“Seis más tres”: un emprendimiento ecológico hecho por mujeres de Fuerte Apache

tea 6 3 2

Por Julia Santa Ana.

Tela arpillera, manijas de cuero de desgaste, diseños personalizados, colores vibrantes y mensajes customizados son las características de estilo de las bolsas del proyecto “Seis más tres”, creado por Luz Muro y Paula Galay, dos amigas incentivadas a crear una marca con un impacto positivo. Aunque la oficina central se encuentra en Belgrano, el taller de confección de las bolsas (que también pueden funcionar como bolsos) está en el corazón de barrio Fuerte Apache, en la localidad de Ciudadela, en el partido Tres de Febrero. 

La venta se realiza a través de la cuenta de Instagram (@proyectoseismastres) y la confección es a pedido, es decir, el cliente se comunica directamente con la marca, encarga la bolsa que quiere, tamaño, color, mensaje, y a partir de ahí comienza el proceso de realización del producto. 

tea 6 3

El nombre “Seis más tres” (6+3) surge a partir de que Paula estudia Kabalah, una disciplina de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo jasídico, y el número nueve es considerado de abundancia y altruista. Paula y Luz buscaban que su marca tuviese un impacto social y ecológico positivo, por lo que su idea nunca fue sólo la ganancia que podía llegar a producirles la marca. Gracias al running (actividad que practican juntas) pudieron contactarse con Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y también runner. El las presentó con los responsables de Acción Social en Caseros, quienes estaban formando un taller de contención social en la biblioteca del municipio. 

Cuando la marca nació, el objetivo era crear alrededor de 100 bolsas por mes. Hoy se están creando más de 200 por semana y tienen 23.000 seguidores en Instagram. También marcas como Natura, Carrefour, el Museo de Mar del Plata, el Museo Nacional de Bellas Artes, Correo Andreani, entre otras, les hacen pedidos para regalos coorporativos. 

El proyecto comenzó casi sin presupuesto inicial. Lo único que Paula y Luz compraron fue la tela arpillera, que se importa desde Bangladesh. Las máquinas de coser son de la Municipalidad de Tres de Febrero. El taller de trabajo que había sido pensado en un principio como un taller de contención social para mujeres, se convirtió además en un lugar de trabajo dónde las mujeres pueden tener sus propios ingresos, oficio y sustento: actualmente, Seis más Tres emplea a 11 mujeres vecinas del Fuerte Apache. Pero el proyecto también desencadenó una revolución dentro de las familias de las trabajadoras, ya que muchas conviven con la violencia doméstica y el maltrato, y la autosuficiencia y empoderamiento que les otorgó el proyecto acentuó éste tipo de situaciones.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por seismastres (@proyectoseismastres) el

Las fundadoras del proyecto, Paula y Luz, comenzaron a pensar en expandir el proyecto hacia otros barrios y municipios para agrandar el espíritu de la marca. Pero para eso hace falta que las personas tomen conciencia y empiecen a colaborar con la economía y consumo sustentable, tanto social como ecológico. 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos