegó a re venderse en plataformas virtuales a casi el doble de su valor original; y a pesar de que hay un PDF con el texto difundiéndose por las redes sociales, lleva impresos al día de hoy más de 200 mil ejemplares.
“Este libro no es autobiográfico ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también”, explica la ex presidenta apenas comenzado el prólogo.

libro-cfk

9 de mayo fue la fecha elegida para que la misma Fernández lo presente en la Feria: no se sabe si hablará sola, pero sí que lo hará en la sala Jorge Luis Borges, con capacidad para 850 personas. Como prevén que una gran cantidad de gente irá a escuchar su discurso, pondrán pantallas grandes sobre la avenida Sarmiento para quienes se queden afuera del recinto.

En la Feria también se presentó el pre candidato a Presidente José Luis Espert. El autor del libro “La sociedad cómplice” estuvo acompañado por el periodista Baby Etchecopar y dio una charla en la misma sala en la que hablará Fernández el próximo jueves. Además, presentaron sus libros este fin de semana los ex ministros de Economía Martín Lousteau y Axel Kicillof. Mientras Random House tiene en sus filas a Fernández, Espert y Lousteau, Siglo XXI tiene a Kicillof y Planeta a Juan Grabois y Carlos Heller.

D5w9pCxXsAYvTd5.jpg-large

Foto: Twitter (@Kicillofok)

Una de las grandes novedades del año pasado fue la apertura de un stand especial dedicado a la diversidad sexual. El espacio Orgullo y Prejuicio del Pabellón Ocre este año contó con la curaduría de la periodista y escritora Gabriela Borrelli, y está ambientado con fotos de escritores y escritoras de la comunidad LGBT. Una de ellas es Camila Sosa Villada, actriz y escritora trans que la semana pasada presentó su novela Las Malas, acompañada por la periodista Liliana Viola. Pero a partir de este año, otra novedad que presenta la Feria es que tiene un espacio destinado a la Discapacidad y la Diversidad Funcional, en donde se impulsa el tratamiento de temas como el bullying, el asperger, la dislexia y el autismo. “Convocamos distintos autores y organizaciones sociales para que puedan venir a exponer. Hay charlas, mesas redondas, diálogos abiertos y performances”, explica Marcela Baigrós, coordinadora del espacio. Y aclara: “Acá no se realizan presentaciones de libros, lo que se presenta es información”.

espacio-discapacidad-libreria-1024x683

Foto: www.el-libro.org.ar

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos