Reapertura de los museos: Guía de muestras para visitar

Sueño sólido de Nicanor Aráoz en el Museo de Arte Moderno

Por Nicole Giser

Luego de más de 200 días cerrados, casi ocho meses de tours y exhibiciones virtuales a modo de supervivencia, y una vigorosa noche en la que iluminaron sus fachadas para reclamar poder abrir sus puertas, los museos de CABA inauguraron nuevamente sus salas. Algunas de las instituciones culturales más importantes del país, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Malba, recibieron a los primeros visitantes a lo largo de la semana. Y a partir de hoy, 7 de noviembre, se podrá visitar las salas, patios y jardines del Museo del Cabildo, el Museo Histórico Sarmiento y el Museo Nacional de Arte Decorativo, entre otros, pero con reserva previa obligatoria.  

Los primeros en abrir sus puertas fueron los museos dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad; el Museo de Arte Moderno (Mamba), el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo Larreta volvieron a funcionar el 28 de octubre. Los dos últimos inauguraron nuevamente sus colecciones permanentes para el público, y el Fernández Blanco, además, presentó un ciclo de muestras escultóricas en sus jardines que inició con la exhibición de obras de la animalista Vivianne Duchini. En el Mamba, además de la colección permanente -renovada en 2018 con más de 300 obras reunidas por el museo- se podrán visitar las exhibiciones La pintura desnuda, de Santiago Iturralde, Fauna del país de Mildred Burton y ¿Sentiste hablar de mí? de Sergio De Loof, interrumpidas durante el año a causa de la pandemia. A ellas se les suma la nueva exposición individual del artista Nicanor Aráoz, Sueño Sólido, que estará disponible hasta el 28 de febrero como el resto de exhibiciones. 

Sueño sólido de Nicanor Aráoz en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Sueño sólido de Nicanor Aráoz en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El 31 de octubre fue el turno del Bellas Artes, que inauguró su planta baja con la colección permanente del museo, y continúa con la exhibición de obras en digital -que incluye algunas de las piezas más emblemáticas del argentino León Ferrari, en homenaje al centenario de su nacimiento-. El Malba, con un cupo de 60 personas por hora, reabrió sus salas el 5 de noviembre y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 11 del mismo mes.

Este último museo incorporó “Leverage”, una nueva obra participativa del mexicano Pedro Reyes, en la entrada del lugar. La escultura es una versión constructivista del clásico juego de plaza subibaja. La primera en subir encima de la pieza fue la famosa artista conceptual Marta Minujín, que figuró entre los visitantes de primera hora en el día de inauguración. La colección permanente del museo fue renovada con obras que van desde Lygia Clark, Rafael Barradas, León Ferrari, Raquel Forner y Joaquín Torres García hasta piezas contemporáneas de Gabriel de la Mora y Magalí Lara, entre otros. Además, en el auditorio del museo se proyecta la performance “Proxémica”, y la exposición surrealista Constelaciones, de Remedios Varo -que se inauguró en marzo pero debió interrumpirse a causa de la pandemia-, estará en el museo hasta el 15 de febrero de 2021. 

Latinoamérica al Sur del Sur, la nueva colección permanente del Malba alberga O Impossivel de María Martins
Latinoamérica al Sur del Sur, la nueva colección permanente del Malba, alberga «O Impossivel» de María Martins

Mañana será la apertura del Complejo Cultural Manzana de las Luces. Allí se desarrollará, durante todos los domingos de noviembre, una ambientación curada por la artista Luanda con música de tambores a cargo del DJ Dr. Trincado, que incluye armado de altares, poesía visual e investigación lingüística. La propuesta forma parte de un proyecto de discusión sobre el racismo en Argentina que lleva adelante el complejo bajo su nuevo director, el antropólogo Gustavo Blázquez. 

Para su reapertura, las instituciones implementaron reglas y medidas de cuidado: las reservas son personales e intransferibles y deben realizarse virtualmente, con indicación de día y horario en que se hará la visita -hábiles de lunes a domingo entre las 10 y 20 horas-, el factor de ocupación será de una persona cada 15 m2 y una vez dentro, el personal de cada museo se encargará de tomar la temperatura de las y los visitantes. Cada museo tiene un circuito inalterable del recorrido de sus salas para evitar posibles aglomeraciones alrededor de una obra o cruces innecesarios entre el público, y cuenta con dispensadores de alcohol en gel en las diferentes postas a lo largo del camino. Es obligatorio el uso de tapabocas y se recomienda asistir con equipaje/bolsos livianos, ya que, por ahora, el servicio de lockers y guardarropas no será admitido. No se realizarán reuniones sociales en las inauguraciones de muestras ni arte performativo y los textos de sala y catálogos físicos serán reemplazados por sus versiones digitales. Las cafeterías, librerías y tiendas de souvenirs de cada institución ya se encuentran en funcionamiento. 

Los horarios: 

Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) martes a viernes de 11 a 20, sábados y domingos de 10 a 20, lunes cerrado.

Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350) lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00, sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00, martes cerrado. 

Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) todos los días de 12:00 a 20:00, martes cerrado, feriados abierto de 12:00 a 20:00. Con excepción de lunes y miércoles de 12:00 a 14:00 sólo para adultos mayores. 

Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079) viernes, sábados y domingos de 14 a 17. 

Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) jueves, viernes, sábados y domingos de 13 a 19. 

Museo del Cabildo (Bolívar 65) jueves, viernes, sábados y domingos de 10.30 a 16.

Complejo Cultural Manzana de las Luces (Perú 294) domingos de 17 a 20. 

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19, martes cerrado, sábados y domingos de 11 a 19. 

Museo Larreta (Juramento 2291) lunes a viernes de 13.00 a 19.00; sábados, domingos y feriados 10.00 a 20.00. 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos