Mar del Plata: María Paz González presentó Lina de Lima

La directora chilena María Paz González presentó esta mañana su ópera prima de ficción Lina de Lima. González, que ya se había probado tras las cámaras con el documental Hija, ganó con esta película -que presentó en el Festival de Toronto- el premio de la Competencia Chilena en el Festival de Valdivia.

lina de lima 3

El film, una coproducción chileno-argentino-peruana («una gran instancia de reunirnos en un momento muy complejo, donde los países están en una crisis tremenda», afirmó su directora) trata sobre Lina, una mujer peruana que trabaja en Santiago como empleada doméstica y, como todos los años, espera la Navidad para reencontrarse con su familia. A la vez que profundiza la relación con la hija de su empleador, Lina encuentra su refugio en una especie de alter ego que canta canciones que combinan la cumbia peruana con la música tradicional del país.

Resultado de imagen para lina de lima

“Estamos en días difíciles en Chile. Es muy contradictorio estar en un Festival de Cine después de haber estado mucho tiempo en las calles, grabando y participando en todo lo que estaba pasando», dijo González apenas agarró el micrófono. Chile está atravesando una serie de marchas multitudinarias en la que el pueblo reclama reformas para proteger los servicios públicos, que están en manos de empresas privadas.

“El escenario es súper complejo no solo para toda la comunidad audiovisual, sino también para el país. Está muy polarizado todo”, dijo. Y comentó cómo la comunidad audiovisual se manifestó durante las movilizaciones: «Desde el día que empezó todo esto, que fue el 18 de octubre, institutos de cineastas, directores, sonidistas, productores armamos un colectivo llamado Ojo Chile, donde ya somos trescientas personas que estamos trabajando para tratar de entender este caos con lo que tenemos: una cámara. No solo nos sirve para documentar, sino también es una herramienta para acercarnos al otro. La gente está muy necesitada de hablar».

Y agregó: «Hay un rol activo donde nadie sabe exactamente lo que va a pasar y la cámara funciona como una especie de defensa de algo que no podemos entender. Este material no solo nos va a servir como registro sino también para ejercitar la memoria dentro de unos años». Los trabajadores audiovisuales se reunieron para armar un Colectivo de Registro Callejero, que documenta las manifestaciones que se están dando a lo largo de todo Chile y los medios masivos ocultan o tergiversan. «El cine comienza a ser una cosa absurda; con sus formas, con sus búsquedas, con sus lenguajes. En gran medida, todos nos sentimos muy estúpidos, porque ahora la herramienta más poderosa es un teléfono. Todo lo que se registra se sube al instante», indicó.

lina de lima

González tampoco ocultó su descontento con el actual modelo neoliberal: «Nadie sabía que esto podía llegar a suceder. Que haya ganado Piñera la elección pasada y por segunda vez es terrible. Piñera es de las personas que está dentro del 1% más rico de Chile y una de las cien más ricas del mundo. ¿Cómo vamos a poder dar una lucha contra la desigualdad si este hombre representa exactamente lo que estamos tratando de controlar?», concluyó.

Lina de Lima se estrenará el próximo año, pero debido a una ley establecida por el INCAA no podrán estrenarse películas nacionales distribuidas por pequeñas empresas; según comentó una de sus productoras, la argentina Gema Juárez. Pero aseguró que pasado el mes de abril llegará a las carteleras argentinas.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos