Los «hologramas» que reviven a los artistas

Por Candela Román

Se los llama popularmente «hologramas pero en verdad no lo son»: se trata de proyecciones sobre pantallas transparentes que generan una ilusión de volumen y profundidad. Algo similar a los que sucede con el cine 3D. Un verdadero holograma es una imagen tridimensional que puede rodearse y se ve de forma totalmente distinta desde cada ángulo. La técnica se utiliza desde hace algunos años para devolver a los escenarios a artistas fallecidos.

Uno de las primeras proyecciones fue en 2009, en el programa American Idol, donde Celine Dion cantó junto al “holograma” de Elvis Presley. Las imágenes utilizadas para la representación del cantante fueron tomadas de una actuación de 1968. La tecnología permitió unir las voces de dos genios a pesar de que mediaban 39 años.

Presley - Dion

Quince años después de la muerte de Tupac en Las Vegas por heridas de bala, se lo volvió a ver sobre un escenario. Durante el tercer día del Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2012, un “holograma” del rapero se proyectó sobre el escenario durante la presentación de Snoop Dogg y Dr. Dre.

Una de las más recordadas de estas proyecciones fue la de Michael Jackson en los Premios Billboard de 2014. La representación virtual del Rey del Pop sorprendió al público en la entrega de premios, mientras se escuchaba «Slave to the Rhythm», una de las canciones incluidas en el disco Xscape.

Christina Aguilera cantó junto a Whitney Houston en una actuación para The Voice en 2016. Sin embargo, la producción del programa decidió no emitir el dueto en la final del concurso musical, ya que se consideró que el holograma no tenía calidad suficiente. Houston y Aguilera interpretaron juntas los temas «I have nothing» y «I’m Every Woman», compuestos por la cantante fallecida en 2012 a los 48 años.

Un “holograma” de Gustavo Cerati interpretó «Té para tres» ante una multitud en el Parque Helios Eseverri de la ciudad de Olavarría en 2015. La presentación virtual del músico llevó seis meses de trabajo. La empresa Monsters Vision FX se encargó de hacer el trabajo técnico y Manuel Wirtz fue el conductor de la noche.

La empresa Base Hologram utiliza la tecnología para producir giras en vivo y atracciones en todo el mundo. Los espectáculos actuales de la compañía incluyen In Dreams: Roy Orbison – The Hologram Concert y el espectáculo Callas in Concert, con la famosa cantante de ópera Maria Callas, que este año estuvo en Argentina. También en 2018 la empresa anunció que la cantante británica Amy Winehouse, siete años después de su muerte, regresará al escenario en forma holográfica para una gira en vivo que se lanzará hacia fines de 2019. Las ganancias dse destinarán a la Fundación Amy Winehouse, dedicada a la concientización y prevención del abuso de drogas y alcohol entre los jóvenes. La seis veces ganadora del Grammy murió el 23 de julio de 2011, a los 27 años en Londres, después de años de luchar contra la adicción a las drogas y el alcohol.

Roy Orbison

La tecnología de los “hologramas” pertenece al mundo de la magia. El científico e inventor John Henry Pepper, fue el que creó el “fantasma de Pepper” en 1862, una ilusión que juega con los ángulos de la dirección de la luz para mostrar lo que ocurre en una habitación.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos