Una dupla magistral: Eric Clapton y Pedrito Martinez preparan un disco para 2021

posible tapa de nota clapton y martinez

Por Nicole Giser

El blusero británico Eric Clapton y el percusionista cubano Pedrito Martinez unieron sus destrezas nuevamente para la preparación del que será el próximo disco de Pedrito Martinez Group: “Acertijos”, con fecha de lanzamiento esperada para principios de 2021. La dupla de músicos viene de trabajar en dos sencillos que fueron publicados en los últimos meses: el primero es Yo sí quiero, material que hicieron en colaboración con el saxofonista Kenny Garrett y lanzaron el 19 de junio; una melodía donde conviven el jazz, la rumba afrocubana y los ritmos folclóricos. El segundo y más reciente es My father ‘s eyes, una versión actualizada del clásico que Clapton grabó por primera vez en 1998, y que publicaron a dúo el 21 de agosto en las plataformas de Youtube, Amazon, Spotify y Apple Music. 

“Me llena de inmensa satisfacción poder tener a uno de mis grandes ídolos en mi nuevo disco”, compartió el cubano en sus redes sociales sobre la colaboración con uno de los principales moldeadores del rock and roll. La versión nueva del clásico de Clapton -que en los 90 ganó el Grammy a Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina-, partió de una idea de Martinez: el músico latino grabó su versión de la canción a principios del año pasado y se la envió al guitarrista para saber su opinión. Clapton la recibió y al escucharla, decidió invitar al multiinstrumentista a Londres para colaborar en el sencillo. Le agregó voz y guitarras, y en septiembre del mismo año la tocaron juntos en el Crossroads Guitar Festival de Dallas, Texas. 

El sencillo es el segundo adelanto del que será el tercer disco del grupo liderado por Martinez, y cuenta con otras dos canciones en las que colaboró Clapton. El músico de La Habana, que estuvo cuatro veces nominado a los Grammy y que, durante su trayectoria, trabajó con artistas como Wynton Marsalis, Paul Simon, Chucho Valdés, Elton John, Bruce Springsteen y Sting, es uno de los percusionistas más interesantes de la nueva generación del jazz afrocubano. “Vengo de un barrio rumbero y me crié en una familia de cantantes y percusionistas que fueron muy importantes para la cultura cubana. No aprendí música en una escuela o universidad, aprendí en la calle tocando el tambor”, expresó Martinez en el reciente Smithsonian Folklife Festival, donde brindó una charla por streaming junto a Betto Arcos y Rubén Rada. “Aprendí con personas que no sabían leer ni escribir, pero tenían un conocimiento amplio de amor, étnica y respeto. La calle fue mi universidad”, contó sobre su crianza en el barrio Cayo Hueso. El conguero, que además lanzó tres discos como solista -donde interpreta algunas de las rumbas cubanas más clásicas-, vive en Estados Unidos desde 1998, y allí fue donde obtuvo numerosos reconocimientos por sus álbumes. Una de ellas fue la selección al Latin Jazz Album de la National Public Radio en el apartado de Jazz Critics Top Jazz Albums, por su “Habana Dreams” de 2016. Allí fue también donde tuvo sus comienzos con el Pedrito Martinez Group y donde se conocieron con Clapton: en 2013, el grupo empezó a presentarse en Guantanamera Club, un famoso restaurante caribeño de Nueva York del que el blusero era un invitado frecuente. 

La versión original de My father ‘s eyes, por su parte, fue compuesta por el británico en 1998 y está inspirada en su vida: sus parientes bromeaban con llamarle “pequeño bastardo”, pero al cumplir los nueve años supo que en realidad no se trataba de una broma. Su madre lo tuvo a los 15 años con Edward Fryer, un hombre casado que se borró del mapa y Eric jamás pudo conocer. Al mismo tiempo, la canción hace referencia a Conor, el hijo que el guitarrista tuvo con la fotógrafa Pattie Boyd, y que murió a los cuatro años al caer de un piso 52 en Nueva York. «En la canción traté de describir el paralelismo entre mirar a los ojos de mi hijo y a los ojos del padre al que nunca conocí, a través de la cadena de nuestra sangre», escribió Clapton en su autobiografía de 2007. 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos