Sol Iannaci: “Con la escritura sé que puedo ayudar a otros”

Por Eliana Fraga

Sol Iannaci nació en la generación en la que las redes sociales forman parte del día a día y pudo encontrar en ellas la forma de expresarse. Si bien su pasión por la escritura viene de su su infancia, empezó a publicar sus textos luego de una ruptura amorosa y nunca se imaginó el alcance que iban a tener. Con 20 años, cientos de jóvenes se sienten identificados con sus publicaciones y hasta le piden consejos. Tiene 18.700 seguidores en Twitter que leen y comparten sus escritos tanto por ese medio como en su blog personal Estotambienpasara3. En un futuro cercano le gustaría lanzar un libro.

Sol Ianacci

-Estás estudiando abogacía… ¿Qué fue lo que te acercó a realizar una actividad paralela como la escritura?
– Me parece que no son tan paralelas. De hecho, la escritura y la abogacía se relacionan constantemente. Tanto en la escritura como en mi carrera es importante el poder que tiene la palabra y es algo que yo siempre valoro un montón. Cuando escribo lo hago desde lo que viví e intento contar las cosas de modo que la gente pueda entender lo que yo sentí, cómo me vi afectada por un trato, por cierta persona o por alguna situación de mi vida. Mi pasión por la escritura empezó desde muy chica, siempre fue la manera de expresarme. Cuando necesitaba consejos me ponía a escribir en tercera persona e intentaba darme la mano que otro no me estaba dando y, en su momento, siento que me salvó escribir.

– A la hora de leer, ¿qué género te interesa y cuáles son los autores que más lees?
– Leo desde que tengo memoria. Siempre eran libros enormes y en mi familia no hay nadie que lea. Las novelas son lo que más me gusta y mi autor preferido es Stephen King, lo amo. Sus libros son más siniestros y de terror pero no es eso lo único que me gusta de él, sino también su forma de escribir y la manera en que te sorprende en cada novela o cómo te deja pensando. Además de las frases hermosas que tiene. Mi libro preferido de él es La milla verde. No tengo otro autor preferido, pero lo que sé es que leer me apasiona un montón.

– ¿Qué significa para vos escribir?
– Es entenderme, entender lo que siento. A veces tengo la cabeza en muchas cosas. Soy muy pensante y escribir me relaja porque me entiendo y pongo todo lo que siento, toda esa mezcla de sentimientos pasan a la palabra y terminan en un papel. Puedo llegar a una conclusión en cuanto a lo que siento y es como un poder de síntesis, es resumirlo y llegar a un punto y pensar: “¡Todo lo que yo sentía, esa vez que me puse a llorar por nada, o si estoy nerviosa y le conteste mal a alguien, era por esto! No logro entenderme sino escribo”. Me sirve mucho para mí misma. A veces escribo en tercera persona lo que me gustaría escuchar, quizás en una situación que no encuentro salida o si estoy mal y todo me parece negativo entonces lo escribo en versión positiva y de esa forma me siento mejor y me aconsejo a mí misma. Es raro pero es así. Ahora también significa ayudar, antes no sabía que podía llegar a ayudar a alguien escribiendo lo que me servía a mí. Encuentro que hay mucha gente que se siente igual que yo y me siento comprendida, poder ayudar a otro desde lo que me pasa a mí es increíble y más todavía cuando se toman el tiempo de agradecerme. Es algo hermoso. También es exponerme, exponer cosas que todavía no sanaron y al ponerlo en un papel siento que pueden sanar. Escribir es sanar.

“Encuentro que hay mucha gente que se siente igual que yo y me siento comprendida, poder ayudar a otro desde lo que me pasa a mi es increíble”

– ¿Fue fácil tomar la decisión de publicar tus textos o tuviste alguna duda?
– Empecé a publicar el año pasado a fin de año después de una ruptura amorosa que fue horrible porque fue una persona que me lastimo mucho, pero no escribí sobre esa persona porque no le dí tal lugar. Escribí como yo me sentí y sobre cómo tenía que curar y salir de eso. Fue muy difícil publicar pero lo hice porque la escritura tiene que ver con exponerse y con contar cosas que para vos son vergonzosa e íntimas. Si no vas a escribir sobre algo íntimo, si te da vergüenza, no escribas. Podes escribir y no publicarlo que esta buenisimo tambien. Se trata de sacar lo feo y poder contarlo. Me costó mucho pero vi que me sirvió para decir ‘bueno no soy perfecta, me pasan estas cosas’. Creo que a la gente le llega cuando uno escribe sobre algo que siente, si vos escribis y te esta doliendo o te esta provocando incomodidad hacerlo es porque vas por buen camino, eso es escribir. No hay cosas nuevas de lo que escribir pero sí formas de hacerlo que llegan más y para mi si vos lo sentís el otro también.

– ¿Tus escritos son cosas que te pasaron o también escribís en base a experiencias ajenas?
– Son cosas personales, empecé a escribir sobre sentimientos en general y a veces cuentos con moraleja. Puede ser algo que me pasó hace mucho o algún sentimiento que experimente alguna vez pero lo amplío, lo exagero y es un poco ficción, no siempre es literal lo que sentí. De algo muy minúsculo, genero un texto. Otras son cosas que me cuentan, que escucho o que pienso y no viví.

– ¿Alguna vez te importó que la persona que inspiró ese pensamiento lo lea?
– Nunca me preocupó lo que pueda creer la persona que lo lea, quizás porque no creo que la gente que inspiró mis textos se pongan a leer qué escribo. Son personas que ya no están en mi vida. Y si lo ven no me interesa porque siempre fui sincera con lo que escribí o sentí y no hay nada que no haya manifestado a la persona sobre la que hice un texto.

– ¿Cómo fue el crecimiento en la redes sociales?

– El crecimiento fue en diciembre a través de la primer publicación, en ese momento tenía 3.000 seguidores y en poco tiempo llegué a 16.500. Fue una locura como subían los seguidores desde que empecé a poner mis textos. En ese mismo mes hice el blog y mi primer post que fue algo superficial.

– ¿Qué mensajes recibís de los chicos y las chicas que te leen?
– Me hablan para pedirme consejos y me impacta que piensen en mí para tener una opinión objetiva. Me cuentan problemas amorosos, en sus casas o de momentos en los que se sienten mal con ellos mismos. Me shockea mucho que pase esto y hasta me agradecen. También me hablan para felicitarme o decirme que voy a llegar lejos y no puedo creer que lo que escribo tenga tanto impacto porque nunca lo hice con esa intención y no me importaba si me leían o no. Ahora sí porque sé que con eso puedo ayudar a otros.

– ¿Te gustaría sacar un libro? ¿Pensaste en algún título en caso de darse la oportunidad?
– Sí, me gustaría, pero no sin antes tomar algún curso de escritura porque lo mío es crudo, como me sale. Sé que en la redacción voy bien pero me gustaría poder mejorarlo y aprender . Tengo una idea en mente de lo que sería mi libro pero hay que pulirla y sería una novela más que un libro de autoayuda, que es lo más común hoy en día. Publicaría textos con moralejas que tenga alguna reflexión. Me impacta que la gente me diga que saque un libro, es un proyecto a futuro que me encantaría.

– Son varias las personas que utilizan las redes sociales para exponer sus textos, ¿tienen contacto entre ustedes? ¿Sos lectora de alguien en especial?
– Soy lectora solo de BleuMinette. Me gusta cómo escribe y me enteré que hace poco sacó un libro de autoayuda. Me gusta mucho su manera de escribir, es sencilla y llega mucho. En este momento ella es la única que sigo de la Argentina, después leo frases, poemas o textos pero no de alguien en específico.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos