La cultura se viste de verde

Foto: Mu La Vaca
Ver galería
14 Fotos
Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Actrices verdes

Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
#AbortoLegalYa

Foto: Mu La Vaca

Actrices exponiendo en el plenario de comisiones
La cultura se viste de verde

Actrices exponiendo en el plenario de comisiones

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
#AbortoLegalYa

Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
#AbortoLegalYa

Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Artistas Visuales

Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Locutoras y Actrices de doblaje

Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Locutoras y Actrices de doblaje

Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Mujeres por el Aborto Legal

Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Bailarinas y Coreografas

Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Ilustradoras

Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Músicas

Foto: Mu La Vaca

Cristina Banegas, Noemí Frenkel y Valentina Durante.
Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Actrices poetas

Cristina Banegas, Noemí Frenkel y Valentina Durante. Foto: Mu La Vaca

Foto: Mu La Vaca
La cultura se viste de verde
Actrices

Foto: Mu La Vaca

Según publicó La Vaca Mu, las cifras de mujeres firmantes y adherentes a la Campaña por el Aborto Legal superó las 12 mil firmas. La cifra se compone de los diferentes colectivos femeninos que firmaron sus Cartas Abiertas a los diputados, en favor de la ley de despenalización del aborto: las actrices (240), locutoras (104), cineastas (805), periodistas (758), músicas (385), bailarinas y coreógrafas (837), y  las cirqueras (1240), entre otras. Las carpetas con las Cartas y las firmas ya fueron entregadas a la Campaña Nacional.

Desde que las actrices argentinas se autoconvocaron para firmar su Carta Abierta, grupos de diversos rubros artísticos se han sumado a la lucha, con sus firmas y su popularidad como arma. En su primera reunión, el 30 de marzo, 24 actrices encendieron la mecha en la sede de la cooperativa de comunicación La Vaca. Entre las figuras más destacadas se encontraban Nancy Duplaá, Carla Peterson, Verónica Llinás, Dolores Fonzi, Sofía Gala, Andrea Pietre, Inés Estévez y Verónica Lozano. “Estamos convencidas de que el aborto legal, acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo, nos convertirá en un sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita”, decía aquella primera carta, que fue tomada por los colectivos de músicas, ilustradoras y dibujantes, escritoras y poetas, y artistas visuales, y re-adaptadaa por otros colectivos.

A partir del paso de las actrices por la redacción de Mu La Vaca, el espacio se convirtió en el búnker del movimiento  a favor del aborto legal. Con la organización de la periodista Claudia Acuña se logró que más de veinte colectivos fueran a firmar y hacer su foto en Mu Trinchera Boutique (Riobamba 143). Cada encuentro tiene su ritual, en el que las compañeras feministas hacen fila para firmar, alzan sus pañuelos verdes y al grito de “¡Aborto legal ya!” cierran la jornada con una foto grupal.

Durante el primer plenario de comisiones para discutir el proyecto de ley presentado en el Congreso nacional por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se realizó en el anexo de diputados el 10 de abril pasado, Griselda Siciliani, Carla Peterson y Verónica Llinás subieron al estrado en representación de sus colegas y mostraron la petición firmada. Las figuras populares lograron darle aun más visibilidad en los medios de comunicación al reclamo.

Las escritoras alzan el puño

Foto: Claudia Piñeiro y Cecilia Szperling en el plenario de comisiones (Instagram: mu.lavaca)
Claudia Piñeiro y Cecilia Szperling en el plenario de comisiones en Diputados. (Instagram: mu.lavaca)

Tras la firma de las actrices, las escritoras argentinas se unieron a la campaña por el aborto legal. En el segundo día de debate, Claudia Piñeiro expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados un discurso que fue levantado por muchos portales de noticias por su claridad y eficacia. “Los escritores tenemos la posibilidad de pararnos desde diferentes puntos de vista. Los que estamos a favor de la Ley de interrupción voluntaria no obligamos a otras interrumpir el embarazo. Los que están en contra sí quieren imponer su punto de vista a todos”, desarrolló la escritora desde el estrado. Además, se refirió a los que se autoproclaman a favor de la vida y denunció una manipulación de lenguaje: “Cada vez que alguien dice que está en contra de la ley porque está con la vida, nos excluye a todos. No permitamos que nos roben la palabra ‘vida’.”

Piñeiro también inauguró la edición 44° de La Feria del Libro en un ambiente acalorado por la presencia del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el reclamo de profesores y estudiantes por el proyectado cierre de 29 institutos de formación docente en la ciudad de Buenos Aires. Dentro de un discurso sobre literatura y política, la escritora no dejó de lado la discusión por la ley de interrupción voluntaria del embarazo y recomendó quince libros para pensar sobre el derecho a la no maternidad, “una cuestión clave en este debate sobre el aborto”.

Cecilia Szperling fue una de las autoras que impulsó, junto con Piñeiro, la convocatoria para firmar la Carta Abierta de Escritoras Argentinas a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, el 17 de mayo. “Salimos de nuestros escritorios, de nuestras ´torres de marfil´ y le ponemos el cuerpo a la campaña a favor del aborto seguro, legal y gratuito”, contó la autora de El futuro de los artistas, a Página/12.

En la redacción de MU, el 17 de abril firmaron 251 escritoras, y otras se sumaron vía mail, whatsapp o twitter. El total de firmantes fue de 350 y se siguen sumando.

El siguiente colectivo fue el de fotógrafas:

Fotógrafas y cineastas enfocan sus cámaras a los legisladores 

Foto grupal de las fotógrafas en la sede de la revista Mu.
Las fotógrafas en la sede de la revista Mu.

‘‘Todas fuimos auto convocadas, no es que alguien empezó a convocarnos para firmar’’, explica Rocío Filippini, fotógrafa independiente, quien dejó su firma en la carta abierta a favor de la legalización del aborto, el viernes 20 de abril a las 17 junto a otras 402 mujeres fotógrafas y camarógrafas.

Con respecto a la importancia de las figuras públicas como representantes de estos colectivos, Filippini expresó: “Creo que el tema del aborto llegó hasta las figuras públicas, y no al revés. Las mujeres pusimos en la agenda política esta problemática. Y, por suerte, se está dando un debate tan abierto e informativo que llegó a lugares y personas no esperadas. Desde la vecina del barrio hasta Mariana Fabbiani”.

Foto grupal de las cineastas en la sede de la revista Mu.
Las cineastas en la sede de la revista Mu.

Ese mismo día, a las 19, el colectivo de cineastas lanzó su propia carta, que juntó 505 firmas. En el encuentro, que también se realizó en la sede de MU, asistieron mujeres de varias generaciones.
Una de las grandes presencias de este encuentro fue la de Anna María Muchnik, fundadora y presidenta de La Mujer y el Cine, una agrupación que convocó a una serie de mujeres de la cultura para hacer un festival de cine femenino cuando tenían poca participación y visibilidad en el medio. Muchnik muy emocionada por el momento, exclamó: “Este cambio es fundamental, lo estamos haciendo todas. En el cine se ven estos cambios de más lugar para las mujeres hasta en los guiones, que son el corazón de las películas.”

El colectivo formado por músicas pasó por el espacio MU el lunes 23 de abril, para sumar 281 firmas en su Carta Abierta. Se reunieron artistas como Miss Bolivia, que días después estrenó el videoclip de “Paren de matarnos”, Valeria Lynch, Lucía Galán, Patricia Sosa y Sandra Mihanovich, entre otras.

Voces de músicasfirma de musicas

La guitarrista, cantante y compositora Paula Maffia manifestó a la agencia estatal de noticias Télam, tras firmar a favor del proyecto de legalización del aborto, que el colectivo integrado por músicas pretende “generar presión y persuasión a los diputados que no acceden a dar luz verde a esta ley”. Maffia habló sobre las prácticas de abortos en clínicas clandestinas: “Cada día que pasa mueren decenas de chicas por no poder elegir sobre sus cuerpos y eso es un crimen”.

“Yo ya tengo 40 años, nunca me imaginé vivir una unión de músicas, nunca había visto de nosotras juntas en un espacio por algo”, declaró Mariana Bianchini a Rock and Ball. Ella también se pronunció sobre la relación entre aborto y fe: “Veo que mujeres creyentes se están animando a decir, ok, yo tengo mi religión pero además estoy de acuerdo con que esta ley tiene que existir, y antes era impensado”.

Despúes de la firma, las músicas posaron para una instantánea colectiva en las escalinatas de la Universidad Nacional de las Artes. Mientras eran fotografiadas, cantaban: “Aborto legal, en el hospital”.

Ilustradoras. 21/05


Otro colectivo se sumó a la lucha por la legalización del aborto: las ilustradoras. Con una  iniciativa original, las artistas formaron el grupo
Línea Peluda y su propósito fue rodear el Congreso con dibujos referidos a la legalización del aborto todos los martes. Lía Copello, autora de La Cope, explica: “Me parece que el dibujo impacta porque es muy visual, algo que hace mucho ruido. Existe la frase ‘¿no entendés? ¿te hago un dibujito?’, bueno, ahora hay dos mil dibujitos todos juntos en el Congreso”. El martes 24 de abril  se juntaron a dibujar y a pegar sus ilustraciones en las paredes del Congreso, mientras adentro los diputados estaban en plenario de comisiones. Luego, 82 artistas se dirigieron a la redacción de MU para firmar la Carta Abierta de dibujantes argentinas. El total de firmantes fue de 192 ilustradoras.“Queremos recuperar la soberanía sobre nuestros cuerpos, es una discusión clave para entendernos como personas con derecho”, afirma la ilustradora Thais Montero. Entre sonrisas, pintura verde, marcadores y pinceles, Ana Lucía Lezcano, creadora de Dibujos.analu, cuenta cómo surgió Línea Peluda: “Se armó un grupo de ilustradoras que quisieran concientizar sobre la legalización del aborto, hace un mes éramos 150 y ahora somos más de 700”.  La autora de La Cope explica así el nombre del colectivo: “La línea peluda es cuando dibujás de a tramitos y el trazo queda poco prolijo, y también nos pareció que estaba bueno jugar con la idea de la mujer peluda. Así que decidimos ese nombre”.

A partir de este movimiento, otras performances sirvieron como prueba de que el arte es, indefectiblemente, una herramienta transformadora.

Mi cuerpo, mi herramienta, mi decisión

foto colectiva bailarinas

El viernes 27 de abril, 249 bailarinas y coreógrafas firmaron una carta abierta a favor de la legalización del aborto. El acto, autoconvocado por el colectivo, tuvo como anfitriona a la periodista Claudia Acuña. La hora elegida fue las 17 y el punto de encuentro la redacción de MU. Como cierre, plasmaron la reunión con una foto colectiva.

A la bailarina, actriz, directora y docente Catalina Briski se le ocurrió sumar su colectivo al movimiento del que participan otros grupos artísticos como las actrices, escritoras y músicas, entre otros, que ya firmaron sus propias cartas abiertas. Para ello contó con la colaboración de Acuña y el espacio Mu, que fue elegido como centro neurálgico para la firma y foto colectiva. A partir de la idea de Briski, las bailarinas empezó a comunicarse a través de grupos de WhatsApp. Una vez que la aplicación de mensajes instantáneos quedó pequeña, formaron la página Bailarinas y coreógrafas por la legalización del aborto en Facebook, desde la que se puede seguir toda la información y novedades de la agrupación.

“Cuando se inició el debate por la despenalización del aborto,  vi que se juntaban varias profesionales de todas las ramas para firmar. Estaba atenta a que se juntaran las bailarinas y coreógrafas para poder venir a firmar hoy”, contó Sol, una estudiante de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). “Me parece que sentar posición sobre temas tan coyunturales, complejos y graves como la decisión sobre nuestro cuerpo es una urgencia y realidad para muchas mujeres”.  Contó que en la facultad el centro de estudiantes invitó a firmar, a favor o en contra de la despenalización. Recalcó, al igual que otras compañeras, que las bailarinas exponen constantemente el cuerpo y que la conciencia sobre la decisión que tienen es “desde esa perspectiva”, dado que es la herramienta que utilizan para expresarse.

Para Ana González Seligra, docente, performer, bailarina coreógrafa, trabajadora del arte y miembra de la agrupación CAMO (Colectivo de Artistas del Movimiento del Oeste), “es una necesidad avanzar a través de manifestarse en las calles para demostrar nuestra fuerza y visibilizarla. Que haya surgido el debate no ha sido voluntad política de un partido sino que tiene que ver con un recorrido histórico de las organizaciones de las mujeres y de la campaña que presenta un proyecto de ley para pedir el aborto seguro, legal y gratuito”. En cuanto a la discusión en su profesión puntualizó: “Es muy importante porque en la danza particularmente hay una población muy grande de mujeres y el cuerpo es nuestra herramienta de trabajo. En esta realidad miles de mujeres se hacen abortos y muchas mueren por realizarlo de manera clandestina”.

En la misma línea opinó la bailarina Aimé Ibaldi, componente de la agrupación Actuemos e integrante del centro de estudiantes de la UNA. “Los abortos se realizan igual y las mujeres trabajadoras y pobres terminan por hacerlo en sitios que no son adecuados mientras que aquellas que tienen dinero disponen de otros lugares con mayor seguridad”, sostuvo. Para ella el punto fundamental es que se pueda desarrollar “una política de salud pública”. “No queremos mediastintas, pedimos la aprobación de la ley tal cual la presenta la campaña”, exigió Ibaldi.

 

Periodistas levantan la voz para pedir la legalización del aborto

Foto grupal de las periodistas en la UNA, luego del encuentro en la sede de la revista Mu.
Las periodistas en la UNA, luego del encuentro en la sede de la revista Mu.

Las periodistas y comunicadoras convocadas a través de las redes sociales se reunieron el 7 de mayo a las 15 en Mu, donde lograron juntar más de 600 firmas en su propia carta para los legisladores, en la cual piden: “Un voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”, y reclaman: “Hagan historia y salden su deuda con las mujeres”. Entre las firmantes más conocidas se encuentran María Laura Santillán, Nancy Pazos, Maju Lozano, María O’Donnell, Catalina Bonadeo, Ingrid Beck, Ana Torrejón, Débora Plager, Liliana Hendel, Marcela Ojeda, Josefina Licitra, Nora Veiras, y muchas otras más.
Debido a esta gran convocatoria hacer la foto en la sede fue algo imposible, por lo cual toda la multitud se trasladó a las escalinatas de la Universidad Nacional de las Artes para realizar la foto, y alzar la voz al grito: “¡Aborto legal ya!”.

Ana Torrejón, Maju Lozano, Tatiana Schapiro y Cata Bonadeo en la sede de la revista MU, en donde dejaron su firma a favor de la legalización del aborto.
Ana Torrejón, Maju Lozano, Tatiana Schapiro y Cata Bonadeo en la sede de la revista MU, en donde dejaron su firma a favor de la legalización del aborto.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos