Raimundo Morte: «La oportunidad de Teatro Uaifai nos permitió seguir desde Barcelona»

PORTADA RAMBLAS DALMA

Por Dalma Olázar

«La Brisa en las Ramblas» es una obra de teatro creada originalmente para Microteatro, pero debido a la pandemia, sus productores tuvieron que adaptarla a la modalidad virtual y presentarla a través de la plataforma Teatro Uaifai. Este viernes a las 22 horas será la última función del espectáculo.

Raimundo Morte, el director de la obra, también dirigió obras en Barcelona y otras en Buenos Aires, como «¿A por quiénes?», «Puchos en las plantas», «Cinturons i arnesos», «Malpensa i encertaràs», y «Nuestras cositas». Desde el 2019 se dedica a trabajar exclusivamente con actores argentinos, tanto en el contexto local como en la capital de la región de Cataluña: “Estudié y me formé en Buenos Aires, y hay algo de idiosincrasia y de la forma de ser de los argentinos que me gusta mucho, tiene que ver con la facilidad del vínculo, el humor y una finalidad del lenguaje”. En su formación estuvieron presentes Alejandro Catalán, Mauricio Kartún, Jessica Walker, Javier Galitó-Cava , Diego Mauriño, Guillermo Angelelli, Ricardo Bartís, Mariano Saba, Silvina Grinberg Schzumacher, Emilio García Wehbi, Ana Alvarado, Esteve Soler, Andrés Villa y Carole Frechette.

WhatsApp Image 2020-10-28 at 08.54.22

Los ensayos para «La Brisa en las Ramblas» fueron durante febrero y marzo e iban a estrenar en el teatro del Club Palermo. “Hubo inmobiliario, teníamos vestuario, había una materialidad y un encuentro presencial que iba a llevarse a cabo, y luego tuvimos que trasladar todo eso a un nuevo formato y hacerlo a través de filmaciones. Fue una nueva traslación, pero teníamos una base”, expresa Morte, y añade que “fue muy importante haber elaborado la obra no solamente en lo artístico sino también en lo humano. La dinámica grupal ya estaba comenzada. Si hubiéramos tenido que hacerla desde cero, hubiera sido más complicado sostener el proyecto”.

Una de las formas de teatro online es a través de Teatro Uaifai, plataforma que lanzó una convocatoria de obras en vivo a presentar por Zoom. Morte decidió audicionar con dos obras, «Otra Mala Noche» y «La Brisa en las Rablas», que quedó seleccionada. “Ha sido una fortuna para mi, estábamos confinados y no sabíamos sí un mes y medio o dos iban a servir para el trabajo, de repente apareció esta súper oportunidad que nos permitió seguir trabajando desde España”, expresa el autor. La obra cuenta la historia de dos argentinas que están de viaje en Barcelona. Una noche se preparan para salir de fiesta con unos suecos. La brisa mediterránea se cuela a través de la ventana entreabierta del balcón. Es una brisa con olor a pólvora, a fuegos artificiales, a banderas que nadie descuelga desde hace meses. Esti (Mariángeles Bonello) tiene un plan y Alma (Pamela Rodríguez) va a ayudarla a concretarlo -o al menos eso dice-.

La Brisa en las Ramblas

Como director, lo que Morte busca en las actuaciones es comprensión y empatía con lo que viven los seres que están canalizando. “Algo muy importante es que lo real, lo humano se traslade a la ficción, si hay un vínculo honesto y sentido entre el grupo, eso va a estar presente en la dramatización de algún modo”, agrega el director. Con respecto a la elección de las actrices, cuenta que “a Mariángeles Bonello la he visto actuar en las clases de Alejandro Catalan y me gustaba su profesionalidad, su entrega, su disciplina, su escucha. A Pamela Rodríguez no la había visto antes, pero tenemos amigas en común, tenía muy buena referencia de personas en las que confío, entonces la conocí personalmente”.

El director siempre fantaseó con realizar un Vipassana, un retiro de silencio, pero nunca tuvo tiempo; sintió que su aislamiento en Argentina fue un retiro sin escapatoria: “Hasta marzo estuve en Argentina, principalmente por las personas, los vínculos que tengo y en segundo lugar, por el teatro. Entonces, si no podía estar con las personas que quería ni actuar y dirigir de forma presencial, decidí irme a España. La situación me hizo hacerme cargo de mis emociones, creo que al final estuvo muy bueno”. El confinamiento en Barcelona fue distinto: «Acá están volviendo las medidas restrictivas. La ciudad se ve muy distinta, hay poco turismo, está mucho más tranquila”. La última función de «La Brisa en las Ramblas», estará en Teatro Uaifai al precio de $350.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos