Microteatro: nuevas normalidades a las que enfrentarse

micro
Ver galería
5 Fotos
microteatro4
Microteatro: nuevas normalidades a las que enfrentarse
microteatro4

microteatro3
Microteatro: nuevas normalidades a las que enfrentarse
microteatro3

microteatro2
Microteatro: nuevas normalidades a las que enfrentarse
microteatro2

microteatro1
Microteatro: nuevas normalidades a las que enfrentarse
microteatro1

microonline2
Microteatro: nuevas normalidades a las que enfrentarse
microonline2

Por Guillermina Gatti

Incluso con los teatros abiertos, la situación de Microteatro será más complicada, dada la cercanía de la gente dentro de las salas”, dijo Leandro Rivera,  parte del equipo de producción del complejo. Microteatro es uno de los conceptos de formato teatral más nuevos de Buenos Aires. Llegó a la ciudad en 2017 y ofrece una propuesta diferente a las demás: consiste en obras de 15 minutos para un público de no más de 20 personas y representadas en salas de 15 metros cuadrados. Ubicado en Serrano 1139, la experiencia completa propone entre obra y obra disfrutar de una buena gastronomía en su bar.

Al igual que todos los complejos culturales de la ciudad, Microteatro debió cerrar sus puertas y buscar una nueva alternativa cuando se declaró la cuarentena obligatoria.  Las obras y temáticas programadas para estos meses tuvieron que pausarse y el equipo de producción realizó una convocatoria vía redes sociales. En esta buscaron nuevas ideas de guión que duraran entre 3 y 5 minutos con temática “Por la cuarentena”. “Las propuestas audiovisuales que estrenamos todas las semanas en YouTube, IGTV y desde la plataforma Cultura en Casa del Ministerio de Cultura de Ciudad nacen en cuarentena, específicamente, y enmarcados en y para este contexto”, explicó Leandro Rivera. Las obras son todas previamente grabadas, no son vivos pero simulan serlo.

microonline2

Rivera contó que el acceso a la programación es libre y gratuito. Esto es gracias al apoyo de sponsors, que remuneran el trabajo de los y las artistas. De esta manera, la compañía obtiene una ganancia y el público puede acceder  gratuitamente.

Aunque este nuevo modelo online se adaptó y funciona muy bien, cambió la esencia de Microteatro. Se perdió la experiencia performática, la cercanía del público con los artistas y la oferta gastronómica. Leandro Rivera considera que este formato online podría convivir con el presencial y pensarlo como una herramienta más. Pero también sostiene que hay algo en la experiencia de Microteatro, en donde los espectadores pueden pedirse una bebida, armar su propio cronograma en boletería y disfrutar de una noche plenamente cultural, que lo convierte en una experiencia única. Y que sólo es posible de manera presencial.

 

Microteatro_02

En países como Alemania, donde la cuarentena empezó a flexibilizarse, se preparan para una nueva modalidad. Comenzaron a delimitar los espacios en bares y mercados para que las personas puedan ubicarse y mantengan el distanciamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Frente a este contexto, la industria del espectáculo no se quedó atrás. El Berliner Ensemble, un importante teatro alemán, compartió en su cuenta de Twitter fotos de su sala, preparada para reabrir en la temporada 2021. Se sacaron varias butacas para mantener el aislamiento y se dejaron algunos asientos juntos como también individuales para aquellos que vayan solos. Pero en para Microteatro, esta parece una fórmula bastante imposible, ya que su esencia está en la cercanía y el contacto.

teatro aleman

En Buenos Aires el Presidente volvió a dictar cuarentena obligatoria por quince días, y la abertura de los teatros será uno de los últimos sectores en habilitarse. Esto pone en peligro al mundo del espectáculo y por lo tanto a Microteatro. «Tenemos que analizar un nuevo mecanismo, una vez cercana la posibilidad de reabrir y de acuerdo a las circunstancias en ese momento”, concluyó Leandro Rivera.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos