Ratched: lo nuevo de Ryan Murphy

BEC4ED18-2E20-4062-B0DA-3B694B32A52E

Por Ornella Saitta

Las series creadas por Ryan Murphy ya se han convertido en un género y estilo propio. Tal es el caso de su última tira Ratched, que estrenó el viernes pasado, y con solo ver el trailer se puede deducir que Murphy es su showrunner. Con las mismas temáticas, cinematografía y elenco, Ratched encaja perfectamente en la larga filmografía del director.

La serie de Netflix funciona como precuela de la película ganadora de cinco Premios Oscars de 1975 One Flew Over the Cuckoo’s Nest y la novela homónima de Ken Kesey. Sin embargo, poco hace referencia a dichas obras más que el personaje principal, la enfermera Ratched, y se acerca más a una de las tiras más exitosas de Murphy, la antología American Horror Story. Tranquilamente podría servir como la décima temporada o una secuela de la segunda, Asylum, que transcurre en un hospital psiquiátrico de la década del 40, con Sarah Paulson como personaje principal y donde los médicos prueban en sus pacientes técnicas que terminan con sus vidas, al igual que en Ratched. Y de cierta forma también se asemeja con todas las otras temporadas de American Horror Story, así como Scream Queens,   ambas series del estilo slasher, gore y terror psicológico.

Otro factor recurrente en los shows de Ryan Murphy es la estética y la cinematografía. En Ratched, todos los episodios están plasmados de colores verdes, desde los uniformes de los enfermeros a una luz que aparece en momentos de tensión. Sin embargo, lo que destaca tanto en ésta como en otras series del director no es la paleta de colores sino la intensidad de los mismos. Suelen ser fuertes, como si tuvieran la saturación aumentada, y los vestuarios son de colores vivos. Ésto se puede ver en las más recientes The Politician y Hollywood, que además ocurre en la misma época por lo tanto repite peinados, maquillaje y vestuarios. Y no son los únicos shows de época, ya que la antología American Crime Story, Feud y Pose se suman a las otras dos.

Una temática muy importante que aparece en todos los proyectos de Ryan Murphy es la visibilización de la comunidad LGBTQ+. Al ser él mismo parte de ella, ha introducido personajes miembros de la comunidad a todas las series que hace. Además, en su mayoría, los actores que interpretan dichos personajes también lo son. En Ratched ocurre con Sarah Paulson, Cynthia Nixon y Michael Benjamin Washington, mientras que otros interpretan a personas heterosexuales o que no se conoce su sexualidad como Charlie Carver y Brandon Flynn. En otros shows también se tocan estos temas en distintas situaciones: Pose trata de mujeres trans afroamericanas y latinas en la década del ’80, en Glee se introducen personajes LGBT+ a una serie adolescente y en Hollywood se habla de la homofobia en los años 40 al igual que en Ratched. Por otro lado, en otros como The Politician, American Horror Story o The Assassination of Gianni Versace, la sexualidad no es un tema mayor ni tabú sino que los personajes son miembros de la comunidad y las tramas son otras como el terror, el cambio ambiental o la representación de un caso real. Además, en Ratched – y como sucedió en otros shows – las mujeres son quienes toman protagonismo. Los personajes principales de la serie son en su mayoría femeninos y son quienes dominan los espacios donde se encuentran, como Paulson, Nixon, Judy Davis y Sharon Stone.

IMG-20200921-WA0056

Si se trata de una serie de Ryan Murphy, hay al menos un actor que formó parte de un elenco de otro proyecto del director. Sarah Paulson es la actriz que aparecio en más episodios de American Horror Story, además de haber participado de la primera temporada de American Crime Story: The People v. O.J. Simpson. El otro actor de Ratched que es una cara conocida para todos los seguidores de Murphy es Finn Wittrock, que actuó en cuatro temporadas de American Horror Story y en la segunda de American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace. Tanto Charlie Carver como Michael Benjamin Washington son nuevos al mundo universo Murphy pero participarán de la pelicula The Boys in the Band que estrena éste 30 de septiembre en Netflix, con la dirección del showrunner y escritor. Otros intérpretes que suelen saltar de un elenco a otro son la gran amiga de Murphy, Jessica Lange, Emma Roberts, Evan Peters, Billy Porter, Matt Bomer, Darren Criss, Lea Michele, Billie Lourd, Kathy Bates, David Corenswet, Cuba Gooding Jr., Lily Rabe, Frances Conroy, Angela Bassett, Adina Porter, Denis O’Hare, Dylan McDermott, Zachary Quinto, Taissa Farmiga, Cheyenne Jackson, Lady Gaga, Leslie Grossman, Cody Fern, Angelica Ross, Gwyneth Paltrow y Jim Parsons, para nombrar solo algunos. 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos