Podcast de literatura: consumir libros también es escuchar

WhatsApp Image 2020-09-18 at 8.16.07 PM

Por Valentina Quinteros

La literatura tiene una mutación constante. Hace ya un buen tiempo que dejó de limitarse a ser sólo papel y adaptó sus modos a las formas de comunicación modernas. Nacieron los e-books, los clubes literarios virtuales, los audiolibros y hace algunos pocos años atrás, los podcast. Esta forma de comunicar de manera específica, concreta y dinámica ocupa un lugar cada vez más grande en el mundo de la literatura, como así también aumenta la  cantidad de gente que encuentra su espacio de divulgación a través de los mismos.

A modo de introducción entre las miles de opciones que hay en la web, o bien en Spotify y YouTube, un conteo de 4 podcast para quienes quieren ir más allá de la lectura tradicional y adentrarse a las nuevas maneras de consumo literario.

  • Audiolibros de Por qué leer

La periodista Cecila Bona abrió su cuenta de Instagram Por qué leer en el año 2017 y desde entonces miles de puertas se le abrieron para “promover el placer de la lectura”, tal como ella describe su trabajo. Con más de 12 mil seguidores en Instagram, un canal de YouTube exitoso y una comunidad lectora propia, Cecilia también apostó por grabar su propio podcast. “Audiolibros de Por qué leer” es una serie de cuentos narrados por Bona, con autores y temáticas diversas, que van desde cuentos de Cortázar hasta crónicas periodísticas. Cecilia le pone voz a aquellos textos que la atravesaron y cree dignos de compartir. Más de 60 relatos conforman esta serie –disponible en Spotify- que sigue actualizándose hasta el día de hoy.

 

  • Pila de Libros de Congo FM

“¿Qué leen los que escriben? ¿Cómo lee un autor? Un podcast que celebra y promueve el entusiasmo por la lectura”, así es la descripción en Spotify del podcast “Pila de Libros” producido por Congo FM y conducido por Julieta Venegas y Nacho Damiano. Tal como dice su descripción, el objetivo de este proyecto es hablar de todos los ámbitos que puede atravesar la literatura. Desde perfiles y análisis de las obras de autores clásicos, tips hechos por lectores para lectores, hasta recomendaciones de lecturas para ciertos momentos de la vida y entrevistas a autores. Veinte capítulos conforman a este podcast, editado hasta finales de julio. Pila de libros también tiene su espacio en Instagram, donde se promueven los intercambios de libros entre lectores, encuestas de opinión y reseñas breves.

 

  • Contratapas podcast

Esta producción, conducida por Yamid Zuluaga, Florencia Puddington es una invitación al debate literario. En cada episodio, los conductores eligen una temática –que puede referirse a conductas sociales, psicológicas o temas frecuentes en la literatura- y llevan al debate un libro que trate sobre el tópico elegido. Los capítulos varían entre una charla distendida entre los tres -y a veces con algún invitado especialista en el tema- y un debate intenso que invita a consumir los libros para saber de qué se trata realmente. Ya son veinte capítulos los que conforman este podcast (el último fue lanzado ayer), disponible en Spotify.

  • El sonido y la Furia

Un podcast exclusivamente informativo. Noticias, entrevistas, reseñas y debates, todas esas temáticas engloban a esta producción que se convirtió en un pequeño medio de comunicación de literatura. Matías Pertini y Luis Alexis Leiva son quienes llevan adelante este podcast y la comunidad lectora “El sonido y la furia”. Además de la producción en Spotify, los oyentes pueden suscribirse a la biblioteca virtual y llevarse un libro por mes por $300. Este proyecto cuenta con el apoyo de la editorial Planeta y algunas independientes como Corregidor, Azul Francia y Evaristo, por lo que ofrecen una mirada amplia de la industria literaria en Argentina.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos