Sonic Youth: de Nueva York a Mar del Plata

 

Por Milagros Vallejos Soto

Lee Ranaldo, ex guitarrista y co-fundador de la banda que marcó el camino del rock alternativo estadounidense, es uno de los invitados al Festival cuya profesión no está directamente relacionada con el cine. El músico llegó a la ciudad costera con motivo de la presentación de la película Sonic Youth: NYC and beyond, que retrata distintas épocas del conjunto. Pero la sorpresa para sus fanáticos es que además ofrecerá una experiencia audiovisual dónde él mismo se encargará de lo sonoro.

 

Casi diez años después de su último disco, época que también coincide con su última visita a Argentina, Sonic Youth reapareció en la escena artística, pero esta vez desde las salas de cine. Aaron Mullan, músico y sonidista, ha estado a cargo de la conservación de los archivos audiovisuales de la banda, y decidió rendirle homenaje con un documental que diera a conocer al público su lado más íntimo. El grupo, que comenzó a tocar en los años 80, se convirtió rápidamente en un ícono del movimiento “noise rock”, caracterizado por el uso de instrumentos no tradicionales, y por carecer de la estructura típica de ritmo y armonía.

Todos los momentos claves en el proceso de construcción artística de la banda están presentes en la película de Mullan, quien intercala entrevistas íntimas y personales a los protagonistas, con shows que marcan distintas épocas de su trayectoria, haciendo hincapié en la relación entre el conjunto y Nueva York, la ciudad que lo resguardó desde su nacimiento.

 

En marco de esta presentación, Lee Ranaldo trabajó con la artista visual Leah Singer para construir un espectáculo que invita al público a explorar la relación entre la imagen y el sonido a partir de la puesta de distintas obras. El show utiliza elementos del azar y los convierte en una parte fundamental de cada pieza, donde el fin siempre será la experimentación por sobre lo narrativo. Desde el acorde de una guitarra acústica hasta el destello de un fotograma, todo tiene el objetivo de interpelar en el espectador e incorporarlo al espacio artístico. El jueves 14 a las 21hs, Teatriz Club se convertirá en un entorno de luces y sonidos, donde Ranaldo y Singer intentarán sumergir a su público dentro de su obra, y lograr que mediten y reflexionen sobre la misma.

700-Lee-Ranaldo-_-©-Anna-Bogaciovas(1)-web

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos