La radio argentina al mundo ingresa a la era digital

korol-y-arana
Por Florencia Albornoz

Sin dejar atrás la onda corta, Radio Nacional presentó el 6 de octubre la plataforma digitalizada de “RAE-Argentina al mundo”. Se puede escuchar en ocho idiomas y contiene seis canales digitales de música y noticias. A partir de 2017, agregarán una plataforma de podcasting, un esquema de emisoras asociadas y, posiblemente, dos nuevas lenguas.

La Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE) existe desde 1958. Con esta nueva iniciativa, el formato digital se suma a la modalidad analógica, para que más personas puedan acceder al servicio. Sin embargo,se mantendrá la emisión en onda corta, ya que según informa el Banco Mundial, el 60% de la población no tiene acceso a Internet. “Significa un desafío nuestra ‘vuelta al mundo’ y mantiene una voz argentina que llega a todo el planeta mediante contenidos atractivos, con la posibilidad de tener una presencia creciente”, dice Adrián Korol, asesor ejecutivo de la RAE y mentor de la propuesta. A partir de un diagnóstico del estado en que se encontraba la señal, Korol generó un proyecto viable y diseñó la programación y los contenidos.

Los idiomas que ofrece la radio son: español, italiano, portugués, chino, francés, japonés, inglés y alemán. La programación consiste en un boletín de noticias, el análisis de una primicia destacada según el contexto y dos programas por día, que rotan entre seis opciones: Fútbol Nuestro, Tango Argentino, Historias en Común, Rutas Argentinas, La Conversación y Argentinos Sin Fronteras.

No obstante, a nivel sindical se generan ciertas expectativas, ya que el personal de Radio Nacional se encuentra fuera del convenio de trabajadores de prensa oral y escrita. Con esta nueva modalidad surgen nuevas tareas a desempeñar, que se encuadran dentro de las normativas de otros acuerdos.

Ana Gerschenson, directora ejecutiva de Radio Nacional, dijo en el lanzamiento de la plataforma: “La onda corta es en sí misma una expresión de soberanía, pero ahora estará integrada también por una plataforma digital que la potencia”. Luis María Barassi, director de la radio, agregó: “RAE tiene el antecedente de SIRA (Servicio de Radiodifusión Internacional público de Argentina) en 1949. Siempre buscó puentes de amistad. Por décadas su servicio de onda corta fue lo más avanzado que existía en términos de tecnología”.

En cuanto a la medición de audiencia de una emisora internacional, Korol explica: “Es estimada bajo distintos parámetros. En algunos casos, como la BBC, se han hecho estudios de audiencia en regiones puntuales. Otros métodos utilizados son los mensajes o correos recibidos. Si podés tener una fuente verificable de escucha es en Internet. Esperamos poder hacer una evaluación para marzo o abril de 2017. Hoy sabemos que se está incrementando, pero no se han hecho análisis concretos”.

Al apuntar a una audiencia extranjera, RAE fue y es una señal valorada y conocida en el mundo por radioescuchas familiarizadas con las ondas cortas. Durante casi un siglo, las bandas de onda corta fueron el espacio donde radios de distintos países transmitían en gran cantidad de idiomas y difundían sus puntos de vista sobre acontecimientos locales o internacionales, así como la música, los deportes, la historia, el turismo y datos de color de todas las naciones. Emisoras internacionales como la BBC, Deutsche Welle, Radio Francia Internacional, Radio Habana Cuba, o Radio Exterior de España acortaban distancias en tiempo real, mucho antes de la llegada de Internet.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos