Temas random en una noche con pocas noticias

Por Milena Moyano, Lucio Frascini, Rosario Jimenez Calabrese

Si bien los temas principales de la ceremonia fueron el reclamo por el aborto legal y las referencias a #NiUnaMenos, también hubo lugar en la entrega de los Martín Fierro para otras cuestiones como los despidos de trabajadores de la agencia estatal de noticias Telam, el medio ambiente, la concientización sobre el Síndrome de Tourette y la participación del público como jurado en la entrega del primer Martín Fierro de la Gente.

1) Trabajadores reclamaron contra los despidos en los medios públicos. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, el Sindicato Argentino de Televisión y la Asociación Argentina de Actores convocaron a empleados de TV Pública, Radio Nacional y la agencia Telám a la movilización en la entrega de los Martín Fierro. Este reclamo fue contra “el proceso de ajuste, vaciamiento, y despidos que, con sus matices, afecta el funcionamiento de los tres medios tradicionales bajo gestión estatal”, según el comunicado de SiPreBa. Muchos artistas se posicionaron junto al reclamo con carteles que decían “Basta de despidos” y “Que no te apaguen los medios públicos”.

Nancy Dupláa. 04/06/2018

2) Es la primera vez en la historia de la premiación que se entrega un galardón al elegido por el público. El “Martin Fierro de la gente” fue el favorito de los espectadores, dentro de los ganadores por la estatuilla de oro en años anteriores. El premio se disputaba entre: Antonio Gasalla, Marcelo Tinelli, Magdalena Ruiz Guiñazú, Susana Giménez, Mirtha Legrand, Nicolás Repetto, Jorge Lanata y Santo Biasatti. Susana Giménez fue la ganadora, y se llevó su cuarto premio de la noche.
El público pudo votar mandando un mensaje de texto con las iniciales MF al 9009 o entrando a la plataforma digital de Mi Telefé. Les votantes tuvieron la posibilidad de ganar dos entradas VIP para ver la ceremonia desde una de las mesas del hotel Alvear Icon de Puerto Madero.

Instagram @aptra_ok
Instagram @aptra_ok

3) Violeta Urtizberea. La ganadora de la terna Mejor Actriz Protagonista de Ficción Diaria se refirió en su discruso a su personaje en Las Estrellas, una mujer con Síndrome de Tourette, y habló sobre las problemáticas que conlleva: las inseguridades, el rechazo social y el bullying.
El síndrome de Tourette es un trastorno caracterizado por tics físicos y vocales. En algunos casos, las personas que lo sufren exclaman, involuntariamente, palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados.
El año pasado, Urtizberea fue criticada por la presidenta de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, Andrea Bonzini, que afirmó que la actuación no sumaba y que los padres con niños que sufren el síndrome estaban disgustados. A pesar de las críticas recibidas, la actriz en su discurso de anoche contó: “No quería perder la oportunidad de decir que este es el mes de la concientización sobre ese trastorno”, dijo, y añadió: “Me siento orgullosa de haber dado a conocer este síndrome que, quizá, no muchas personas conocían.”

Instagram @violeurtizberea
Instagram @violeurtizberea

4) El programa Ambiente y Medio, que este año lanzó su segunda temporada, ganó el galardón en la categoría Mejor Programa Cultural/Educativo. Al subir al escenario, el equipo contó que el año pasado abrió una fundación con el mismo nombre, dedicada a la difusión de temáticas ecológicas y de concientización del medio ambiente. “Nunca pensé que después de 30 años iba a estar recibiendo un premio por esto y que el Riachuelo iba a seguir igual que hace 30 años”, denunció Sergio Federovisky, conductor y biólogo, y finalizó su discurso: “Como digo cada sábado, sólo nos queda medio ambiente, por eso hacemos Ambiente y medio, gracias”.

Video ceremonia Martin Fierro
Video ceremonia Martin Fierro
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos