Marilina Bertoldi ganó el Gardel de Oro: “El rock de los hombres ha muerto”

Por Cristian Fernández

“La única persona que no es hombre que ha ganado este premio es Mercedes Sosa, hace 19 años. Hoy lo gana una lesbiana”, dijo Marilina Bertoldi mientras recibía la estatuilla de anoche en la 21° edición de los Premios Gardel. La artista de 30 años se consagró como ganadora del máximo galardón de la ceremonia que se realizó en Mendoza y contó con shows de Lali, Wos y Los Tekis. Además de Álbum de Año, Bertoldi también ganó en la categoría Mejor Álbum Mejor Artista Femenina del Rock.

Marilina Bertoldi sosteniendo la estatuilla de oro. (@nina_nadalin)
Marilina Bertoldi sosteniendo el Gardel de Oro. (@nina_nadalin)

Bertoldi recibió su Gardel junto con el ingeniero de sonido de su álbum “Prender un Fuego”, Brian Taylor. “Para mí, cuando era chica estos premios eran algo imposible. Con los años me fui alejando porque no representaban nada de lo que yo y mis amigos y compañeros o la gente de mi edad consumíamos”, sostuvo. Además, la cantante destacó el valor de federalizar los premios -fue la primera edición en 21 años en que la ceremonia no se realizó en Buenos Aires- y de darle importancia a los nuevos artistas emergentes que “abren las puertas a las nuevas generaciones.”

“Festejo este premio como una artista nueva, como una artista que viene a cambiar las cosas y eso me parece lo más importante de todo. Entreguen estos premios, que vamos a cambiar la música, vamos a acercarlas hacia la juventud”, concluyó Bertoldi, la ganadora de una terna que estuvo dividida entre otros artistas con más experiencia: Los Auténticos Decadentes, Andrés Calamaro y Escalandrum.

En términos de género, la participación de mujeres aumentó tanto en nominaciones como en las ganadoras de la noche- además de las más de 300 mujeres en todo el país que formaron parte del jurado-. Hubo once ganadoras en la premiación de este año, incluyendo a la hermana de Marilina, Lula Bertoldi. Otra artista destacada fue Lali Espósito, que logró llevarse las estatuillas en las categorías de Mejor Álbum Femenina de Pop, Mejor Canción y Diseño de Portada. La flamante ganadora agradeció a sus fanáticos en su cuenta de Twitter: “Estoy tan emocionada por lo vivido anoche. Gracias por estar incondicionalmente”. La cantante y compositora Miss Bolivia ganó en la terna de Mejor Video Clip Corto por “Paren de Matarnos”, un reclamo por el alerta de femicidios en el país.

“No digas que todo está perdido, a las pibas les sobra fuerza para cambiar el partido. Su voz todavía está presente en toda América Latina”, rapeó Wos en el escenario junto a Víctor Heredia, Teresa Parodi y Luciana Jury, en el comienzo emotivo de la ceremonia: el homenaje a la cantautora Mercedes Sosa. También hubo una invitada internacional, Anitta, que se presentó junto a Ángela Torres y Miss Bolivia.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos