«Plastic Love»: el fenómeno de 1984 que se convirtió en hit

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Por Cristian Fernández

Hace algunos años, el algoritmo de YouTube le sugería a los usuarios una canción de 1984, con la portada de un disco en blanco y negro y la imagen de una chica japonesa de cabello largo y corbata de moño. Actualmente, el vídeo de la canción tiene más de 41 millones de reproducciones y todavía cosecha visitas en la plataforma: «Plastic Love», de Mariya Takeuchi, es un tema pop predilecto de los 80 que habla de las consecuencias del desamor y la tristeza. La canción no sólo trajo a Takeuchi a occidente, sino que revivió el género japonés del City Pop. Las visitas en Youtube, conversaciones en Reddit y comentarios en la bandeja de la plataforma, hicieron conocida a la canción. En ese contexto es que la «música de ciudad» japonesa de los 80 tomó nuevo impulso y formó nuevos géneros que suenan en la actualidad.

Takeuchi se convirtió en la japonesa más vieja en todos los charts oficiales. A los 64 años, la cantante es entrevistada con frecuencia por revistas como Variety o Billboard. Las millones de visitas en su canción del 84 la desconcertaron: “Estoy muy contenta de que la canción haya alegrado el corazón de todos”, dijo en una de las notas sobre el fenómeno de circulación masiva. El 25 de abril del 84, la artista lanzó Variety, el álbum que incluye la canción en cuestión. «Plastic Love» fue producida por su marido, el compositor superestrella de City Pop, Tatsuro Yamashita. El disco fue número uno en los charts al año siguiente de su lanzamiento, pero la canción no estaba ni cerca de ser una de las más escuchadas. 

Japón le demostró al mundo que había dejado atrás su pasado oscuro y bélico y se posicionó como superpotencia junto con las naciones que habían luchado en la Segunda Guerra Mundial. City Pop representa todo ese proceso: dejar atrás el pasado y la bomba de Hiroshima con la tecnología. Un género que combina varios otros como el New Wave, el Synth pop, el Jazz y el Disco, entre otros, además de contar con una amplia influencia estadounidense en el estilo y forma de la música. Es un estilo citadino, así como lo fue la electrónica en Detroit o la música pop en Madrid.

Después de 35 años, «Plastic Love» se convirtió en un hit de Internet. Hay historias y memes sobre la canción: se crearon relatos de amor y fan fictions totalmente basadas en el tema. Su video en YouTube tiene uno de los comentarios más populares dentro de la plataforma: un usuario relató su historia de amor y su relación con la canción de Takeuchi y tuvo más de 70 mil ‘me gusta’. Otro mérito de la cantante japonesa es que generó una especie de culto alrededor del single y el género japonés. Esa adoración por la cultura japonesa y las canciones con bases de los 80, pasó a llamarse «Vaporwave», un género que samplea varias canciones del City Pop japonés. Artistas como el mexicano Macross 82–99 o el estadounidense Prism Corp Virtual Enterprises -referentes del fenómeno musical-, reutilizaron un verso de «Plastic Love», en varias de sus canciones. El mexicano, incluso, lanzó un cover en español del hit. 

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“El sistema de recomendaciones de YouTube intenta emparejar los videos que visualiza cada espectador con los que es más probable que disfrute ver, proporcionando un ciclo de retroalimentación en tiempo real que satisface cada uno de los intereses del visitante», afirmó el autor Kevin Alloca a The Japan Times, en respuesta a la popularidad del hit de Takeuchi. El fenómeno parece no tener explicación, pero el Youtuber y experto en redes sociales Justin Whang, trató de explicar el acontecimiento. «De alguna manera se convirtió en una puerta de entrada donde, de repente, en 2018 los occidentales fueron transportados en el tiempo a 1984, en Japón. Millones de personas abrieron sus ojos a un mundo de música que no sabían que existía, un género conocido como City pop», afirmó Whang.

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