The Boys In The Band: el remake de la pionera LGBT

the boys

Por Ornella Saitta

Ayer llegó a Netflix la película basada en la trascendente obra de teatro LGBT+ de 1968 de Mart Crowley. La cinta reúne a caras conocidas para los seguidores de su productor Ryan Murphy, incluyendo al director, Joe Mantello. The Boys In The Band transcurre en un pequeño departamento de Nueva York en 1968, donde ocho amigos homosexuales se reúnen para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. El conflicto comienza cuando llega un noveno personaje heterosexual y, entre tragos, risas y juegos desafiantes, la noche toma otro rumbo.

La obra original estrenó Off-Broadway en el mismo año y fue revolucionaria, ya que presentaba por primera vez a hombres de la comunidad LGBT viviendo sus vidas normales sin ningún prejuicio, en un mundo que todavía no estaba preparado para aceptarlos. Crowley era abiertamente gay pero no se consideraba un activista, sino que simplemente escribió la verdad de su vida para reflejar las injusticias que le ocurrían por su sexualidad. El personaje principal, Michael (Jim Parsons en la versión de 2020), está basado en él, y el agasajado, Harold (Zachary Quinto), en su mejor amigo Howard Jeffrey. El dramaturgo confesó que la obra fue dedicada a Jeffrey, un aclamado bailarín conocido por participar en musicales como Funny Girl y West Side Story, y que perdió su lucha contra el SIDA en 1988. Crowley falleció el 7 de marzo de éste año pero llegó a ver el remake de su obra llevarse a cabo.

En 1970, el director William Friedkin la llevó a la pantalla grande. Al igual que la obra de teatro, la película homónima fue una de las primeras en basarse en la vida de personajes homosexuales y se la considera un hito en la historia del cine queer.

the boys in the bandPara celebrar los 50 años de la premiere de la obra original, el director Joe Mantello la volvió a llevar al escenario en 2018, pero ésta vez a Broadway. El elenco estuvo formado por Matt Bomer, Zachary Quinto, Charlie Carver, Jim Parsons, Andrew Rannels, Brian Hutchison, Michael Benjamin Washington, Robin de Jesús y Tuc Watkins, todos actores abiertamente gays al igual que su director. La producción ganó el Premio Tony al Mejor Reestreno de una Obra en 2019.

The Boys In The Band llegó como un nuevo remake a Netflix pero con el mismo director y elenco que la obra de Broadway de 2018, y con la producción del aclamado showrunner, director y escritor, Ryan Murphy. La mayoría de los actores de la película han actuado en producciones de Murphy: Bomer y Quinto en American Horror Story, Parsons y Mantello -el director- en Hollywood, y Carver y Washington en la más reciente Ratched, y no se descarta que tanto ellos como el resto actúen en futuros proyectos.

La obra aún recibe buenas críticas 52 años más tarde, por ser una pionera en la lucha por la igualdad sobre el escenario y en las pantallas. Y luego de tantas representaciones, hoy se puede ver en Netflix una película cuyo elenco está conformado en su totalidad por actores abiertamente homosexuales, interpretando a personajes homosexuales.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos