Música y moda: la fusión de los artistas

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Por Rocío Lohnert
A lo largo de la historia, diferentes cantantes internacionales se adueñaron del mundo de la moda e imprimieron su propio estilo en diferentes prendas.  La colaboración entre  música y  moda permitió que varios artistas puedan expresarse fuera del escenario y mostrar su propia esencia.

En el año 2000, Beyoncé creó su propia marca de indumentaria denominada «House Of Déreon», junto su madre estilista Tina Knooles.  El proyecto familiar también implico a la hermana de la cantante Solange y la marca vistió al famoso trio Destiny’s Child. Ocho años después, sacaron una línea de ropa interior y pijamas, sin perder el estilo urbano que identificaba a la marca. Para el 2012, House Of Déreon finalizo su ciclo en el mundo de la moda.

Sin embargo, la reconocida cantante siguió no se retiró de la industria de la moda. En 2016, realizó una colaboración con la marca inglesa Topshop y creó Ivy Park, su línea más famosa. Esta marca de ropa deportiva fue lanzada en marzo de ese año con el apoyo y la presencia de Philip Green, el presidente de Topshop y otras marcas minoristas.

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Dos años después, Beyoncé se apropió por completo de Ivy Park al comprarle la marca a Philip Green.  En enero del año pasado, la cantante fusionó su creación con Adidas y lanzaron una colección dentro de la línea Originals. Los diseños fueron unisex y los colores elegidos fueron el bordo y el naranja, una combinación vibrante y fuerte. ‘’Aprecio la belleza de la ropa neutral en cuanto al género y romper las llamadas reglas de la moda’’, expresó la artista en la revista Elle sobre el calzado e indumentaria de su autoría.

Durante tres años consecutivos, la cantante Rita Ora también colaboró con Adidas. Presentó diseños coloridos y originales que plasmó en calzado y ropa urbana. Así, se convirtió en la primera mujer artista en trabajar con la marca.  Entre 2014 y 2015, Adidas lanzó cinco colecciones diferentes junto a la artista en distintas fechas. ‘’La colaboración surgió a través del amor y el aprecio mutuos. Siempre he sido una fan de Adidas Originals y el respeto de lo que significa su valentía y originalidad», dijo Rita Ora sobre la primera colaboración.

Las colecciones se caracterizaron por colores vibrantes y estampados inspirados en sus tatuajes. Para la temporada otoño/invierno de 2016, la cantante nacida en Kosovo presentó una nueva línea junto a la misma marca. Bajo el nombre de ‘’Color Paint’’, las prendas y zapatillas resaltaron por los diseños con números y una paleta de colores delimitada por el bordo, blanco, rojo y lavanda con toques de negro. En todas las colecciones, Rita Ora fue la imagen de las campañas.

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Por otro lado, el rapero Kanye West dio sus primeros pasos en la moda junto a Nike, pero su colaboración con Adidas lo terminó de consagrar como una figura relevante dentro de esta industria. Esta última marca le otorgó mayor libertad creativa, lo que le permitió funda el imperio Yeezy. Así, esta colección se transformó en un modelo icónico dentro de uno de los calzados más casuales de la marca alemana. ‘’Yeezy es el Lamborguini de los zapatos’’, aseguró West sobre su diseño. Desde sus comienzos, el artista se transformó en un icono de la moda a través de su look relajado pero que combina estilo formal con el informal.

A partir de 2015, nace el fenómeno ‘’Yeezy’’ que hace referencia al modelo de zapatillas diseñado por el cantante. Debido al éxito, Yeezy se convirtió en una marca propia y cuenta con indumentaria y accesorios. Actualmente, West posee el 100% de la marca y un 15% que le otorga Adidas. Así, el artista es una de las figuras que recaudó más dinero con el mercado de las zapatillas. Tan solo el año pasado ganó 140 millones de dólares.

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Asimismo, Pharell Williams también es una figura influyente en la moda y en marzo de 2015, llevó a otro nivel las icónicas zapatillas Superstar de Adidas. El artista multifacético reinventó este modelo de calzado en una gama de cincuenta colores que representó la idea de diversidad, pero mantuvo el diseño original del mismo.

En agosto de 2019, Williams volvió a colaborar con la marca y lanzó una colección dedicada a los derechos de la mujer y su empoderamiento. Bajo el nombre de ‘’Now is her time’’, el artista y la marca crearon una colección que cuenta con más de 23 colores en prendas y calzado.

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En enero de este año, la joven cantante Billie Eilish lanzó su colección de indumentaria junto a la marca sueca Hym. Los colores nude, gris y verde neón fueron los elegidos junto con prendas oversize como babuchas holgadas y remerones sin resaltar la silueta, fiel al estilo propio de la artista. Los accesorios que completaron estas prendas urbanas fueron gorros, sombreros tipo piluso y riñoneras negras de charol.

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No sólo las marcas deportivas hicieron este tipo de colaboraciones, sino que también las de lujo incursionaron en ellas para atraer un público más variado. Es el caso de la colaboración entre Louis Vuitton  y Pharrell Williams. En 2004, el cantante estadounidense lanzó una línea de lentes oscuros y extravagantes llamada ‘’Millonaire’’, fiel a su estilo innovador y un poco exótico.

El conglomerado LVMH es uno de los grupos empresariales más importantes del mercado de lujo junto al grupo Kering. Ambos se caracterizan por un importante estatus, gran ostentación y resistencia al paso del tiempo. Louis Vuitton lidera el primero y cuenta con 70 reconocidas marcas mundiales.

Entre ellas, está la marca Fenty de la artista Rihanna. Otra de las cantantes mujeres que creó su propia marca de moda y tiempo después, se unió a Puma en una colaboración de indumentaria y zapatillas urbanas. Dentro del conglomerado LVMH, Rihanna fue la primera mujer negra en liderar una marca de lujo.

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Frente a tantas colaboraciones, el objetivo principal de las alianzas entre artistas y marcas es apuntar a un público más diverso y masivo que se convierta en consumidor de sus creaciones.

 

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