Teatro de verano: éxitos probados y una apuesta por Carlos Paz

Por Micaela Graneros, Macarena Rodriguez, Santiago Tami Arias y Abril Chiesa

¿Qué regresa a cartel en enero 2018? ¿Qué tipo de obras atraen las inversiones de los productores? Las propuestas teatrales de verano variaron durante los últimos años. Antes, Mar del Plata era el epicentro de la oferta y apostaba, sobre todo, a la revista y a la comedia. Desde 2014, la demanda bajó notablemente y la escena migra progresivamente hacia Carlos Paz.

«Hace ya entre cinco y ocho años que aumentaron las propuestas en Carlos Paz, sobre todo las que poseen figuras mediáticas y son alimentadas por la prensa que les da ShowMatch», expresa Sebastián Blutrach, presidente de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) y Director del Teatro Picadero.

«Mar del Plata viene con un desempeño desigual, le cuesta adaptarse. La revista y las comedias perdieron fuerza a causa de cambios en los gustos sociales. Los proyectos fuertes son los que tienen figuras como Adrián Suar, Guillermo Francella o Ricardo Darín, o los tanques como Toc Toc.  La manera de programar la temporada en la costa cada vez se parece más a la de CABA. Mientras, Villa Carlos Paz cooptó los espectáculos mediáticos. Estimo que La Feliz tendrá una mejor temporada que la del verano pasado gracias a la presencia de Martín Bossi y de Midachi», anticipa Blutrach.

Según recientes encuestas hechas a propietarios, alquilar en Mar del Plata tendrá un costo de 1.700 a 2.000 pesos por noche, mientras en Carlos Paz los precios variaran entre los 1.600 y los 1.800 pesos. El turista que viaja a la costa tiene un promedio de más gasto por día. Consecuentemente, hace ya un par de años, las personas que eligen ir al mar viven unas vacaciones más austeras. Concurren a las playas y a actividades gratuitas.

Por otro lado, muchos argentinos prefieren ir al exterior, atraídos por la cantidad de cuotas sin interés que pueden aplicar al pago de sus pasajes. Las principales agencias de viajes del país comunicaron que Río de Janeiro, Santiago de Chile y Miami son los destinos preferidos en las vacaciones de 2018.

En Villa Carlos Paz el teatro funciona como la estrategia comercial del sector privado para hacer de la ciudad un destino turístico rico. A los empresarios les genera seguridad invertir en esa ciudad porque les otorga rédito a final de temporada.

Con este panorama, los productores mantienen en cartel las obras ya probadas. Por ejemplo,  Carlos Rottemberg, dueño del Multiteatro, y Blutrach, también productor de TOC TOC, acordaron que la obra tenga una octava temporada en Buenos Aires a partir de enero de 2018, debido que la sala está llena todas las funciones.

«El teatro es cíclico, acompaña lo que va pasando en la sociedad. Irónicamente, durante los peores momentos de crisis hay mayor movimiento teatral. El verano pasado fue duro, esta se avecina como una temporada extraña. Estamos en época de ajuste, hay mucha movida política. Tenemos, como ciudadanos, los intereses puestos en las votaciones. Los productores saben que el público busca calidad. La única forma de vender entradas es armar un buen elenco y generar espectáculos sólidos. El atractivo del humor es fundamental a la hora de elegir comprar una entrada. Las tablas de recaudaciones son lideradas por las comedias y los espectáculos muy grandes, como Mahatma o Sugar, pero también se está abriendo el paso a otro tipo de proyectos», analiza el director y actor José María Muscari, que tiene más de una obra en cartel, y en las tres plazas importantes del verano: Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires.

Muscari estrena el 3 de enero una nueva temporada de Casa Valentina en Buenos Aires, a Carlos Paz lleva otra vez Extinguidas y en Mar del Plata hará Bollywood, un espectáculo a la gorra. En su opinión, «Carlos Paz, año a año sube la vara de calidad. Los productores allí invierten lo más que pueden, dentro de sus posibilidades.»

«Hay buena predisposición a invertir y hacer espectáculos de calidad. En el último tiempo ingresaron figuras fuertes a la producción de teatro, como Gustavo Yankelevich, Suar, Juan José Campanella, Luis Scalella, que vienen de otras disciplinas y son grandes empresarios», confirma Blutrach. «Desde una visión comercial, la comedia es el género más buscado. La comedia dramática y los musicales también suelen dar buenos resultados. Es una época donde es muy difícil hacer un negocio teatral, aunque se corten tickets, porque los costos son muy complejos de abordar. El drama es combinar una propuesta que posea compromiso con lo social y que al mismo tiempo tenga concurrencia», resume.

–¿Cuáles son las expectativas para el 2018?

–Personalmente, temo a cómo el rumbo de la economía afecta el bolsillo del público. Este fue un año de muchas producciones y figuras en calle Corrientes pero no de muchas entradas vendidas. No soy muy optimista, aunque siempre podemos contar con algunos éxitos y los productores trabajamos pensando que nuestra propuesta lo será. Igualmente, creo que viene una temporada interesante y quizá más repartida en cuanto a la convocatoria.

Mar Del Plata

Las propuestas anunciadas para la cartelera de Mar del Plata hasta el momento son obras que ya tienen temporada hecha en Buenos Aires:

Como el culo

como el culo

Dirección: Manuel González Gil

Producción: Javier Faroni

Autores: Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields.

Elenco: Daniel Aráoz, Walter Quiroz, Florencia Raggi, Diego Reinhold y Nicolás Scarpino.

Multiteatro (Av. Luro 2335)

Una comedia ambientada en el año 1920, que mezcla el humor con el género policial. Alguien cometió un asesinato y la investigación avanza catastróficamente. Los protagonistas enfrentan desopilantes obstáculos hasta lograr resolver el misterio.

 

Bossi Master Show

BOSSI-MASTER-CLASS-620x400

Director: Manuel Wirtz y Emilio Tamer.

Dirección musical: Nito Mestre

Actor: Martín Bossi

Teatro Mar del Plata (Av. Luro 2335)

A partir del 7 de diciembre Martín Bossi se presenta en La Feliz con su espectáculo Bossi Master Show, repleto de homenajes a capocómicos argentinos como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Tato Bores, Juan Carlos Minguito Altavista, Javier Portales y Juan Carlos Calabró.

 

Los puentes de Madison

puentes madison

Dirección: Luis Romero

Producción: Javier Faroni

Autor: Robert James Waller

Elenco: Araceli González, Facundo Arana, Alejandro Rattoni, Lucrecia Gelardi, Matías Scarvaci.

Teatro Atlas (Av. Luro y Corrientes)

Es una adaptación teatral del drama romántico protagonizado por Meryl Streep y Clint Eastwood. La historia se centra en el romance entre una mujer casada y un fotógrafo. Una relación fugaz y apasionada, que se desarrolla mientras la familia de la mujer está fuera de la ciudad.

 

Midachi Kindon

midachi

Elenco: Dady Brieva, Miguel del Sel y Chino Volpato.

Teatro Radio City (San Luis 1750)

El trío humorístico integrado por Dady Brieva, Miguel del Sel y Chino Volpato llega a Mar del Plata, en su regreso tras una separación de seis años.

 

Casa Valentina

casa valentina

Dirección: José María Muscari

Producción: Javier Faroni

Autor: Harvey Fierstein

Elenco: José María Muscari, Pepe Novoa, Boy Olmi, Mario Pasik, Diego Ramos, Roly Serrano, Fabián Vena.

Teatro Atlas (Av. Luro y Corrientes)

Casa Valentina relata la historia de un grupo de hombres casados que van a pasar unos días a una casa de fin de semana. Allí juegan a disfrazarse de mujeres. La casa es utilizada como el espacio donde pueden liberar fantasías sin miedo a ser juzgados.

A estrenar:  

El Multiteatro anunció desde su cuenta de Twitter el estreno de una comedia con Lizy Tagliani como protagonista. El nombre de la obra aún no está confirmado. Se sabe que Iliana Calabró formará parte del elenco y Tagliani prometió en declaraciones a www.lateclainfo.com «una comedia muy divertida y para toda la familia”.

 

 

 

 

Buenos Aires

Casi normales

casi normales

Dirección general: Luis Romero

Autor: Bryan Yorkey

Música: Hernán Matorra

Elenco:  Laura Conforte, Martín Ruiz, Fernando Dente, Manuela Del Campo, Mariano Chiesa y Franco Masini.

Producción: Javier Faroni

Teatro Astral (Av. Corrientes 1639)

 

Uno de los grandes éxitos del teatro musical, Casi Normales estrena su séptima temporada en la calle Corriente el próximo enero.

 

Tarascones

Autor: Gonzalo de Maria

Dirección: Ciro Zorzoli

Elenco: Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Susana Pampin y Alejandra Flechner.

Teatro Picadero (Pje. Enrique Santos Discépolo 1857)

En esta comedia negra hablada en verso el eje de la historia es el cotidiano encuentro entre mujeres mayores, quienes se dedican a jugar a la canasta y contarse chismes, hasta que ocurre un crimen.

 

Estreno: Atracción fatal

atraccion fatal

Adaptación: José María Muscari. Basado en la película homónima de 1987, dirigida por Adrián Lyne y escrita por James Dearden.

Director: José María Muscari

Producción: Carlos Rottemberg

Elenco:  Betiana Blum, Diego Ramos, Pablo Rago.

Producción general: Javier Faroni

El éxito del cine de 1987 del año llegará al nuevo Multiteatro con dirección de José María Muscari. Hasta el momento se ha confirmado la participación de Pablo Rago, Betiana Blum y Diego Ramos.

 

Casa Valentina

Resultado de imagen de casa valentina elenco

Director: José Maria Muscari

Autor: Harvey Fierstein

Elenco:  Fabian Vena, Mario Pasik, Roly Serrano, Pepe Novoa, Boy Olmi, Cristina Alberó, Diego Ramos, Paula Morales

Producción:  Javier Faroni

 

Con un elenco de primer nivel, hace ya dos años que Casa Valentina está en escena. Es una comedia basada en historias reales, situada en el año 1962.

 

Toc Toc

Dirección: Lía Jelin

Autor: Laurent Baffie

Elenco: Mauricio Dayub, Gimena Riestra, Daniel Casablanca, Laura Azcurra, Natacha Córdoba, Diego Gentile.

Producción: Carlos Rottemberg y Sebastián Blutrach

 

 

 

 

Carlos Paz

Fierito … pero gracioso

fierito

Autor: Adrián Gómez

Director: Adrián Gómez

Elenco: Adrián Gómez, Gabriel Arena. Músicos en vivo: Katya Blasco, Gastón Gil.

Teatro Zorba (Av. 9 de Julio y Montevideo, Villa Carlos Paz)

Un show de stand up compuesto por diversos monólogos y personajes como Pulentita (un payaso que le canta al modelo de familia actual) o Ramona Rosalía de Barrio Rosedal (la señora que sabe de todos los rumores teatrales que corren por Carlos Paz).

 

Mahatma

mahatma

Dirección: Flavio Mendoza

Autor: Flavio Mendoza

Elenco: Flavio Mendoza, Barby Franco, Anita Martínez, Facundo Mazzei, Belén Pouchard, Soledad Bayona.

Teatro Luxor (Av. Libertad 211)

Es la segunda versión del espectáculo de Flavio Mendoza. El coreógrafo y director busca repetir el éxito de Stravaganza. El elenco además de tener figuras como Facundo Mazzei, incluye a algunos de los bailarines que lo acompañan desde sus inicios. En palabras de Mendoza, el show busca ser “una fusión entre la modernidad y la filosofía de la India”. Ideó el espectáculo cuando viajó allí para  hacer un retiro espiritual.

 

Como el culo

0000041410

Dirección: Manuel González Gil

Autor: Henry Lewis,J onathan Sayer, Henry Shields

Elenco: Federico Bal, Víctor Laplace, Gustavo Garzón.

Producción: Daniel Comba y Javier Faroni

Teatro Candilejas (Pasaje. Niní Marshall)

Este delirio escénico situado en el año 1920 gira en torno al misterio que genera un asesinato. Pero como el título sugiere, todo lo que pueda salir mal efectivamente saldrá mal. Los protagonistas buscan superar los obstáculos, acudiendo al uso de desopilantes métodos.

 

Bollywood, una industria sin estrellas

bolywood

Autor: José María Muscari

Director: José María Muscari

Elenco: Ana Belén Beas, Diego Rinaldi (protagonistas)

Coreógrafa: Magui Bravi

Teatro Acuario (Leandro N. Alem 48)

Bollywood es la apuesta de José María Muscari en el circuito Under. En esta obra se toma la industria cinematográfica india (una industria sin estrellas) como disparador para reflexionar sobre el lugar de los actores en Argentina, sobre el fenómeno de la fama. Lo que significa construir una carrera y la lucha entre el «ON» y el «OFF», la pertenencia al show. Bollywood se mete con el concepto de «trascender» para lograr ser alguien.

 

Extinguidas

extinguidas

Autor: José María Muscari

Director: José María Muscari

Elenco: Adriana Aguirre, Noemi Alan, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimi Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith y Naanim Timoyko.

Diez mujeres que fueron bellas en los años 80 se juntan en un spa para reflexionar sobre una época que ya no está. Recuerdos, flashbacks, anécdotas y una nueva forma de mirar el ayer desde el hoy. La introspección las lleva a revisar su propia historia.

 

Bien Argentino, la evolución

bien argentno

Director: Ángel Carabajal

Elenco: Facundo Toro, Noelia Marzol, Ángel Carabajal, Marcelo Iripino, Fernando Bertona y la compañía Sentires.

Complejo Malambo (Av. Arturo Umberto Illia 626)

El espectáculo recorre el folklore argentino a través del tiempo mediante propuestas de malambo, bombos, boleadoras, chacareras y zambas, con música y bailarines en vivo. En definitiva, una fuerte apuesta hacia los símbolos de lo gauchesco y lo patriótico.

 

Citas peligrosas

citasDirector: René Bertrand

Autor: Guillermo Camblor

Elenco: Carmen Barbieri, Maria Rosa Fugazot, Claudia Ciardone, René Bertrand, Beto César, Belén Gimenez, Karen Reichardt, Emiliano Rella, Gonzalo Urtizberea.

Una comedia que se desarrolla en un departamento deshabitado, compartido durante 15 años por una pareja actualmente separada. Una tarde, este hombre y esta mujer coinciden en el intento de utilizar su antiguo hogar como lugar de encuentro con nuevas personas.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos