Mar del Plata: The Irishman, de Martin Scorsese, tuvo su premiere en la función de clausura

Por Gastón Cuneo

Una nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata llega a su fin. La elección para la función de clausura no fue menor. Al igual que el año pasado -como hicieron con Roma, de Alfonso Cuarón-, los organizadores volvieron a apostar por una película producida por Netflix: The Irishman, la vuelta al cine de Martin Scorsese. «Esta es una película que le hubiese gustado mucho a José Martínez Suárez. José era un apasionado, uno de esos tipos que te golpeaba la mesa cuando se ponía a discutir sobre cine, y Scorsese le encantaba», afirmó Pablo Conde en la presentación de la proyección de una de las películas más esperadas no solo del Festival, sino también del año.

WhatsApp Image 2019-11-17 at 18.25.22

Scorsese vuelve a habitar en The Irishman un terreno que conoce bien: ambientada en las décadas de 1950, 1960 y 1970, su película, que costó 150 millones de dólares, cuenta la historia del veterano de guerra Frank Sheeran (su voz aparece durante todo el relato en off), un estafador y sicario que hizo desaparecer al dirigente del sindicato de camioneros Jimmy Hoffa. The Irishman vuelve a reunir a un grupo de actores con los que ya hizo grandes éxitos como Robert de Niro (es la novena película que hacen juntos) y Joe Pesci; y además incorpora a Al Pacino por primera vez a uno de sus elencos. La película de Scorsese cuenta cómo fueron los últimos momentos de la vida de Hoffa, su asesinato y su desaparición, los cuatro años que estuvo preso y las peleas con la mafia por el manejo de los fondos del gremio.

Resultado de imagen para the irishman

Días atrás, el director despertó polémica por sus dichos sobre el cine de Marvel, que según él «se parece más a un parque de atracciones que a una película». «Algunos dicen que las películas de Hitchcock tenían cierta similitud entre ellas y quizás sea cierto: el mismo Hitchcock se hizo esa pregunta. Pero la similitud entre las películas de franquicia de hoy es otro asunto. Muchos de los elementos que definen el cine como lo conozco se consiguen en las películas de Marvel. Lo que no hay es revelación, misterio o genuino peligro emocional. Son películas diseñadas para satisfacer un conjunto específico de demandas y para ser variaciones de un número finito de temas», escribió en un artículo para el New York Times.

Imagen relacionada

Por cuestiones de respeto a las «ventanas de salida» (que sugiere que las películas pasen por los cines al menos por tres meses antes de llegar a los hogares), las grandes cadenas no tendrán The Irishman en cartel y tiene apenas una sala confirmada en Capital Federal (el Cinema Devoto) y otra en el Gran Buenos Aires. En el resto del país se la podrá ver en 57 salas desde el próximo jueves 21. Pero, a partir del miércoles 27, estará disponible para todos y todas en la plataforma de streaming.

Mañana, lunes 18, será el último día del Festival. Se proyectarán, entre muchas otras, las películas ganadoras los premios Ástor. Las entradas serán gratuitas y pueden retirarse desde las diez de la mañana en las boleterías de los cines.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos