Óscars 2018: Las predicciones en todos los rubros

Por Joel Álvarez

Esta noche se celebra la 90° entrega de los Premios Óscar y, por primera vez en un largo tiempo, predecir los ganadores se volvió una tarea un tanto complicada: este año, la agenda la marcan las cuestiones de género, tanto en términos sociales como cinematográficos. Por un lado, las mujeres y las minorías, impulsadas por los movimientos #MeToo y Time’s Up, ganan merecido terreno en la fiesta del cine que históricamente supo premiar al hombre blanco y heterosexual. Este es el caso de Greta Gerwig, directora de Lady Bird, cuya nominación a mejor dirección la convierte en la quinta mujer en 90 años en recibir dicho reconocimiento; o el de Rachel Morrison, la primera en la historia en competir por el premio a mejor fotografía por Mudbound: El color de la guerra. Por el otro, las producciones de género, eternamente ignoradas por la Academia, lograron colarse y obtener nominaciones en los rubros más importantes. La forma del agua, la propuesta de Guillermo del Toro que mezcla fantasía y romance, o ¡Huye!, una sátira social con elementos del cine de terror son películas que no hubieran sido nominadas en las principales categorías hace unos años.

En este panorama, las únicas apuestas seguras son por las categorías de actuación, donde hay una especie de consenso general. Es muy probable que Gary Oldman, el actor británico de 59 años que interpreta a Winston Churchill en Las horas más oscuras (donde combina la composición de un personaje histórico y una transformación lograda mediante kilos de maquillaje, algo que la Academia suele premiar) se lleve una estatuilla dorada a casa. De la misma forma, Frances McDormand tiene las mayores chances de consagrarse como mejor actriz, gracias al eléctrico retrato de una madre en búsqueda de venganza tras la violación y el asesinato de su hija que compuso para Tres anuncios por un crimen. La victoria de ambos actores es la única que está casi asegurada esta noche. En el resto de las categorías, podría haber sorpresas.

¿Quién ganará y quién debería ganar?

La noche es larga y seguramente estará llena de sorpresas, pero EL ESPECTACULAR repasa quiénes podrían llevarse a casa los premios más codiciados. ¿Quiénes son los favoritos y quiénes tienen menos chances?

Mejor película

6a5260dd65eb4195a3b2b17d05a13b63_2t9c5L1_header

Quién ganará: La forma del agua (The Shape of Water, de Guillermo del Toro). Es la propuesta que se alza con la mayor cantidad de nominaciones —un total de trece— y la más equilibrada entre sus logros técnicos y artísticos. Además, es un homenaje al Hollywood clásico: tiene todas las de ganar. Si triunfa otra, será Tres anuncios por un crimen, pero en las últimas semanas perdió vuelo y levantó polémica por su ligero tratamiento del racismo. La sorpresa, con muchas menos chances, podría ser ¡Huye!

Quién debería ganar: Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino). La producción indie que cuenta el romance entre un joven de 17 años y un hombre de 24 se diferencia rotundamente de todos los estereotipos: es una historia universal del primer amor, y la más sutil de todas las nominadas. Otras que también merecen el premio máximo son El hilo fantasmaTres anuncios por un crimen o, efectivamente, La forma del agua.

Mejor director

1471307699174

Quién ganará: Guillermo del Toro, por La forma del agua. El director se convertirá en el cuarto mexicano consecutivo en recibir la estatuilla a mejor dirección. Cualquiera de los otros nominados tiene menos posibilidades, aunque podría sorprender Greta Gerwig por Lady Bird, y convertirse en la segunda mujer en ganar dicho premio (la primera, y por ahora única, fue Kathryn Bigelow en 2010 por Vivir al límite).

Quién debería ganar: Guillermo del Toro Paul Thomas Anderson, por El hilo fantasma. La Academia decidió dejar afuera a dos de los directores más importantes de esta temporada de premios, Steven Spielberg por The Post: Los oscuros secretos del Pentágono y Martin McDonagh por Tres anuncios por un crimen. Ambos podrían haber terminado la noche alzando el premio muy merecidamente.

Mejor actor

str2_sneak2711_4_mt-770x470

Quién ganará: Gary Oldman, por Las horas más oscuras. Es el premio más anunciado de toda la temporada: la interpretación que hizo Oldman de Wiston Churchill tiene todo lo que le gusta a la Academia. Además, la victoria de una actor de edad avanzada que fue nominado en otras ocasiones pero nunca obtuvo el premio es algo que mide bien en televisión. Un batacazo en esta categoría es muy improbable.

Debería ganar: Timothée Chalamet, por Llámame por tu nombre. Así como es consenso general en la industria que Gary Oldman se llevará el premio, también es consenso que Timothée Chalamet debería llevárselo. La sutil y desgarradora interpretación del actor de 22 años merece el reconocimiento.

Mejor actriz

three-billboards-watching-videoSixteenByNineJumbo1600-v6

Quién ganará: Frances McDormand, por Tres anuncios por un crimen. Es la otra gran ganadora anticipada de la temporada. A pesar de que compite con pesos pesados (siempre es difícil ganarle a la récord en nominaciones Meryl Streep), el papel de McDormand coincide con el contexto político que tiñe esta temporada de premios e ignorarlo sería un paso en falso para la Academia.

Quién debería ganar: Frances McDormand, por Tres anuncios por un crimen. La crítica aquí se divide en los méritos de McDormand y el talento natural de Saoirse Ronan por su trabajo en Lady Bird.

Mejor actor de reparto

rockwell

Quién ganará: Sam Rockwell, por Tres anuncios por un crimen. El actor no hizo más que ganar la gran mayoría de premios esta temporada por su rol de policía racista y alcohólico en una de las películas más polémicas del año. Aquí tampoco habrá sorpresas.

Quién debería ganar: Sam Rockwell, por Tres anuncios por un crimen. Los otros nominados dieron interpretaciones más débiles, como Christopher Plummer, que sólo está nominado por haber reemplazado a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo luego de su despido de la película por la ola de acusaciones de abuso sexual en su contra.

Mejor actriz de reparto

3--lavona-golden-allison-janney-and-her-pet-bird-in-i-tonya-courtesy-of-neon_wide-3b46f2857bb49ba892b76a8240f8180d6c8e3b94-s900-c85

Quién ganará: Allison Janney, por Yo soy Tonya. El rol de madre poco comprensiva, malhablada y durísima le valieron a Janney todos los premios de la temporada. La actriz repetirá esta noche.

Quién debería ganar: Laurie Metcalf, por Lady Bird Allison Janney, por Yo soy Tonya. Laurie Metcalf interpreta también a una madre difícil, pero con mayor densidad: es un personaje con muchas más capas. De todas formas, a diferencia de la “versión masculina” de esta categoría, el resto de las nominadas (Octavia Spencer, Lesley Manville y Mary J. Blige) compusieron personajes tan sólidos que se hace difícil elegir.

Mejor guión original

get-out-portada

Quién ganará: ¡Huye! (Get Out, guión de Jordan Peele). La original propuesta de género tiene muy pocas chances de llevarse el Óscar a mejor película, pero la Academia seguro la premie en esta categoría. El guión de ¡Huye! es uno de sus mayores logros y plantea una verdad incómoda: los blancos aparentemente liberales también son racistas.

Quién debería ganar: Tres anuncios por un crimen (Three Billboards outside Ebbing, Missouri, guión de Martin McDonagh). Su tratamiento un poco ligero del racismo levantó polémica en el último tiempo y le saca muchas chances de ganar, pero la mezcla de acidez, ironía y cinismo en el guión y los diálogos la convierten en merecedora del premio. Además, es un acertado reflejo de la sociedad estadounidense.

Mejor guión adaptado

call-me-by-your-name-1-1600x900-c-default1

Quién ganará: Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, guión de James Ivory). El guionista de casi 90 años nunca recibió un premio Óscar, a pesar de haber estado nominado con anterioridad, así que este es el momento justo para el triunfo.

Quién debería ganar: Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, guión de James Ivory). Los diálogos, complejos pero no pretenciosos, la convierten en una adaptación casi perfecta del libro que André Aciman escribió en 2007.

Mejor película extranjera

Fantastic_Woman_01

Quién ganará: Una mujer fantástica (Chile, de Sebastián Lelio). La película chilena fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en la competencia principal de la 67° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y tiene todas las de ganar. Sería el primer Óscar para Chile.

Quién debería ganar: Una mujer fantástica (Chile, de Sebastián Lelio). Es una emotiva historia que habla muchísimo de nuestro tiempo: en esta producción chilena, una mujer transgénero tiene que enfrentarse a la discriminación tras la muerte de su marido en un país donde no existe una ley que reconozca a las personas trans.


La 90° entrega de los Premios Óscar se celebran esta noche: la alfombra roja podrá seguirse a partir de las 20.30 y la ceremonia a partir de las 22 en TNT (doblado al español) y TNT Series (en inglés).

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos