#TaylorIsFree: La cantante podrá volver a interpretar sus hits

WhatsApp Image 2020-11-02 at 08.27.10

Por Cristian Fernández

Este fin de semana, el hashtag #TalorIsFree fue furor en las redes sociales por la liberación de las canciones de Taylor Swift. Los fanáticos de la cantante celebraron que la mejor artista de la década -según los premios AMAs- es libre de los derechos de sus anteriores discos y volverá a grabar sus canciones más antiguas. El año pasado, Swift emitió una extensa declaración en la que afirmaba que los empresarios discográficos Scooter Braun y Scott Borchetta le impedían interpretar sus propias canciones, ya que ambos estuvieron involucrados en la controvertida compra y venta de su catálogo anterior.

WhatsApp Image 2020-11-02 at 08.27.20 (1)

Borchetta es el director de Big Machine Récords (BMR) -anterior sello de Swift-, que vendió su catálogo a la compañía de Braun como parte de un acuerdo de $300 millones de dólares que incluía la propiedad de sus primeros seis discos, desde su álbum debut homónimo country de 2006 hasta la sensación pop “Reputation” de 2017.

La disputa comenzó en noviembre de 2018, cuando Swift decidió dejar BMR, la discográfica que la descubrió cuando tenía 14 años y bajo la que lanzó seis álbumes de estudio. La razón de dejar la tutela de la discográfica era simple: BMR estaba en una difícil situación económica y su antiguo manager, Borchetta, estaba en busca de otras alternativas. Swift registró la situación y se puso a hacer lo posible para esquivar el nuevo rumbo de BMR, sabiendo que eso afectaría significativamente su estilo y carrera musical. La compositora le propuso a su anterior mánager comprar los derechos de su música. Desafortunadamente, él se negó a venderlos y le propuso en cambio la posibilidad de quedarse con uno de sus discos viejos por cada uno nuevo que ella fuera a publicar bajo la tutela de BMR. Es decir, según el acuerdo, la cantante tendría que lanzar otros seis álbumes nuevos para poder poseer entonces los derechos de toda su música. 

La cantante tomó, entonces, una de las decisiones más bisagra de toda su carrera: dejó atrás el trabajo de toda su vida para poder enfocarse en próximos discos y, esta vez, asegurarse de ser la única dueña de su música. Algunos días después anunció su nuevo contrato con Republic Récords con la aclaración de que de ahora en más, ella iba a ser la única propietaria de su contenido. 

WhatsApp Image 2020-11-02 at 08.30.37

Todo iba bien hasta que el 30 de junio de ese año, la industria musical despertó con la noticia de que Braun -el polémico manager de Justin Bieber, Ariana Grande y demás figuras del mainstream pop- había comprado por $300 millones de dólares BMR, y con el toda la discografía de Swift. La cantante acudió inmediatamente a Tumblr, donde realizó una publicación donde contó todo el bullying y el maltrato machista que había sufrido por parte de Braun y sus clientes a través de los años.

WhatsApp Image 2020-11-02 at 08.31.02

Después del descargo en redes, artistas como Selena Gomez, Halsey, Camila Cabello, Gigi Hadid e incluso íconos de la música como Cher, salieron a apoyar a Swift públicamente. Meses después la compositora anunció el lanzamiento de «Lover», su séptimo disco de estudio, y esta vez bajo Republic Récords, siendo el primero de toda su carrera en pertenecerle por completo. Desde este mes, la artista tendrá permitido legalmente volver a grabar sus primeros cinco álbumes. Fue así como todos los simpatizantes de Swift celebraron el triunfo de la compositora y el hecho de que podrá volver a cantar sus hits. 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos