Todo lo que hay que saber sobre Star Wars antes de ver Los últimos jedi

Por Joel Álvarez

Llega a los cines Los últimos jedi (The Last Jedi, 2017), el octavo episodio de la archifamosa saga de ciencia ficción Star Wars. Con el lanzamiento de otra entrega —en el marco de una nueva trilogía, que se inició en 2015 con la compra de Lucasfilm por parte de Disney—, el complejo universo de las guerras intergalácticas se vuelve a complicar: los árboles genealógicos de los personajes se agrandan, el orden para ver las películas se modifica, nuevos contenidos se anuncian y el futuro de la saga se vuelve difícil de vaticinar, especialmente tras la muerte de Carrie Fisher, quien interpretaba a la icónica princesa Leia, en 2016. A continuación, una guía sobre Star Wars para propios y extraños.

2000px-Star_Wars_Logo.svg

Primero es lo primero: ¿Qué representa Star Wars?

Incluso para sus seguidores más informados, a veces es importante repasar algunos de los datos elementales sobre el universo intergaláctico, en un intento de medir la magnitud y el alcance de la franquicia. La primera clave está ahí: al hablar de Star Wars ya no se habla de saga. Se habla de franquicia de medios, de un universo ficticio compartido y no de una simple sucesión de películas. Desde 1977, cuando George Lucas llevó a la pantalla grande la primera entrega de Star Wars, el pequeño proyecto ha crecido y se ha reproducido en diferentes formatos y dimensiones. Nuevas películas, spin-offs, series de televisión, cómics, novelas gráficas, videojuegos, temas musicales, convenciones y, por supuesto, todo tipo de merchandising —fueron las figuras de acción las que consolidaron a Star Wars en primer lugar como una mina de oro— son algunas de las ramificaciones que La guerra de las galaxias engendró desde su primera película.

Básicamente se convirtió en una gran y reconocible marca global. Una muy redituable: en la actualidad, las ganancias totales de Star Wars representan más de 39 mil millones de dólares, entre nueve películas estrenadas en cine, sus respectivas ediciones en formatos domésticos (VHS, DVD, Blu-Ray), ventas de juguetes, libros, videojuegos, series, licencias y otros ingresos, según un estudio realizado por un instituto de investigación estadounidense. Sólo en merchandising, las ganancias ascienden a 1.800 millones de dólares. Las películas, a treinta años del estreno de la original, suman 6.300 millones en todo el mundo.

Inabarcable. Así de grande es el universo de Star Wars.
Inabarcable. Así de grande es el universo de Star Wars, aquí explicado en una infografía de Star Wars Insider.

El orden de las películas

No hace falta ser un fiel seguidor de Star Wars para reconocer que puede ser una verdadera pesadilla intentar ver las películas en el orden correcto. Por la cantidad de volúmenes y filmes que surgieron aparte de los episodios centrales a lo largo de los años, hay más de una manera de ordenar los episodios de La guerra de las galaxias. Lo más común es verlas según sus fechas de estreno, primero con el episodio cuatro, Una nueva esperanza (1977), y por último con el octavo, Los últimos jedi (2017).

No obstante, para comprender mejor los conflictos en la familia Skywalker y los orígenes y recovecos del universo intergaláctico, la mejor manera de mirar las películas de Star Wars es por orden argumental:

  1. Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
  2. Star Wars – Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  3. Star Wars – Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
  4. ROGUE ONE: Una historia de Star Wars (2016)
  5. Star Wars – Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  6. Star Wars – Episodio V: El imperio contraataca (1980)
  7. Star Wars – Episodio VI: El retorno del jedi (1983)
  8. Star Wars – Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015)
  9. Star Wars – Episodio VIII: Los últimos jedi (2017)

Este orden incluye en el medio a ROGUE ONE: Una historia de Star Wars, el primer spin-off antológico que surgió de la venta de Lucasfilm a Disney y que sirve como conector entre la trilogía 1999-2005 y la trilogía original. En el futuro, a esta lista habrá que sumarle un spin-off enfocado en Han Solo, confirmado para el año que viene, y el episodio IX, que cerrará la trilogía actual de la saga. Además, Disney todavía no descarta la posibilidad de filmar una nueva trilogía, lo que sumaría un total de doce (¡doce!) episodios centrales. 

El árbol genealógico

Quizás la parte más compleja de todo el universo Star Wars, el árbol genealógico de la saga ordena las relaciones entre casi todos los personajes y el avance de la trama en distintas direcciones a lo largo de más de treinta años. Entenderlo puede ser complejo, y la peor parte es que aún no está completo: con la llegada de nuevos personajes en El despertar de la fuerza (2015), el árbol genealógico de Star Wars se llenó nuevamente de teorías inconclusas, como se puede ver en la imagen de abajo.

Aviso: el arbol genealógico puede contenr algunos spoilers.

star-wars-family-tree-simple

Es posible que aún quede mucho por entender sobre el universo Star Wars. Y si bien con cada nueva entrega las dudas se multiplican, la esperanza de los fanáticos es que muchas de ellas finalmente se resuelvan con el estreno de Los últimos jedi.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos