Mar del Plata: con Booksmart regresan las películas sobre la preparatoria

Por Gastón Cuneo

Dentro de la sección Nuevos Autores del Festival de Cine de Mar del Plata, el último fin de semana se proyectó Booksmart, de Olivia Wilde. Wilde -que en su momento cobró popularidad por su personaje en la serie Dr. House– hace su debut en la dirección con mucha fuerza, con un film que vuelve a una tradición del cine norteamericano: la película de estudiantina, de preparatoria. The Breakfast Club, Clueless, American Pie, Mean Girls y Easy A, entre otras, también pertenecen a este género. En ese pasaje de la pubertad a la adolescencia y de la adolescencia a la adultez, los personajes transitan muchos cambios: comienzan a descubrir su sexualidad y aprenden a convivir en un mundo en el que enfrentan problemas a los que no están acostumbrados. En la literatura, el género es la novela de aprendizaje.

Booksmart retrata la adolescencia actual -enmarca la historia en una nueva generación, con nuevas demandas y nuevas problemáticas- con gracia, un timing preciso y buen ojo para la comedia. Amy y Molly son dos alumnas aplicadas hasta el extremo. Durante el último día de clases descubren que sus compañeros no renunciaron a salir de fiesta para poder entrar en las mejores universidades; entonces deciden tomar las riendas del asunto e ir a emborracharse por por primera y última vez.

Resultado de imagen para booksmart pelicula

«Olivia Wilde dirige con una maestria y un cariño a sus personajes que se agradece y marca una diferencia con un montón de productos sacados con poco interés y poco corazón, hechos para juntar un poco de guita», explicó el programador Pablo Conde al ser consultado sobre la elección de la película. «Sus personajes protagónicos son adorables, inmensas, unas losers con toda la onda», completó. Conde también eligió compararla con Billie Piper, otra joven actriz que filmó su ópera prima (Rare Beasts)  también incluida en el Festival: «Wilde y Billie Piper son dos muy buenas artistas», expresó.

WhatsApp Image 2019-11-16 at 17.14.20

Booksmart no tuvo estreno comercial: iba a lanzarse en el país el 15 de agosto; pero dos días antes, el martes 13, la distribuidora Digicine eligió cancelar su estreno.

No se explicaron razones para su cancelación: Hace algunos años que la comedia es un género que no rinde en términos comerciales en el país. Algunas directamente fueron canceladas meses antes de la fecha prevista para su estreno (Trainwreck, de Judd Apatow, en el 2015; Sisters, con Tina Fey y Amy Poehler, en el 2016; The House, con Poehler y Will Ferrell, en el 2017, o Good Boys, durante el 2019, aunque la lista es mucho mayor) y otras tuvieron un resultado flojo: The Big Sick (una comedia que apareció incluso en la temporada de premios con varias nominaciones) llevó a los cines, en enero del 2018 y reunió apenas 4.489 espectadores, según cifras de Ultracine. ¿Quién mató a los Puppets?, una parodia al universo de los Muppets -en clave zarpada- con Melissa McCarthy, acumuló 4.345 espectadores. Y otra comedia como Juliet, Naked (con Ethan Hawke, el Jesse de Antes del amanecer, y basada en una novela de Nick Hornby) convocó 9.642 personas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos