Revistería Comics vs Editorial Ivrea: la disputa del manga

WhatsApp Image 2020-10-09 at 12.49.47

 

El año pasado una librería porteña especializada en comics y manga fue elegida como la mejor comiquería del mundo. La Revisteria Comics ganó el premio Will Eisner Spirit of Comics Retailer Awards en la Comic-Con de San Diego en junio del 2019. Pero al parecer no todo el mundo estuvo de acuerdo con la premiación, ya que hay una gran interna entre la famosa tienda y una de las editoriales más grandes de manga: Ivrea.

larevisteria-buenosaires

La librería especializada en material de cómics, manga y merchandising de la cultura pop más grande de Latinoamérica -cuya sucursal está ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Florida- fue señalada en las redes sociales por falta de pago a la editorial y maltrato de stock. Incluso, Ivrea resaltó en las redes sociales los motivos de la desvinculación con la “mejor tienda de cómics del país”. “Nos deben dinero y no tienen intenciones de pagarnos. Igual sólo ponen comiquería al lado de otras que ya existían, así que es fácil conseguir ventas sin ellos”, escribió una de las administradoras de redes de la Editorial Ivrea en Facebook después de las múltiples consultas sobre la desvinculación.

El 16 de abril de este año la editorial decidió lanzarse a la venta online y abrió una tienda propia. La distribuidora más grande de manga en nuestro país decidió llamarla “La Comiquería” y las idas y vueltas entre la Editorial y la Revistería estallaron. Los lectores de manga también decidieron hacer su aporte a la disputa entre estos dos colosos del mundo comiquero y crearon múltiples memes comparando la gráfica parecida de los flyers y resaltaron las chicanas entre ambas tiendas.

d74cd2be-171d-45e7-87e3-8091c2989188195dd857-a67c-46e1-a1e1-d937c7b33023

Frente a esto, la Revistería Comics se asoció con el grupo Panini, una de las multinacionales más poderosas dentro del mundo del cómic, tras la desvinculación con Ivrea. Sin embargo, la editorial de manga cuenta con más de veinte años de experiencia en el país y mientras que la tienda se instaló hace tan solo dos años atrás. Otra de las problemáticas que se generaron a partir de esta disputa es que al abrir “Comiquería», le quitaron la posibilidad a las tiendas de manga y cómics más pequeñas de distribuir el material de una editorial importante.

cadb604b-cf54-454e-8f8a-d52c6068fe382a2d2aaa-8412-4e1b-b258-ebdd874b2c11

A lo largo de esta semana, un usuario de Twitter compartió vídeos del depósito de la Revistería. La catalogada “mejor tienda de cómics en todo el mundo” según la Comic Con San Diego, tenía en un muy mal estado los cómics de Ivrea. Varios compradores de la Revistería se quejaron de manchas de agua y “mordeduras de rata” en conocidos mangas japoneses. “Ésa era una de las cosas que fueron empeorando todo y generaron nuestra salida de su distribución. Pero no trabajamos más con ellos desde marzo por un impago muy grande que aún nos deben”, sentencia uno de los representantes de Ivrea. Por eso, la editorial más grande de manga japonés en nuestro país decidió emitir un juicio por «falto de pago y maltrato de stock». «Ya era hora de que se difunda el material, las fugas de agua en los depósitos de la Revistería eran un gran problema y nos daba mala fama», continúa el portavoz. Mientras tanto, Revistería Comics, “la tienda más importante de nuestro país” no responde a ninguna acusación.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos