Lucas Ranzani: «Dependemos de la conexión de diez personas para que funcione la obra»

WhatsApp Image 2020-09-30 at 02.50.08

Por Guillermina Gatti

El domingo 4 de octubre se estrena Consultas, una obra pensada y escrita por Lucas Ranzani durante la cuarentena, en la plataforma digital de Nün Teatro Bar. El actor, escritor y director se define a sí mismo como teatrero, un adjetivo que le surgió a partir del término cirquero, – aquel que trabaja en el circo y que además de saber su especialidad, sabe armar la carpa, ser payaso y trapecista – en fin, sabe de todo un poco. Nació en San Justo, una pequeña ciudad en el norte de la provincia de Santa Fe. A los 14 años empezó a estudiar actuación en el taller del club de su pueblo, y desde ese momento, la vida lo llevó de un lugar a otro. Tuvo la oportunidad de actuar, escribir y dirigir a lo largo del camino. Realizó sus estudios universitarios en Santa Fe y hace cinco años se mudó a Capital Federal en busca de nuevas experiencias y aventuras.
WhatsApp Image 2020-09-30 at 02.50.08 (1)

Ranzani es otro de los artistas que, debido a la pandemia, tuvo que adaptarse a los «escenarios virtuales». El actor formó parte del elenco de Del obelisco al Reina Sofía, una obra dirigida por Victor Chacón que también se estrenó en la plataforma de Nün Teatro Bar. En su nueva obra, Ranzani escribió y aplicó tres textos diferentes al guion. “Hubo muchos concursos de textos en los que participé y perdí en todos, entonces como tenía guiones sueltos y creía en su potencial, me dije vamos a hacerlo”, expresa el actor sobre su nuevo material, que consta de tres obras cortas donde lo más interesante son los personajes y la virtualidad a la que tienen que adaptarse. El primer texto narra el encuentro entre Victoria, una tarotista que realiza consultas sobre el futuro y los astros, y la ganadora del sorteo que ella propuso vía Instagram, con «la consulta de la suerte», como premio. La segunda parte de la obra transcurre en una sesión virtual con un psicólogo, y en la tercera, la consulta es médica; un paciente dolorido decide, gracias a su prepaga, atenderse con una doctora para resolver su problema. “Los personajes son lo maravilloso de la obra porque también están atravesados por estas nuevas coyunturas e intentan adaptarse a las nuevas tecnologías, así como tratar a un paciente de forma remota con las dificultades y características especiales de cada encuentro”, agrega Ranzani.

WhatsApp Image 2020-09-30 at 02.50.08 (2)
El elenco de Consultas está formado por Manuel de La Serna, Florencia Solari, Jennifer Sztamfater, Júlia Rosell Fieschi, Pamela Rodriguez y Miguel Ángel Vigna. Dirigidos tanto por Ranzani como por Fernanda Castello y Flora Rivière. El integrante más nuevo y omnisciente de la obra: el wi-fi. “Dependemos de la conexión de diez personas, por supuesto que hay un poco de miedo y tensiones de que ese día se puedan sumar todes, pero creo que los nervios y los miedos se asemejan mucho a lo que sería un estreno en el teatro al que estábamos acostumbrados”, cuenta el director. “En lo presencial, además de todo lo ensayado, también dependemos de algo ajeno. El sonido, las luces, la escenografía, y acá en lo virtual, a todo eso se le suma que tiene que funcionar bien Internet”, dice Ranzani. En caso de que las personas de la audiencia no puedan acceder a la obra por cuestiones de Internet, podrán comunicarse a través del mail o las redes sociales del teatro, y así recuperar su dinero o canjearla por una nueva entrada.

Ranzani vive los nervios de un estreno virtual de la misma forma que lo hacía en el teatro presencial, las instancias previas para él se emulan. Lo que era la previa al llegar al teatro, ahora consta de conectarse a la reunión virtual una o dos horas antes del espectáculo: hacer una entrada en calor con todo el elenco y charlar para modificar y mejorar detalles. Según cuenta el artista, durante la función hay algo energético del saber que alguien está del otro lado de la pantalla. Cuando termina el show, el aplauso del público surge de forma virtual, así como los mensajes de felicitación en las redes sociales. Para el director “las instancias son las mismas pero dentro de una casa y a través de una pantalla”.

A lo largo de su trayectoria, Ranzani actuó, escribió y dirigió tanto en el país como en el exterior. Se define como amante del teatro independiente y considera que en el rubro, el rédito es escaso y la ganancia va más allá de lo económico: como en este caso, que su nueva producción lo ayudó a sobrellevar la cuarentena. El artista sostiene que los actores de teatro independiente viven de la docencia u otros trabajos. “Vivir de esto, no lo veo posible, a nivel económico por ahora no. Si ganamos dinero, es para pedir unas pizzas después de la función”, concluye el teatrero.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos