Un océano de libros: la nueva propuesta de Google para navegar entre géneros literarios

184741

Por Valentina Quinteros

Casi como si se hubieran introducido en la mente de cada lector del mundo, el departamento de Arte y Cultura de Google lanzó una página web dedicada a la difusión de los libros: “An Ocean of books”, un mapa virtual que navega entre géneros literarios variados y autores de todas partes del mundo.

El sitio funciona –tal como su nombre lo dice- como un océano de literatura. En medio de la inmensidad del agua, hay islas que cumplirán el rol de refugio para aquellos que naufragan. Cada archipiélago es un género literario en el que el “visitante” puede indagar: novelas, poesía, historia, religión y creencias, literatura infantil, clásicos, historia, filosofía y arte, entre otras. A su vez, cada isla –que varían su tamaño según la cantidad de información que contengan- está compuesta de ciudades.

iiu

Esta vez, cada ciudad representa a un autora o autor destacado de este género. Al clickear sobre el nombre elegido, aparece una breve biografía de ese escritor e inmediatamente empiezan a mostrarse sus libros más conocidos, como si fueran puntos turísticos dentro de esa ciudad. En el nombre del autor también hay enlazados links que llevan a biografías más completas dentro de la web o bien tienen un acceso directo para descargar ciertos libros en Amazon Books. Este sitio está diseñado para que, a partir de un autor seleccionado, puedan descubrirse nuevos escritores que tengan un estilo similar al elegido en primer lugar.

Esta página web fue diseñada con una técnica llamada Manifold Approximation and Projection (UMAP), la cual, en base a un algoritmo, calculó la distancia que habría entre cada “ciudad”. De esta manera resulta más fácil para cada visitante, descubrir autores nuevos en base a sus gustos principales. Los libros seleccionados para crear este sitio son los más famosos dentro de Google Books, por lo que se logró congregar una vasta cantidad de literatura reconocida a nivel mundial. En total, este mapa interactivo está formado por 113.008 autores y 145.162 libros, aunque a la hora de hacer una búsqueda específica salten a la vista algunas ausencias importantes.

Sin título

El trabajo realizado por el departamento artístico de Google es tan detallado, que incluso remonta a una historia de fantasía. El sitio está diseñado como un auténtico mapa, con relieves y colores específicos para las zonas geográficas. Hasta podría hacerse pasar por un antiguo mapa cartográfico. Esta nueva propuesta funciona como un pequeño juego interactivo que puede ser la puerta de entrada a nuevos autores e historias por conocer, con el contenido justo y necesario para informar, pero no para ser catalogado como enciclopedia. Sin embargo, por el momento solo está disponible en inglés.

Entre los autores latinoamericanos que se pueden encontrar están: Jorge Luis Borges, Manuel Puig, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Roberto Bolaño, entre otros. Aunque la variedad de latinos no sea muy amplia, hay muchas otras autoras y autores emblemáticos para el mundo de la literatura por consumir, o bien descubrir talentos desconocidos para cada uno.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos