Pollo Raffo: un «músico laburante»

Por Martín Russo

En el sentido común sólo los músicos que son superestrellas son exitosos y quienes no logran la fama no pueden vivir de su arte. En realidad, existe un mundo de artistas que viven de lo que hacen sin ser millonarios o famosos, aunque sí muy reconocidos en su ambiente. Juan Pollo Raffo es un caso paradigmático.

foto francisco sanchez valassina 2
Raffo con su sintetizador Nord, el que usa comúnmente en sus shows y discos

“No está instalada la idea del músico laburante”, explica el tecladista. “En 2016, cuando saqué mi último disco, armé una cita en la imprenta con el diseñador. Era en Munro. Quedamos en encontrarnos a las 9 y cuando nos vimos, me comentó: ‘Es temprana esta hora para un músico. ¿No vivís de esto?’”, cuenta como ejemplo.

Raffo, como muchos de los músicos laburantes, vive de varios ingresos. El más prominente y fijo es la docencia. Da clases de armonía, arreglos y composición en la Escuela de Música Contemporánea (EMC) –de su creación en 1997– y de apreciación musical en NYU Buenos Aires (la sede porteña de la Universidad de Nueva York). También dicta cursos de contenido similar de forma particular, en su estudio de Flores. La información la brinda en su página web.

foto francisco sanchez valassina 4

Le da mucha importancia a la docencia. “Un día entero de clases es como uno de shows”, comenta. También resalta la importancia de dar clases en instituciones terciarias por la estructura de exámenes parciales, finales y trabajos prácticos. Además, por el tipo de alumnos y su disposición a aprender.  Raffo siente que logra reflejar su enseñanza en ellos y que, en realidad, los ve como colegas con menos experiencia.

La docencia es su ingreso económico estable y le permite trabajar como músico y arreglador, oficios temporales que suelen pagar menos.

Raffo le dice a los jóvenes artistas que no se nieguen a ninguna oportunidad de trabajo músical, por más que crean que no valen la pena, porque cada una de ellas puede llevar a futuros proyectos. Se refiere a las relaciones que se pueden dar entre músicos en un trabajo ocasional.

Desde 2003, Raffo lidera un cuarteto que incluye a Rodrigo Genni en batería y a dos de sus ex alumnos de la EMC: Martín Rur en saxo y flauta y Tomás Pagano en bajo.

Raffo define a su estilo como música de Flores. Explica que en su sonido «conviven los ritmos y el carácter del tango y la milonga, el folklore, el espíritu de improsiación del jazz y técnicas de la música académica».

Con el grupo, tocó los martes de julio en Circe Fábrica de Arte (Córdoba 4335, CABA). El evento apropiadamente se llamó Cuatro toques para anticipar al 5, ya que fue una presentación de los temas que saldrán en su quinto disco, Música de Flores Volumen 5.

posteo_IG_1080x1080_raffo_todas_las_fechas___-300x300
El cuarteto de Raffo.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos