Mujeres poetas del siglo XXI

Por Nicole Giser

“Escribir poesía es una manera de encontrarse, sobre todo en este siglo. Es el género que más sobrevive a las redes sociales”, asegura Patricia González López, autora de poemarios como Otro caso de inseguridad o Cantidad necesaria, en relación al fenómeno de poetas que publican sus versos Instagram, del que ella es partícipe. “A través del juego, su síntesis y su brevedad, tiene la posibilidad de circular más. Pero el tema de lo efímero y la sencillez también pone en riesgo a la poesía, y tampoco hay tiempo para la profundidad”, agrega sobre el género literario cuando es publicado en forma de foto.

Las redes sociales además de ser medios de comunicación, son espacios donde, tanto escritores como usuarios comunes, exhiben sentimientos, inquietudes e historias. “Exponer los sentimientos antes era en Twitter o un blog, ahora es Instagram. pero nunca están completamente expuestos, es una ilusión en realidad. Tu intimidad sigue siendo tuya”, expresa González López y destaca que, a través de este medio, tiene la posibilidad de interactuar con su público de forma instantánea: “En general me escriben muchas mujeres y adolescentes, lo que escribo no está pensado para chabones. Aunque me gustaría zamarrearlos con mi poesía a veces. Pero no escribo para nadie, escribo pensando qué tengo para gritar”, finaliza.

@patriciapoesia en Instagram
@patriciapoesia en Instagram

“Internet es un puente entre las personas interesadas y el autor independiente”, dice Flavia Calise, autora de poemarios como Beso las flores antes de tirarlas, libro que presentó en la última edición de la Feria del Libro. La poetisa cuenta lo fácil que fue vender su libro a través de Instagram, sobre todo para lectores de distintas provincias: “Ahora hay otras herramientas, más formas de difusión, talleres y hasta estilos de poesía. Este género primero se formó, después las vanguardias la reformaron y se crearon subgéneros que hoy pueden estar más claros y representados en les autores nuevos”, subraya Calise sobre los cambios en el género y su adaptación a la era tecnológica. “Me divierte lo instantáneo y cómo eso puede llegar rápido a otra persona, que lo lee a la madrugada o mientras se levanta”, agrega.

@flaviacalise en Instagram
@flaviacalise en Instagram

Otra de las autoras que publica sus textos en la red social es la actriz tucumana Maia Tarcic, que adelantó su primer libro Besar una puerta en sus fotos de Instagram. “Como dice Virginie Despentes, el escritor es muy similar a la prostituta porque está expuesto, entregado a la fascinación y al desprecio por contar cosas tan íntimas”, cita a la escritora francesa, en relación a publicar tanto en el libro de papel como en la pantalla. “Me siento cómoda. No lo hago buscando likes, siento que resueno más conmigo misma cuando saco mi mundo interior para afuera. Lo necesito”, finaliza Tarcic.

@maiatarcic en Instagram
@maiatarcic en Instagram
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos