Pipi Piazzolla: «El tango está en mi ADN pero en mi columna vertebral hay otros géneros»

Justo cuando comienza la segunda edición de Experiencia Piazzolla en la Ciudad Cultural Konex, Daniel “Pipi” Piazzolla, curador del festival, pasó por la escuela de periodismo TEA Arte para hablar sus comienzos en la música, de cómo se diferencia de su abuelo y de que sí se puede vivir de la música.

469px-Astor_Piazzolla

Astor Piazzolla revolucionó la música del siglo XX. Renovó el tango de los años 50 al mezclarlo con jazz y tintes del género clásico, y hoy su legado está más vigente que nunca. Creó un estilo único que marcó a varias generaciones, de la Argentina y del mundo. Lo novedoso y atractivo de sus composiciones fue lo que generó rechazo en los sectores más conservadores del tango tradicional. Su instrumento referente es el bandoneón, mientras que el de su nieto Daniel es la batería.

Pipi empezó a tocar el piano a los seis años, pero el instrumento que le gustaba era la batería. ”Estuve dos años estudiando batería sin una batería. Mi familia no tenía ningún tipo de posibilidad de comprarme una, ni siquiera la más barata. Hasta que un día mi abuelo, en una reunión familiar, me llama aparte y me lleva al cuarto donde él componía, donde estaba el piano. Y saca un sobre y me lo da, y me dice ‘comprate la batería’. Yo casi me muero, porque era la plata para comprarme la batería de la vidriera. Yo me quería comprar la que estaba en el depósito en el fondo, una porquería. Y de repente tenía la de la vidriera.”, afirma con nostalgia.  

A Pipi Piazzolla lo apasiona el ritmo y lleva la melodía en la sangre. Asegura que el tango está tanto en su ADN como en el de todos los argentinos. “En mi columna vertebral hay otros géneros. No saben qué difícil es tocar la batería en el tango”. Sobre su banda Escalandrum, sostiene: “Somos seis amigos desde antes de formar la banda. Creo que esa es la razón por la que el grupo sigue. Vamos a cumplir 20 años el 31 de diciembre”. El sexteto fusiona diversos géneros como el folklore y el tango con el jazz, y lleva el nombre de un tiburón argentino. “Debutamos en una casa de fotocopias”, revela.

IMG-20180910-WA0050

“Es hermoso poder vivir de la música. Por suerte lo puedo llevar a cabo, pero no vino solo, todo lo que logré fue con estrategias. Hay muchos músicos que se quedan sentados esperando a que los llamen”, responde a la pregunta de si se puede vivir de la música. Y además, agrega: “Fui a estudiar marketing y duré un solo día. Porque la mitad de mi familia me decía que como músico me iba a cagar de hambre, que hiciera algo más además de la batería. Así que les hice caso y me fui a estudiar marketing con unos amigos. Salí de la primera clase y me fui hasta el restaurante que tenía mi papá en Belgrano, y le dije que eso no era para mí, que iba a seguir con la música. Y se acerca mi abuelo, que justo estaba ahí, cosa que no era habitual, y me dice: ‘Grande pibe, sé músico. Sé pobre pero sé feliz’ ”.

Con respecto al documentalPiazzolla, los años del tiburón”, de Daniel Rosenfeld, confiesa que fue muy emocionante para él ver videos en donde su padre pescaba junto a su abuelo, y que su familia quedó toda “muy contenta”. Se trata de una película con archivo inédito de Astor Piazzolla y hasta desconocido por el propio Pipi, estrenada el 30 de agosto de este año.

Experiencia Piazzolla es un festival que recorre la vida y obra de Astor. Del 11 al 16 de septiembre, en el Centro Cultural Konex, se realizan una serie de conciertos, con artistas nacionales e invitados internacionales, además de clínicas y charlas, y actividades infantiles. Buscan así que su música se extienda a todas las edades. Pipi es el curador, y asegura que para esta edición tiene “las mejores expectativas”. Además, cuenta: “La curaduría se dio de manera natural, yo tengo buena relación con la gente del Konex y me pidieron que elija a los artistas. El mundo ama a Piazzolla”. 

Aquí el link con el listado de actividades del festival: https://www.cckonex.org/espectaculo/experiencia-piazzolla/

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos