The Mandalorian: el retorno de Mando y Baby Yoda

WhatsApp Image 2020-11-03 at 12.59.47

Por Camila Jarsun

El viernes se estrenó la segunda temporada de The Mandalorian, la serie del universo de Star Wars que lanzó Disney Plus. El bebé más tierno de la galaxia vuelve por ocho capítulos que se estrenarán de a uno por la plataforma. 

The Mandalorian, el western intergaláctico, no ha hecho otra cosa que recolectar críticas positivas desde su estreno el año pasado, y en todo este tiempo, Baby Yoda, autodenominado así por los fanáticos, se convirtió en un ícono de la cultura popular. La segunda temporada se mete de lleno con una referencia de la saga de Star Wars y empieza su recorrido en Tatooine, lugar desierto donde se criaron los famosos Anakin y Luke Skywalker. A lo largo del capítulo se presentan varios easter eggs (mensajes ocultos), como una criatura mitológica, un droide y la vuelta de un icónico personaje que se revela en los últimos segundos: Bobba Fett. 

 

La serie se ubica temporalmente luego de la caída del Imperio, y antes de que aparezca la Primera Orden, cinco años después de El retorno del Jedi, es decir entre el episodio VI y VII. La historia se centra en Mando, interpretado por Pedro Pascal, un mandaloriano cazarrecompensas que, en uno de sus trabajos, se encuentra con un bebé, “el niño”, que parece ser de la misma raza que Yoda y utilizar la Fuerza. En lugar de entregarlo a la Orden Imperial como pedía su cliente, lo rescata y lo adopta, mientras juntos huyen de los que quieren cazarlo. La temporada termina con una figura de los mandalorianos diciéndole que debe encontrar a la familia de Baby Yoda, lo que da lugar al encuentro entre Mando y Moff Gideón, un ex oficial de la Orden Imperial, interpretado por Giancarlo Esposito (Breaking Bad), al que cree eliminar.

La segunda temporada se estrenó con “el marshal”, escrito y dirigido por Jon Favreau. Si bien es el creador de la serie, este es el primer episodio que dirige. Es conocido por ser el nombre detrás del Universo Marvel, quien comenzó todo tras haber dirigido las primeras dos entregas de Iron Man, además de ser el director de algunas live actions de Disney que sorprendieron con sus efectos especiales, como el Libro de la selva y El rey león. Este primer capítulo, o número nueve, como dice en The Mandalorian, no retoma los sucesos de la primera, excepto por el tema de encontrar a la familia de “el niño”. Para eso, Mando sale en búsqueda de más mandalorianos que lo ayuden en su misión personal. Es en ese camino que llega a Tatooine y se encuentra con Cobb Vanth, el sheriff del pueblo (Timothy Olyphant), quien tiene puesta una armadura mandaloriana que no le pertenece. Su personaje había aparecido anteriormente en los libros Aftermath, que enganchan el episodio seis y siete. 

WhatsApp Image 2020-11-03 at 13.05.15

Si bien Baby Yoda aparece relativamente poco en este capítulo, otros monstruos hacen su aparición, tales como los bantha, los jawas, los moradores de la arena y la criatura mitológica nombrada anteriormente, el dragón Krayt. Esta, además de aparecer como decorado en forma de esqueleto en Una nueva esperanza, tuvo un papel más importante que recién ahora tiene su explicación. Cuando Obi Wan Kenobi intenta salvar a un imprudente y joven Luke de los moradores de arena o bandidos tusken, hace un ruido que los ahuyenta. Según contó Alec Guinness en una dramatización radiofónica del filme en 1981, era el grito de caza del dragón, el cual simplemente improvisó, y ahora se entiende porque estos huyen en la película. El droide que vuelve es R5-D4, por lo que también tiene relación con Luke, ya que fue rechazado por Owen Lars cuando éste prefiere quedarse con R2-D2 en su lugar. Ahora es parte del taller de Peli Motto (Amy Sedaris). 

The Mandalorian es, además, la primera serie en utilizar sets virtuales, es decir, sin pantallas verdes. A través de paneles de LED, los actores pueden ver lo que hay a su alrededor como si fuera un videojuego. Los artistas de los efectos especiales pueden recrear fondos 3D fotorrealistas que se mueven con el campo de visión de la cámara, como hacían en las películas clásicas con, por ejemplo, los fondos de viajes en auto, aunque esta vez con más tecnología. Todos los sets fueron recreados hasta el último detalle para que sean, virtualmente, idénticos a las versiones cinematográficas.

downloadfile-20La crítica y el público cree que la saga de Star Wars perdió credibilidad luego de volverse una adquisición de Disney, al no haber convencido con los últimos tres episodios: El despertar de la Fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker. Sin embargo, The Mandalorian, además de Rogue One en su momento, vino para devolverle la fuerza a la creación de George Lucas, y así lo hace con su segunda temporada. 

Disney Plus llega a nuestro país el 17 de noviembre, fecha para la que ya habrá tres capítulos disponibles de The Mandalorian para disfrutar. Hasta el viernes habrá que conformarse con la descripción que la plataforma reveló del segundo capítulo: “El Mandaloriano debe transportar a un pasajero con una carga preciosa en un viaje arriesgado”.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos