Mar del Plata arranca con homenaje a Martínez Suárez y cierra con Scorsese

Por Gastón Cuneo

El 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no será una más: el pasado 17 de agosto falleció José Martínez Suárez, quien fuera su Presidente desde el año 2008. Esta edición está dedicada a su trayectoria y queda formalmente inaugurada con la proyección restaurada de Los muchachos de antes no usaban arsénico (de 1976, que este año tuvo una remake a cargo de Juan José Campanella rebautizada El cuento de las comadrejas), uno de sus clásicos. “Quisiera que cuando el público recuerde las buenas películas que vio en su vida, muchas de ellas sean las que se exhibieron en el Festival”, expresó Martínez Suárez hace algunos años. Además de la proyección de su película, el premio al mejor director de la Competencia Argentina llevará su nombre.  “José Martínez Suárez estará aplaudiendo desde arriba (y también chequeando que todo esté en orden)”, escribió el presidente del INCAA, Ralph Haiek, en el catálogo oficial de este año.

Resultado de imagen para jose martinez suarez

José Martínez Suárez, fallecido en agosto de este año

El cierre del único festival de Clase A del país estará a cargo de una de las películas más esperadas del año: El irlandés, de Martin Scorsese. La película producida por Netflix tendrá su estreno en esa plataforma el 28 de noviembre, pero días atrás se confirmó que será proyectada en algunas salas argentinas a partir del jueves 21. Aunque ninguna de las cadenas grandes la tendrá en cartel, los cines que la programaron son aproximadamente cincuenta. No es la primera vez que en la función de clausura del Festival se exhibe una película del tanque del streaming: el año pasado la elegida fue Roma, de Alfonso Cuarón.

Resultado de imagen para el irlandes

En este Festival también se presentan Jojo Rabbit, la nueva película de Taika Waititi; Huérfanos de Brooklyn, de y con Edward Norton; Una vida oculta, de Terrence Malick; Parasite, de Bong Joon-ho y Jeanne de Bruno Dumont; Portrait of a Lady in Fire, de Céline Sciamma, entre otras. La sección Nuevos Autores tendrá en su programación una película que estuvo a punto de ser estrenada en las salas argentinas en agosto pasado, pero, a último momento, fue cancelada. Es Booksmart/La noche de las nerds, de Olivia Wilde. El debut de la actriz como directora es una coming of age sobre dos adolescentes nerds que, durante el ultimo día del secundario quieren hacer todo lo que no concretaron antes, para recuperar esos años perdidos. “Una comedia muy libre y simpática sobre la amistad, que trata de combinar un tono más escatológico y casi slapstick con otro más sensible y personal, saliendo muy bien parada de ambos desafíos, en especial del último”, escribió Diego Lerer en su sitio Micropsia.

Resultado de imagen para booksmart

Entre las actividades, algunas destacadas son: la charla de la cineasta independiente y referente del cine feminista Nina Menkes (el lunes 11 a las 17 en el espacio Tronador Concert); las presencias de la teórica francesa Nicole Brenez y del realizador argentino Lisandro Alonso; las retrospectivas de Menkes y del senegalés Djibril Diop Mambérty; un foco exclusivo del cineasta ruso John M. Stahl (que será proyectado en 35mm); una sección sobre el blaxploitation (películas de los principios de los años 70´s con la comunidad afroamericana como protagonista) y un homenaje a Jonas Mekas, uno de los fundadores del New American Cinema, fallecido en enero pasado.

Para no perderse entre tantas posibilidades de elección que tiene el Festival, algunos especialistas comparten sus recomendaciones:

-El crítico Juan Pablo Martínez (redactor de El Amante y A sala llena) recomienda “fervientemente” la retrospectiva de John M. Stahl y Las buenas intenciones de Ana García Blaya, una película argentina “hermosísima”.

-Crítico y Cítrico se inclina por El Irlandés, Parasite, To The ends of the world, First Love, Scattered Night y De la noche a la mañana. 

-El programador Pablo Conde armó un hilo en Twitter con recomendaciones, día por día:

Creado en el año 1954 durante el mandato de Juan Perón, de este Festival se hicieron once ediciones hasta 1970, cuando se interrumpió hasta principios de los 90. Hoy continúa vital y arranca una nueva etapa sin la presencia de Martínez Suárez. Durante nueve días Mar del Plata se convierte en el epicentro de los críticos, cinéfilos y estudiantes. Hasta el 18 de noviembre se proyectan más de 300 películas –cortos, medios y largometrajes– en quince salas, repartidas entre el cine Ambassador (Córdoba 1673), el Cinema (Rivadavia 3050), los Cines del Paseo (Diagonal Pueyrredón 3058), el teatro Auditorium (Boulveard Marítimo 2280) y el Museo Mar (Av. Felix U. Camet 800). Las entradas están a la venta en miboleteria.com o en los mismos complejos.

Resultado de imagen para festival 34 mar del plata

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos