Los redonditos de ricota del cine argentino

Por Micaela Padrón

El Pampero Cine es la productora de cine más rebelde del país. La primera parte de La flor (2016), su nueva película, tuvo su estreno mundial en Trenque Lauquen el 30 de octubre. Cual banda del under que recién empieza su camino, El Pampero se propuso llevar la película por varias provincias y presentarla en cines barriales.

Mariano Llinás, Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguillansky son los que llevan adelante la productora que nació en 2002, bajo la influencia del llamado Nuevo Cine Argentino –que entre sus mayores expositores tiene a Martín Rejtman (Los guantes mágicos, 2003) y Lisandro Alonso (La libertad, 2001)-. Con una propuesta estética y narrativa diferentes, y su método de trabajo completamente fuera del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), El Pampero se posicionó en un lugar muy importante en la historia cinematográfica argentina. En su carta de presentación dice: “El Pampero Cine nace más que como una simple productora, como un grupo de personas dispuestas a experimentar y a trabajar los procedimientos y las prácticas del cine hecho en la Argentina”.

llinas-mendi-y-paredes-en-rodaje-de-la-flor
Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu filman a Laura Paredes

El Pampero se proclama como una productora independiente, que no cuenta con apoyos ni fondos del Instituto, y que se opone a la idea de que hay una sola forma de hacer cine, burocrática y marcada por tendencias. Su modo de trabajo propone una “resistencia” al modelo estándar de cine y las diferentes prácticas que convierten a todos los productos en algo parecido.

Entre los hits de esta productora que funciona como una banda de rock independiente se encuentran: Balnearios (Mariano Llinás, 2002), Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008), El escarabajo de oro (Alejo Moguillansky, 2014) y La mujer de los perros (Laura Citarella, Verónica Llinás, 2015). El último proyecto es La flor, filme que tardó siete años en realizarse. Tiempo antes de comenzar el rodaje, Llinás conoció a las Piel de lava, un grupo formado por cuatro actrices del teatro independiente: Valeria Correa, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa y Laura Paredes. La fusión no tardó en llegar y unieron fuerzas para lo que iba a ser el proyecto más ambicioso de la productora.

piel-de-lava-en-la-flor
Las integrantes de Piel de lava: Gamboa, Carricajo, Paredes y Correa

La Flor está conformada por seis historias, con una duración total de doce horas, separada en tres partes. La primera tuvo su estreno en el cineclub Barrio Alegre en Trenque Lauquen a fines de octubre. Las siguientes se estrenarán en 2017.

Elisa Carricajo, una de las Piel de Lava, escribió sobre el estreno en Trenque Lauquen: “La flor se filmó en las rutas, en las de este país y en las de otros países. Y en las rutas de nuestros corazones, en esos lugares alejados de casa, que al mismo tiempo son una casa. La flor es nuestra casa rodante, ese hogar móvil donde la gran familia se encuentra, filmarla fue siempre ‘salir a filmarla’. A lo largo de estos siete años, La flor se ubicó en los huecos de los tiempos productivos, de las agendas de todos, de los trabajos, de los compromisos. Hacerla fue siempre cortar con todo lo cotidiano, cortar con todo para salir a hacerla”.

Según su director: “La flor no pretende utilizar la experiencia previa de una actriz para dotar de una emoción particular una serie de imagen: aspira a construir, a constituir dicha experiencia. Que esa experiencia sea el filme; que los espectadores puedan ver la carrera de una serie de actrices sucederse ante sus ojos, como parte de un mismo filme. Que una película sea una serie de películas, que sea una época en la vida de cuatro personas, y que el cine sea capaz de dar cuenta del paso de ese tiempo, de ese aprendizaje y de ese proceso”.

La banda continúa su gira, a La flor le quedan algunos destinos más, como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde el 23 de noviembre se presentará la primera parte de esta trilogía.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos