Ola de biopics: Argentina se avivó antes

Por Bárbara Ventura

Si bien es cierto que Hollywood tiende a imponer sus fórmulas cuando de biopics se trata, Argentina comenzó a realizar producciones biográficas mucho antes que Bohemian Rhapsody marcará tendencia en la agenda del mercado cinematográfico global y volviera a abrirle las puertas al fenómeno el año pasado. De hecho, el mercado local ya veía el potencial en producir y filmar tanto películas como series autobiográficas en 2016 y desde entonces el fenómeno de biopics en Argentina nunca se detuvo.

Una de ellas fue Gilda: No Me Arrepiento De Este Amor, el film biográfico sobre la popular cantante de música tropical argentina que fue protagonizado por la actriz uruguaya Natalia Oreiro y dirigido por Lorena Muñoz.  El musical llegó a los cines en septiembre de 2016 y en su primer día en cartel obtuvo más de 40 mil espectadores en todo el país. Para el cuarto día, el film ya se había convertido en el segundo mejor arranque del año del cine nacional con 225.000 entradas vendidas detrás de Me Casé Con Un Boludo que, en aquél entonces contaba con 420.000 espectadores. A finales de aquel 2016, Gilda se posicionó como la segunda película más taquillera del año con 922.033 espectadores.

gilda

Un año y medio más tarde, en marzo de 2018 la miniserie Sandro de América llegó a la pantalla de Telefé. La biografía sobre la vida y obra de Roberto Sánchez dirigida por Adrián Caetano tuvo a Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grimau como los encargados de encarnar al cantante local en tres etapas diferentes de su vida. La miniserie contó con 13 capítulos que se emitían todos los miércoles a las 22.30, en pleno primetime. El primer episodio midió 15.4 puntos de rating y desde entonces la serie se impuso en la televisión nacional como líder en su horario.  El éxito fue tal que el último capítulo se transmitió desde el Teatro Gran Rex con localidades agotadas y la presencia de todos los protagonistas junto a la ex mujer de Roberto Sánchez, Olga Garaventa. La transmisión final midió 13.9 puntos de rating y llegó a picos de 15.4 puntos. Sandro de América ganó cuatro premios Martín Fierro, entre ellos mejor unitario y/o miniserie.

sandroamerica

Otra de las más importantes biopics nacionales de 2018 fue El Ángel, la historia del asesino serial Carlos Eduardo Robledo Puch, que fue encarnado por el joven actor Lorenzo Ferro con guión y  dirección de Luis Ortega. El film producido por Pedro Almodóvar, Esther García Rodríguez y Axel Kuschevatzky se estrenó en agosto y en su primer día obtuvo más de 44 mil espectadores en 327 pantallas. Para su primer fin de semana, El Ángel ya había sumado 325.693 espectadores y en tan solo siete días escaló y pasó el top cinco de las películas argentinas más vistas del 2018.

robledo

En octubre del año pasado, se estrenó El Potro, lo mejor del amor, la película biográfica sobre el cantante de cuarteto cordobés Rodrigo Bueno, protagonizada por Rodrigo Romero, Florencia Peña y Jimena Baron. A pesar de las polémicas que desató entre familiares y allegados del artista, el film co-escrito y dirigido por Lorena Muñoz se estrenó con 37.999 espectadores y quedó segundo en la taquilla en su primer fin de semanas tras convocar a más de 186 mil. Este año, la película fue nominada a seis premios en la 67° edición de los Condor. Florencia Peña y Rodrigo Romero fueron dos de los nominados, en los rubros de actuación.

rodrigo

La gran recepción de las biopics por parte del público argentino le dio paso a nuevas apuestas en 2019. Es así como el 17 de junio llegó Monzón, la serie sobre la vida del campeón mundial de boxeo en pesos medianos, a la pantalla de Space, promocionada como la historia de un femicida, adjetivo que en vida del ídolo ningún medio de comunicación usó. La biopic está protagonizada por Jorge Román y Mauricio Paniagua mientras que la dirección corre por cuenta de Jesús Braceras. A diferencia de Sandro de América, la biografía del boxeador argentino no se emite en canal de aire sino de cable. La serie cuenta con 13 capítulos de una hora cada uno. En sus dos primeros episodios, lideró el ranking de audiencia de la TV paga en el país. El primer capítulo obtuvo 2.19 puntos de rating mientras que el segundo consiguió 2.21. Desde su estreno, Monzón quintuplicó la audiencia habitual de Space en la noche de los lunes.

monzon1

Apache, La vida de Carlos Tevez, la serie biográfica del ídolo de Boca Juniors, es la última novedad en el género: llegó a Netflix el 16 de Agosto. Balthazar Murillo, un joven de 14 años es el encargado de encarnar al reconocido deportista argentino. La biopic de 8 capítulos tiene la dirección de Adrián Caetano, el mismo director que Sandro de América y muestra la parte menos conocida de la vida del futbolista: su infancia y el recorrido desde las infantiles de All Boys hasta la primera de Boca Juniors.

apache

En octubre de 2018, la biografía de Freddy Mercury, vocalista de Queen llegó a los cines de todo el mundo y su impacto fue tal que, no solo recaudó más de 900 millones de dólares a lo largo y ancho del mapa sino que también hizo de las biopics todo un fenómeno que se replicó y multiplicó en las taquillas los últimos dos años. Algunas de las historias biográficas que llegaron a las salas cinematográficas desde entonces fueron sobre todo tipo personajes.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos