Premios Nobel de Literatura: predicciones y preferencias de autores locales

Por Gastón Cuneo, Milagros Vallejos y Cristian Fernández

Luego del escándalo de abuso sexual por parte del dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, cercano a la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el premio Nobel de Literatura que correspondía al año pasado se entregará junto con el de este en la madrugada (argentina) de este jueves. Tras la denuncia de 18 mujeres contra  Arnault, la edición 2018 del galardón terminó por ser suspendida, por lo que este año habrá dos ganadores. El último premiado, en 2017, fue el japonés Kazuo Ishiguro. Para este año, entre los rumores se ha mencionado a la canadiense Margaret Atwood -reconocida mundialmente por su bestseller adaptado a la TV El cuento de la criada-, al japonés Haruki Murakami -año a año se lo menciona como candidato- y el argentino César Aira. En las casas de apuestas norteamericanas, el escritor que encabeza las listas es George R.R Martin.

El Espectacular consultó a escritores y escritoras locales quiénes querían que ganara, quiénes pensaban que iban a ganar y quienes, definitivamente, no ganarían el premio. Muchos y muchas se inclinaron por Margaret Atwood. 

El poeta Santiago Llach -que hace poco participó de la última edición del Filba entrevistando a la escritora Lorrie Moore- mencionó a Atwood y a Marysa Condé como las favoritas, aunque entre los nombres que le gustaría que ganaran aparecían Nick Hornby, Julian Barnes y Fabián Casas. Otra de las escritoras que arriesga que será Atwood la elegida es Cecilia Fanti; su preferencia se la lleva Anne Carson. Graciela Guiñazú eligió a Murakami como su preferido y consideró que Atwood no sería la ganadora este año. Daniel Lípara combinó a dos de los más mencionados, eligiendo a Atwood y a Murakami como posibles ganadores, aunque él preferiría que ganara Anne Carson.

Florencia Canale se inclinó por el español Julián Marías como su favorito, aunque predijo que sería Atwood la que se llevaría el premio. Sergio Olguín coincidió como Canale: para ambos ganaría Atwood y no César Aira. Aunque Olguín eligió al inglés John Le Carré como su favorito. Bibiana Ricciardi se inclinó por Atwood en deseo y predicción. “Son premios políticos, por eso me gustaría que lo ganara ella”, afirmó.

Gabriela Cabezón Cámara se diferenció de todos los que no creen que Aira se llegue a quedar con el premio: “Todos dicen hace muchos años que está postulado y que tiene chances de ganar, así que tal vez gane él y estaría muy bien merecido”, dijo y agregó que para ella, el premio debería ser para María Moreno: “Es la mejor, la más brillante de todes nosotres. Y lo digo en inclusivo para que se entienda bien que hablo de todas y de todos. Es una persona que organizó un sistema de pensamiento y que tiene una escritura bella, barroca, es una persona que es capaz de que un ensayo se vuelva literatura”. Walter Lezcano también consideró que Aira sería el ganador, aunque quisiera que lo ganara Atwood y que no lo ganara Murakami, mientras que Ana Ojeda eligió también a Atwood como su favorita.

Gonzalo Unamuno optó por la estadounidense Joyce Carol Oates como su favorita, y también se incluyó dentro del grupo de los que no cree que vaya a ganar César Aira. A ese misma tribu se sumó Enzo Maqueira, quien expresó que Joyce Carol Oates o Anne Carson podrían ganarlo. También agregó que le gustaría que gane Liliana Heker.

Agustina Bazterrica, ganadora del premio Clarín en 2017 por su novela Cadáver exquisito, fue categórica: “Le perdí bastante el respeto desde el escándalo que se hizo público y por los comunicados posteriores en los que la Academia Sueca no se hace cargo de las denuncias. Como feminista no puedo aceptar eso y para mí perdió total credibilidad”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos