Un planeta en emergencia reflejado en el arte

unnamed

Por Nicole Giser

Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es uno de los nuevos proyectos que, a partir del contexto actual de crisis pandémica, forma parte del catálogo virtual de publicaciones gratuitas del Centro Cultural Kirchner. La serie de textos, que empezaron a publicarse de manera digital en julio, proponen diferentes miradas sobre la realidad actual y la experiencia de estar en el mundo en un momento de crisis sanitaria y ecológica como este. Realizado en conjunto por la Secretaría del Patrimonio y el CCK, el proyecto invita a la reflexión y al pensamiento tentacular, a través del análisis de algunas obras de arte, que, en medio de la pandemia, cobran nuevos significados.

La serie funciona como anticipo de una exposición que habrá en el espacio cultural. Allí artistas contemporáneos indagarán, desde diversas retóricas, las relaciones entre el ser humano y el ser no humano (animales, plantas, piedras, microorganismos, pero también cosas, máquinas y sus propios cuerpos), y sus transformaciones: si es que en realidad existen distancias radicales entre las personas y el resto de los seres vivos, o es sólo otra imposición que perduró en la historia y que obstaculiza la evolución del planeta. La publicación también incluye artículos que componen el marco teórico de la exhibición; un evento que tuvo que posponerse para más adelante debido al aislamiento social obligatorio establecido en marzo. “Elegimos en el título la palabra ‘emergencia’ por su doble alusión a una situación de alerta frente a un peligro, pero también al surgimiento de algo nuevo: quizás un planeta más solidario, más generoso, más frugal y equilibrado, más imaginativo”, dice el prólogo de cada texto con respecto al nombre de la serie.

La isla del sueño de Fermin Eguía
La isla del sueño de Fermin Eguía

En la primera entrega, Laura Malosetti Costa, doctora en Historia del Arte e investigadora del CONICET, aborda La isla del sueño, una acuarela del argentino Fermín Eguía. La pintura cita a la obra La isla de los muertos, del suizo Arnold Bocklin. El argentino, cuenta Malosetti Costa, pintó esta obra en 2013 cuando empezaba a hablarse de epidemias como la del Ébola o MERS. Ambas provocadas por virus que, al igual que el Covid-19, contagiaron a los humanos por animales sometidos a condiciones de sufrimiento extremo. “Todo depende del punto de vista”, escribe la historiadora, y reflexiona sobre una figura humana que llega para amenazar a los crustáceos de una isla, pintados en el centro de la acuarela.

La idea de un planeta en emergencia parece colarse en cualquier interpretación artística a concebir en tiempos de confinamiento. Tiempos donde también, las lecturas de análisis se convierten en la actividad más cercana o similar a la de contemplar una obra de arte en un museo. En otro de los ensayos de la serie, la filósofa Déborah Danowski y el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro plantean la oposición entre un mundo después del fin de la especie humana, y una humanidad que persiste luego del fin del mundo, sin un medioambiente para habitar. Los pensadores parten de las narrativas actuales sobre el fin del mundo, para luego analizar la idea del origen del mundo, desde una percepción que no distingue a los seres humanos del medioambiente. Es decir, una mirada que sugiere que uno está conectado al otro, y que no existen distancias radicales entre la cultura y la naturaleza.

En otro de los textos, los artistas plásticos Verónica Gómez y Ariel Cusnir reflexionan sobre sus obras Crónicas del Fin del Mundo. Castores atacan Buenos Aires (2009), de ella, y Sin tu amor (2007), de él. Un diálogo virtual con humor y elocuencia, que va desde el arte hasta el comportamiento de las personas, la interacción entre humanos y otras alteraciones sociales que aparecen en tiempos de confinamiento.

Sin tu amor de Ariel Cusnir
Sin tu amor de Ariel Cusnir

La serie de ensayos está disponible para verse en el sitio web del CCK, dentro del catálogo de actividades que el espacio cultural ofrece para disfrutar desde casa. Con más publicaciones digitales como Diarios, donde participan Martín Kohan, Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara y otros escritores, y diferentes opciones como ciclos de cortometrajes, charlas con artistas e intelectuales o conciertos sinfónicos grabados.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos