Un calendario de mujeres retratadas por mujeres

Por Sofía Rey

“La mujer en general es mi mayor inspiración por todo el dolor, el amor y la alegría que significa. Siento que es mi deber como creativa poder alzar la voz, o el lápiz, ante cosas que me parecen injustas o absurdas para el tiempo en que vivimos”, expresa Caribay, ilustradora venezolana que vive en la Argentina. “Cuando ilustro música, siempre me inspiro principalmente por las letras. Los sonidos son los que le terminan de dar el toque, el clima, el color. En mi mente, siempre que escucho música imagino un videoclip, con su luz y su tiempo e intento plasmar eso porque lo amo”, cuenta Barai, ilustradora de Buenos Aires. Caribay y Barai son dos de las dibujantes que participaron este año del proyecto 365 Mujeres Ilustradas.

alison
Alison Mosshart por Barai

En las redes sociales del proyecto (Facebook, Twitter e Instagram), apareció durante todo 2017 una ilustración por día sobre una mujer, hecha por otra mujer. La iniciativa surgió a fines de 2016 de la mano de cuatro amigas: Cristina Titi Gutiérrez, Lulelia (Lucía Rovira), Magalí Tornado Rodríguez y Romina Delmas. Lulelia, Tornado y Delmas son de la zona sur del conurbano bonaerense. Titi es venezolana pero hace diez años que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Estas cuatro dibujantes feministas se propusieron hacer un calendario lleno de mujeres que se han destacado en diversas disciplinas y que, de una forma u otra, no han sido reconocidas o han pasado desapercibidas.

Björk por Tornado Rodríguez
Björk por Tornado.

“Convocamos a amigas, conocidas y artistas que seguíamos por sus trabajos, y se formó un grupo de 26 mujeres”, contó el colectivo de artistas en una entrevista con Página12, que salió publicada el 8 de marzo. Buscaron las referentes a retratar y las organizaron por su mes de nacimiento. “Se plantearon dos retratos y dos ilustradoras por mes, cada una hizo a la mujer que había elegido y trabajó en dupla los criterios de composición y la paleta de colores”, explicaron.

Tilda Swinton por Titi Gutiérrez
Tilda Swinton por Titi Gutiérrez

 

Además, dos ilustradoras hicieron la portada. El calendario Ilustradas 2017 es un proyecto autogestivo que “cuenta con el dato de una efeméride por día: el natalicio de mujeres importantes para la humanidad y/o para nosotras”. A partir de estas efemérides, el proyecto continuó durante todo el año en la web. Cada día se pudo ver una ilustración hecha por una mujer, sobre otra que había nacido en esa fecha.

 

Amapola Cabase por Delmas
Amapola Cabase por Delmas.

“Es nuestro compromiso que todas las mujeres que quieran participar, lo hagan”, dijeron las creadoras. De esta forma, muchas ilustradoras de distintos lugares se contactaron para participar. Luna Torrez de Bahía Blanca se enteró del proyecto a través de la página de Facebook. “Este año le estuve metiendo mucho más de lleno a mi proyecto personal como ilustradora. Decidí mandar mi portfolio y al  tiempo me asignaron a mi ilustrada”, relata Torrez, que dibujó a Brenda Martín, bajista de Eruca Sativa.

Brenda Martín por Luna Torrez
Brenda Martín por Luna Torrez.

“La conocía pero no en profundidad, ¡la verdad es que no sabía que era tan grosa!”. Torrez les comentó que ella también es bajista y que eso de algún modo le había servido de inspiración. Las organizadoras le explicaron que, antes de asignar a la ilustrada, hacen un pequeño análisis de la ilustradora para ver qué perfil le puede llegar a quedar mejor. “Estoy súper contenta de la mujer que me tocó dibujar”, concluye.

 

Mata Hari por Natalia Rojas de Los Naked
Mata Hari por Natalia Rojas de Los Naked

 

En esta cadena de mujeres que se conocen y se admiran, Catherine Dousdebes de Bogotá, Colombia, descubrió la iniciativa a través del colectivo de ilustradoras Los Naked, que publicó en su cuenta de Instagram el dibujo de Mata Hari que hizo para 365 Mujeres Ilustradas. “Escribí para ver si me podían tomar en cuenta y en efecto me mandaron los pasos a seguir y me asignaron una mujer”, cuenta Dousdebes.

Pamela McGee por Catherine Dousdebes
Pamela McGee por Catherine Dousdebes.

“No conocía a Pamela McGee, pero fue interesante ponerme en la tarea de averiguar y leer sobre ella, sobre todo porque no se encuentra mucha información en español. Tuve aproximadamente un poco más de un mes para trabajar en la ilustración. Quería mostrar delicadeza y a la vez poder en Pamela McGee”.

Sara Niett, ilustradora mendocina, tuvo una experiencia parecida cuando le asignaron a la escritora bosnia Zlata Filipović. “No la conocía, y eso es lo que más me gustó, que me dio la oportunidad de saber de ella, conocer su historia”, relata. “Vi videos, entrevistas, leí artículos sobre ella, pero no pude conseguir su libro (lo tengo pendiente). Entre las referencias que investigué, vi una una foto de Zlata sentada en los escombros y fue el disparador para mi ilustración”, explica Niett. Primero pensó en hacer una versión como la de esa foto, pero luego decidió retratarla escribiendo en su casa, mientras la guerra sucedía a su alrededor. “No la dibujé asustada, sino pensativa, ensimismada en su mundo, que es el que ella conoce y está desapareciendo. Como si el en el acto de escribir dejara su miedo ahí”, reflexiona. Con respecto a la técnica, consideró hacerla en grises con grafito pero eso la remitió al pasado. “Y la verdad es que las guerras civiles están bien frescas en muchos países ahora mismo, así que no podía hacer algo que diera pensar a la gente que eso ya pasó, que es historia lejana”. Entonces, decidió ilustrar a color.

Zlata Filipović por Sara Nietto
Zlata Filipović por Sara Niett.
amaya
Carmen Amaya por Valeria Díaz.

“Una amiga me pasó el dato y me dijo que debería participar, así que les escribí”, cuenta Valeria Díaz, ilustradora colombiana. “Fue divertido, porque no conocía a la mujer que me tocó, entonces leí sobre ella y aprendí un montón”, dice Díaz sobre Carmen Amaya, gitana, bailarina y cantante de flamenco. “Aparte de que todos los días, cuando sacan posts, me encanta aprender de una nueva mujer que hizo historia. Investigué mucho sobre Amaya y luego hice bocetos. Me quedé con el que más me gustó y desarrollé todo el arte, luego se los envié unos días antes de la fecha límite de entrega”. Díaz cuenta que las organizadoras piden el dibujo unos días antes de la publicación, y también los links de referencia para ver de dónde salieron la información y la inspiración.

Tina Turner por Agostina Perrone
Tina Turner por Agostina Perrone

Agostina Perrone, tatuadora argentina, llegó al proyecto a través de una clienta y le encantó. A Tina Turner, la cantante, compositora y actriz que le fue asignada, la conocía de oído. Se tomó un tiempo para leer sobre ella, ver videos en YouTube y mirar fotos. “Mis investigaciones a la hora de diseñar son más visuales que otra cosa”, explica Perrone. “Elegí una foto que me gustó y trabajé sobre eso”. De 365 Mujeres Ilustradas se lleva “la sensación de estar llenando el imaginario popular de imágenes e historias de mujeres que abrieron caminos”. De esta forma, piensa, “se va generando un cambio cultural sutil pero irreversible”.

ada
Ada Lovelace por Gabriela Molina

Gabriela Molina, dibujante chilena, tiene una visión parecida a la de Perrone. “El hecho de ilustrar una mujer de nuestra historia me pareció sumamente atractivo, más que nada porque el crear un banco de imágenes contemporáneo, diverso en nacionalidades, estilos y técnicas, creo que es un acto que aporta y deja una huella en la construcción de una memoria femenina (creada por mujeres)”, considera Molina, a quien le tocó ilustrar a Ada Lovelace, matemática, escritora y pionera en el lenguaje de programación. “Siempre este tipo de creaciones o descubrimientos científicos son atribuidos al mundo masculino, y aún se habla de Ada en relación con Charles Babbage”, agrega. “Quizás el gran logro de este proyecto sea reivindicar a muchas mujeres que han realizado grandes aportes a nuestra historia, desde una óptica femenina y actualizada”.

Tal Wilkenfeld por Maricel Martínez
Tal Wilkenfeld por Maricel Martínez

El efecto positivo de la iniciativa se nota en cada ilustradora participante. Maricel Martínez, de la Argentina, empezó siguiendo el proyecto a través de las redes sociales. Un día vio que pedían ayuda para el retrato de Irène Joliot Curie y se ofreció. Después, participó en un especial sobre Tita Merello. Como quería seguir colaborando, le asignaron a Tal Wilkenfeld, bajista australiana. Hizo unos cinco retratos antes de elegir el que enviaría. “El proyecto me gustó mucho desde el comienzo. Creo que visibiliza a las mujeres homenajeadas y a las que las ilustramos. La técnica y los estilos son muy diferentes y eso le da gran diversidad”, reflexiona Martínez.

rebeca
Rebecca Walker por Marie Sierra

A Candela Olguín, también argentina, le tocó ilustrar a Arundhati Roy, escritora, guionista y activista de la India. “Estoy feliz de que me haya tocado ella porque no la conocía, así que la investigué y aprendí muchas cosas”, cuenta Olguín. “En mi ilustración quise reflejar el espíritu de Arundhati. Veo en ella mucha fuerza para mantener su lucha pero también me transmite una gran sensación de paz”. Marie Sierra, de Guatemala, hizo su primer aporte a través de un flash day, por lo que tuvo que entregar la ilustración en el mismo día en que se la pidieron. Para su segunda ilustrada tuvo casi un mes. “Me ha encantado la experiencia de trabajar con ellas, son muy organizadas y apasionadas por lo que hacen”, dice Sierra.

“Una de las organizadoras es muy amiga mía y desde el comienzo del proyecto me ofrecí para ayudarla, ahora que es algo cada vez más grande sigo participando porque me encanta”, cuenta Caribay. Formó parte del calendario de 2017 para el que dibujó a Ana Mendieta, la artista conceptual, escultora, pintora y videoartista cubana. “La propuse en su momento porque la había estudiado en la universidad y me había enamorado de su trabajo”, explica. Caribay se considera una feminista en formación: “Hay muchas cosas que no sé todavía”. También va a participar del calendario 2018, que se presenta este viernes 15 a las 19 en la Casa de Viñetas Sueltas (Doctor Adolfo Dickman 1260, CABA), con una muestra en la que se pueden ver las 365 Mujeres Ilustradas de este año.

Ana Mendieta por Caribay
Ana Mendieta por Caribay.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos