Mar del Plata: Un cine en busca de igualdad de oportunidades

Por Milagros Vallejos Soto

Por segundo año consecutivo, la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está a cargo de Cecilia Barrionuevo, la primera mujer en ocupar el cargo. Y al igual que en la edición pasada, se realizó una vez más el Foro de Cine y Perspectiva de género, que este año se dedicó a tratar el tema de las desigualdades en la profesión cinematográfica.

Analía Barrionuevo es la coordinadora del Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el primer fin de semana del festival fue invitada a la ciudad costera para moderar el encuentro donde mujeres de distintas áreas del cine compartieron sus experiencias en la industria y dialogaron sobre los obstáculos que tuvieron, o aún tienen, que atravesar. “Se trataron las miradas desde lo sociológico, la mirada desde las actrices y los castings, el lugar de las mujeres y cuerpos femenizados a lo largo de la historia, y cómo pensar y hacer cine sin reproducir las dinámicas patriarcales y sus modos machistas” explicó la licenciada.

En esta edición del festival, el jurado estuvo compuesto con una equidad admirable: 13 hombres y 13 mujeres. Mientras que las películas en competencia oficial también mantuvieron cifras parecidas, la diferencia entre directoras y directores es menor al 3%. Además, dos de las tres «charlas con maestros» organizadas en esta última semana fueron con realizadoras mujeres. Nicole Brenez, autora y miembro del jurado, y Nina Menkes, referente del cine feminista, hablaron sobre su trabajo y reflexionaron sobre su lugar en este contexto de cambios. Para la encargada del programa de género de la universidad de Córdoba, estás cifras son el símbolo de un avance. “Me parece que de a poco hay más lugares que aportan a pensarse. Celebro cuando veo que hay equipos de trabajo paritarios. Sin dudas el hecho que sea una mujer directora artística del festival aporta a tener otras miradas a la hora de pensar el festival”, contó.

Pero para Analía la industria del cine aún está dentro de un proceso de reconocer problemas, y todavía queda mucho por hacer. “El principal problema es la falta de oportunidades laborales a las mujeres en toda la industria y sobre todo en espacio de poder y toma de decisiones”, explicó. Es por eso mismo que sostiene que los espacios como el Foro de Cine y perspectiva de género aún son imprescindibles. “Es muy importante dar visibilidad a las desigualdades de género en este ámbito también, porque necesitamos como sociedad construir igualdad para vivir en un mundo donde no haya ciudadanías de segunda”, sentenció.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos