Radios online: muchos oyentes, poco dinero

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Por Sofía Montaña 

Las radios por internet evolucionan al ritmo de la tecnología. Aunque en los últimos cuatro o cinco años comenzaron a potenciarse, su momento de auge es ahora. Con el crecimiento de las redes sociales, ocupan un lugar más importante en la sociedad como medio de difusión. Si bien se habla de un favorable crecimiento de audiencia, los que todavía no apuestan a esto son los auspiciantes.  

Las radios online son las encargadas de transmitir a través de internet y por streaming, lo que le permite al oyente ver el programa en vivo mientras está en la página web de la radio a la que ingresó. Además, el usuario tiene la posibilidad de consumir el producto, material de archivo, audios y videos, con posibilidad de descargarlo al mismo tiempo.

Ya sea de manera inalámbrica o fija -desde una computadora o un dispositivo móvil-, para escuchar estas radios se necesita sí o sí de una conexión a internet. El desarrollo de la tecnología favorece la accesibilidad a este formato de radio moderno, que, aun así, no está cerca de reemplazar a la radio tradicional (que hoy transmite también por la web para ampliar su audiencia).

Lo que las emisoras que hacen radio únicamente por internet todavía no tienen a favor, es la publicidad. “Es muy difícil obtener ganancias con estas radios. Sinceramente, nunca pude decir ‘hoy voy a comer gracias a la ganancia obtenida por la radio’”, manifiesta Maximiliano Mestre, de RBD Radio. Explica que es difícil conseguir sponsors porque, aunque el público crezca, todavía la gente no se engancha 100% con este formato. Germán Gassman cuenta que no tiene ganancias actualmente con el programa que realiza en Radio Bar. “Es difícil conseguir auspiciantes. Las empresas deberían animarse a escuchar e intervenir. No hay ningún representante que sepa apreciar el potencial que tenemos”, opina.

Varios conductores y panelistas de distintas radios por internet coinciden en que hoy continúan con su trabajo por pasión y no porque obtengan dinero por él. Muchas de las publicidades que consiguen son por canje, ya sea entradas para ir al cine, al teatro o a algún restaurante de la ciudad. Alejandro Horvat, de Radio y Punto, sostiene que el gran problema para obtener ganancias es que el auspiciante quiere buenos resultados, pero es difícil darle algo tangible si no siempre se puede especificar cuántos oyentes tiene el programa.

Aunque todavía no consigan patrocinadores para comenzar a ganar dinero, aseguran que Facebook, Twitter e Instagram son su principal herramienta de publicidad propia. «Las redes sociales son fundamentales en todo sentido, es increíble las posibilidades que te dan. Con 200 pesos de publicidad en Facebook podes llegar a miles de seguidores», ejemplifica Horvat.

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El desarrollo de la tecnología favorece a este formato ,que, aún así, no está cerca de reemplazar a la radio tradicional.

En general, los productores apuntan a los magazine, en los que participan columnistas de espectáculos, deportes y música. Lo que está claro es que, al igual que las emisoras de  FM/AM, el crecimiento de cada una de estas radios está ligado a un buen contenido y a los invitados que participen.

No intentan atrapar a un público en particular. Los programas están hechos para oyentes de cualquier edad y sexo. A pesar de que los que suelen estar detrás del otro lado son  jóvenes, por su facilidad de uso con la tecnología, los adultos no se dejan de lado, ya que también eligen esta manera de escuchar radio.

Las plataformas web tienen sus propios medidores de audiencia, aunque algunas radios eligen contratar un servicio adicional para que los resultados sean más exactos. “La audiencia en las redes online se mide por clicks, como cuando ingresan a escuchar a una plataforma web. Ya tienen medidores que son una manera más fácil de medir la audiencia a comparación de una radio normal que sí tiene que contratarlos”, explica Mariano Ojeda, de Radio Activo.

En cambio, Álvaro Villani, de Radio Spot, cuenta que miden la audiencia a través de Radios Argentina, un servicio contratado. Este da una estadística de la gente que está escuchando online y desde qué plataforma. Se puede ver la gente que ingresa al sitio web, y si hay gente escuchando o no.

Las radios online proponen una manera más sencilla de ser escuchadas. Se lo puede hacer en cualquier momento y lugar, mientras que se disponga de un dispositivo o una computadora con conexión a internet. Aunque las emisoras de radio como FM o AM no pierdan su lugar, las radios por internet podrían ser las del futuro si continúan con su crecimiento.

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