Los unitarios dominan el oro en la última década

De Noelia Rios y Nathalie Vidal

Los unitarios se destacan con cinco Martín Fierro de Oro, por encima de las tiras diarias y las figuras, en la última década. Además suman múltiples nominaciones en distintas ternas, convirtiéndose así en los mas premiados de las ceremonias. Las producciones han aumentado su calidad y las estrellas de la televisión ya tienen todas su premio mayor.
No existen nominaciones previas para este premio, el ganador se da a conocer al final de la ceremonia y la estatuilla es otorgada por el vencedor del año anterior. Underground con dos unitarios y Pol-ka con tres son las productoras que consiguieron ganar el Martín Fierro de Oro en los últimos 10 años. Cada una de ellas es la empresas de cabecera de los dos principales canales de aire de la televisión argentina: Underground con Telefé y Pol-ka con  Eltrece.
Esta última edición sumó a la lista de ganadores otra producción de Underground: el unitario Un gallo para esculapio, emitido en Telefé y TNT. La creación de Sebastián Ortega obtuvo 11 nominaciones de las cuales ganó 6. Sus protagonistas son Peter Lanzani y Luis Brandoni, ambos ternados como ‘Mejor actor de serie y/o unitario’, y quien obtuvo la estatuilla fue el segundo. El Martín Fierro de Oro les fue otorgado por Martina Gusmán y Juan Minujín, protagonistas de El Marginal, unitario ganador en 2017.

El Marginal, producido por Underground, dirigido por Luis Ortega y con su hermano Sebastián como productor ejecutivo, se emitió en la Televisión Pública. Esta producción cuenta con 13 capítulos de 50 minutos y un elenco con actores como Minujín, Gusmán, Claudio Rissi, Gerardo Romano y Carlos Portaluppi. Para este año se espera su segunda temporada. Mientras tanto se puede visualizar  su primer parte en la plataforma digital Netflix.

El puntero, producción de Pol-Ka, fue ganadora del Martín Fierro de Oro en el año 2012 y se llevó tres de las doce nominaciones que tenía, además de ser consagrada como el sexto unitario en ganar la máxima estatuilla. Los protagonistas Julio Chávez y Rodrigo de la Serna también compitieron en la terna como Mejor Actor de Unitario. La creación de Adrián Suar se puede volver a  ver por la plataforma digital Netflix.

Para vestir santos, protagonizado por las actrices Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griselda Siciliani, en 2011 se llevó el Martín Fierro de Oro además de 8 estatuillas más. Fue producido por Pol-ka y emitido en Eltrece en 2010.

Después de siete años sin un unitario ganador del Martín Fierro de Oro, Tratame bien, se llevó el galardón en 2010, por su emisión en Eltrece. Además alzó otras siete estatuillas y fue el arrasador de esa noche. Todos sus premios fueron recibidos por sus autores Adrián Suar y Marcos Carnevale, al igual que sus actores principales Julio Chávez y Cecilia Roth.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos