Sebastián Suñé: «Las obras online son una especie de remedio en estos tiempos»

018134_6da437bc6a5d476eb7b2a966fd07556b_mv2_d_2121_1414_s_2

Por Dalma Olázar

El próximo miércoles 12 de agosto se estrenará, vía streaming, Delia, obra escrita por Sebastían Suñé. La función comienza a las 20 hs y estará disponible sólo por 48 hs, a través de Alternativa Teatral. Protagonizada por Leticia Siciliani junto a Karina Hernadez, Julian Infantino, Lucila Lifschitz, Ándres Passeri.

La obra relata la historia de Delia Ogando, una mujer de que atraviesa sus treinta años. Es la empleada ejemplar, la hija sumisa y la mujer que hace poco comenzó a entender que se siente sola en este mundo. Sin embargo, el inevitable devenir de la vida la sacude y la ayuda a abandonar su papel de víctima para poder convertirse en lo que verdaderamente es: la protagonista de su historia.

WhatsApp Image 2020-08-08 at 11.18.46 AM (1)

Esta es la primera obra de autoría de Sebastian Suñé, la cual finalizó en año 2010. Según explica él mismo,  fue un proceso tardío ya que era bastante autodidacta. Suñé comenzó a escribir la obra cerca de sus 30 años, misma década que vive la protagonista de su historia. Quiso reflejar algo de esa cuestión de rebelarse del deber ser, impuesto por las instituciones culturales -sobre todo a las mujeres de esa época-.

“Las obras online son como una especie de remedio en estos tiempos porque el teatro siempre se concibe en un espacio dónde hay un lenguaje escénico propio”, dice el director con respecto al formato en el que se compartirá la obra en los próximos días. Frente a la situación sanitaria, el dramaturgo pospuso funciones de estrenos y de reestreno. Sin embargo, en un principio no se agobió porque venía de una vorágine alta de trabajo y logro descansa. Pero cuando tuvo que volver a trabajar, le resulto difícil porque estaba en conflicto con la forma online.

La Estupidez de Rafael Sprelburd, fue la obra en la que Suñé se inspiró para escribir Delia. La estructura dramatúrgica se basa en varias obras breves que se contaban con el mismo elenco. Los personajes entraban por una puerta, salían y eran otros. Esto lo inspiró a escribir una comedia que cuenta una historia, sólo que hay una actriz que interpreta a Delia, mientras que el resto del elenco hacen varios personajes necesarios para contar el relato. Todos los protagonistas, están perfectamente diferenciados unos de otros con el vestuario, para que al público no le cueste trabajo reconocer a los personajes.

WhatsApp Image 2020-08-08 at 11.18.46 AM

A pesar de los diversos cambios en el elenco la obra se sostuvo estructuralmente. “Un equipazo que salía a la cancha siempre a darlo todo, iba rotando pero que la esencia estaba siempre presente”, contó el dramaturgo. La elección de Leticia Siciliani para hacer de Delia fue producto del destino, según el director. “Un día viene Karina Hernández  y me dice tenes que hacer Delia. Y fue ella quién sugirió a Lety”, explicó Suñé. Él sólo la conocía por los programas de televisión, pero nunca la había visto en el teatro. Entonces decidieron, junto a Hernández, asistir a la obra Puta que Llora, Puta que Canta que Siciliani interpretaba junto a Fran Luis Barlett. Luego de la función le propusieron participar del proyecto y ella aceptó.

La obra tiene una duración de 80 minutos y trasmitirá a través de la web de Nun Teatro Bar, desde el miércoles hasta el viernes 14 de agosto inclusive.

 

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos